viernes, 31 de julio de 2009

¿Con quién se puede quejar Sarmiento?

Cuenta Sergio Sarmiento que tiene un vecino latoso que se llama Marcelo. El vecinito de Sarmiento planea "echar la casa por la ventana" con una fiesta rumbosa y espectacular el próximo domingo 2 de agosto; y parte de "echar la casa por la ventana" consiste en hacer la fiesta en la calle, con cantantes de postín como Nelly Furtado y Juan Luis Guerra.

Para eso, este personaje (el vecino incómodo) ya mandó restringir el tránsito de vehículos por la calle donde se instaló un templete.

¡Qué lata!, compadezco a Sergio. Lo bueno es que como Sergio vive en la Ciudad de México y es un periodista "influyente" - lo que quiera que eso signifique- podrá tomar el teléfono y quejarse directamente con el diligente, infalible y simpático Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que impidan este abuso y castiguen a este particular con ínfulas de caciquillo que quiere apropiarse de los espacios públicos, amén de fastidiar a sus vecinos.

¡Ay!, me equivoqué, Sarmiento no se puede quejar en esa ventanilla. Sucede que el vecino incómodo es Ebrard.

Etiquetas: ,

jueves, 30 de julio de 2009

Obama, ¿se acabó el encanto?

La portada de The Economist que empezó a circular hoy dice que ha llegado el momento decisivo para el futuro de la presidencia de Barack Obama: "Crunch time", casi "the end of the game" como define el diccionario Webster.

Es impresionante cómo ha caído la popularidad de este personaje en sólo seis meses. Hoy su aceptación popular, según las encuestas, no es mayor que la que tenían George W. Bush o Richard Nixon seis meses después de haber iniciado, cada cual, su segundo periodo.

Los reveses principales, pero no los únicos, han sido en el asunto de la reforma al sistema de salud y en la promoción de una "novedosa" política energética "verde" en la cual Estados Unidos sería - al decir de Obama- uno de los más decididos y audaces cruzados en contra del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero. Ambas cosas cuestan mucho dinero público y tendrán, en el mejor de los casos, beneficios inciertos. Malos negocios a los ojos de una sociedad que se ha propuesto ser más frugal y menos soñadora. A "The Economist" le faltó destacar, me parece, el desencanto que produjo también la obvia intromisión de Obama para rescatar a GM y a Chrysler de las cenizas de su declaración de quiebra o concurso mercantil. Otra vez, un mal negocio, dispendioso, con dinero público.

Obama, como dice el semanario británico, fue excelente para proponer ideales y metas sublimes, pero gobernar es asunto de detalles. Prosa no poesía. Poner ladrillos, no dibujar castillos en el aire.

Por si fuese poco, dos mujeres de su propio partido, Hillary Clinton y Nancy Pelosi - la vociferante y populista líder de los demócratas en la Cámara de Representantes-, le han dado y le seguirán dando dolores de cabeza a Obama, quien sin embargo no puede distanciarse de ellas, sin perder al mismo tiempo apoyos importantes dentro de su partido.

Esta es, presentada al vuelo y en desorden, la visión del semanario británico.

Desde hace muchas semanas, un analista mexicano, Eduardo García Gaspar, había planteado en su sitio de Internet, ContraPeso.info, esta historia del sonoro desencanto que provocaría Obama, con argumentos y símiles que vale la pena leer aquí.

Y cito:

La impresión que tengo de Obama es una combinación que los mexicanos entienden muy bien. Obama tiene rasgos de Fox, el que creyó que ya en la presidencia la campaña electoral debía seguir. Y tienen rasgos de López Obrador, el que todo lo resuelve con más gobierno gastando más.


¡Ay!, eso sí duele.

Etiquetas:

Y en Cuba, la calle habla

Por cierto, hablando de Cuba, no puede durar mucho (¿años?, ¿meses?), la opresión. A 56 años del asalto al cuartel Moncada el fin de la pesadilla se antoja cercano...Y después, ¿qué?

Después, dicen quienes luchan por la democracia y por la libertad en la isla, cada cual a su manera, cada cual cargando su historia personal, sus fortalezas y sus debilidades, tendrá que privar la mesura, la sensatez y, sobre todo, el perdón.

Cito un párrafo impecable y hermoso de la reciente declaración conjunta de la diversa disidencia cubana:

Los momentos difíciles son también horas fascinantes para trabajar creativamente desde los fundamentos en la reconstrucción de nuestro proyecto nacional. Con la conciencia clara de estas gravedades, a las fuerzas democráticas nos queda mucho por hacer. Y esto lo podemos lograr animando una plataforma para el consenso entre todos. El gobierno cubano, si decide pegar el oído a la calle, tiene aquí una opción: abrirse a dialogar con la sociedad cubana. Una sociedad que, pese a las angustias y violencias cotidianas a las que se ve obligada, y al malestar profundo por la acumulación de vidas frustradas, tiene una magnífica capacidad para el perdón y para el ejercicio pacífico de la controversia. En todo caso, no es ocioso recordar que Cuba pertenece a todos los cubanos”.


Para leer más sobre esto les recomiendo encarecidamente el artículo del poeta Eliseo Alberto que publica hoy el diario Milenio.

Etiquetas: , , ,

Cuba: las banderas como tapadera

En su bitácora "Desde Cuba. Generación Y", Yoani Sánchez, que obtuvo una mención especial en los premios de periodismo Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, nos cuenta la historia de 138 altos mástiles con sus respectivas banderas cubanas ondeando, apiñados, frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Las banderas no cumplían otra función que impedir que cualquier ser humano de dimensiones normales pudiese leer los mensajes que difundía la luminosa marquesina de la representación estadounidense. Lo que ha sucedido ahora es que ya quitaron los mensajes sobre derechos humanos, las noticias y los enunciados políticos de la famosa marquesina y habrá que quitar, más temprano que tarde, las ostentosas e inútiles banderas y los 138 mástiles. La bandera como tapadera se degrada a trapo inútil cuando ya no hay algo que esconder.

Es la triste historia de siempre de las dictaduras. En la Unión Soviética también se recurrió a extravagancias insólitas y a dispendios inusitados para impedir que la gente tuviese acceso a versiones distintas de la oficial o a noticias en estado natural, no filtradas, no contaminadas, por la propaganda del régimen. Otros tantos desplantes absurdos llevaba a cabo Franco en España, en especial durante los años más duros, implacables, que fueron los inmediatamente posteriores a la guerra civil...

O es lo mismo que hacía la piadosa madre de un amigo mío, que forraba las portadas de los discos en los que acaso aparecía alguna imagen perturbadora para las buenas conciencias, digamos una chica en bikini o con una falda - ¡minúscula!, decían- que le hacía mostrar, ¡por Dios!, las rodillas. O, como lo contó alguna vez Jorge Ibargüengoitia, es lo mismo que hacía algún padrecito jesuita en el entonces Club Vanguardias, que tapaba con un sombrero el lente del proyector para impedir que los muchachos presenciasen, en las funciones de cine casero, alguna escena inconveniente.

¡Qué poderosa debe ser la verdad y cuán frágil debe ser nuestra mentira cuando nos vemos precisados a someter al prójimo a la ceguera, pretendiendo, ahora sí que tapar el sol con un dedo!

Etiquetas: , , , ,

Más cifras feas de mayo en la encuesta industrial mensual

Estaba anunciado: Los indicadores económicos difundidos esta semana en México mostrarían cifras horribles.

Hoy le tocó a la encuesta indstrial mensual ampliada del INEGI, cuyos resultados correspondientes a mayo se difundieron hoy, cuando estamos por terminar el mes de julio.

En variaciones anuales, estos son los resuultados:

Cayeron 13.3 por ciento las horas-hombre trabajadas.
Se desplomó 8.9 por ciento el personal ocupado, y
Disminuyeron 1.4 por ciento las remuneraciones promedio.

Mayo fue, de veras, un mes muy feo. Considérese que, respecto de abril y despojados los cálculos de efectos estacionales (por ejemplo, Semana Santa), el descenso de horas-hombre trabajadas fue de 3.41 por ciento. ¡Brrr!

Pero antes de hundirnos en la depresión emocional o de gritar "¡sálvese el que pueda!" hay que ver la fecha: Mayo, insisto: estamos hablando de mayo. Pasado mañana ya estaremos en agosto.

En mayo nuestro enfermito estaba agonizando en terapia intensiva, ahora ya está en terapia intermedia, reconoce a las visitas, se ríe de algunos chistes y recobró el apetito. Créanme.

Etiquetas: , ,

Microsoft y Yahoo: ¿Desencanto o jugada maquiavélica?

No despertó gran entusiasmo la alianza entre Microsoft y Yahoo. La razón del desencanto es que, al no haber ningún ingrediente de innovación tecnológica detrás, la operación parece un juego de suma cero.

Microsoft está comprando una mayor participación de mercado. Yahoo está recibiendo una inyección de dinero, pero menos de lo que muchos esperaban, de ahí que sus acciones hayan descendido ayer 12 por ciento tras el anuncio del acuerdo. Con ese dinero, se supone, Yahoo deberá investigar cómo ganarle porciones de mercado al súper líder en motores de búsqueda y en publicidad en línea, que es Google. Pero no se ve cómo pueda comerle mercado a Google, que sigue creciendo y creciendo, mientras sus dos competidores inmediatos siguen estancados kilómetros atrás, juntos o separados es igual.

Juntos, Yahoo y Microsoft, tendrán el 28 por ciento del mercado mientras que Google sigue con el 65 por ciento del mercado. Nada para que Google se preocupe, en apariencia.


Y SIN EMBARGO...

Pero en el fondo del acuerdo podría haber una jugada maquiavélica, que nada tiene que ver con asuntos de innovación tecnológica, sino con la dura e implacable lógica de los negocios. No faltan maliciosos que conjeturan que Microsoft y Yahoo podrían estar buscando un efecto colateral con su alianza: Que Google luzca aún más desagradable a los ojos de las autoridades antimonopolios en ambos lados del Atlántico.

Porque tener ahora un duopolio (curiosamente con porcentajes muy similares a los del duopolio de la televisión abierta en México: 65 por ciento y 28 por ciento) en el mercado de las búsquedas y de la publicidad en línea hace lucir aún más perturbadora la presencia de Google como una amenaza grave a la libre competencia. ¿Será por ahí?

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 29 de julio de 2009

Obama pierde apoyo para su reforma al sistema de salud

De acuerdo con una encuesta que acaba de difundir el New York Times (NYT), 69 por ciento de los estadounidenses temen que la propuesta del presidente Barack Obama de universalizar los servicios de seguridad social a todos los estadounidenses provocará:

1. Más limitaciones a la libertad de cada cual para elegir el médico, el hospital y el tratamiento que mejor le parezca.
2. Un deterioro en la calidad de los servicios de salud, y
3. Un encarecimiento de los servicios de salud, sea por mayores impuestos o por cuotas más elevadas.

Este resultado adverso para los objetivos de Obama se obtuvo de una encuesta de CBS/NYT, levantada telefónicamente entre el viernes y ayer, martes, en la cual los encuestadores entrevistaron una muestra estadísticamente representativa de 1,050 adultos; los resultados tienen un margen de error de más-menos tres puntos porcentuales.

Empero, una mayoría de los entrevistados consideró que debe haber cambios en el actual sistema de salud, que muestra notorias deficiencias para garantizar una aceptable atención médica , que no cubre a muchos estadounidenses y que resulta sumamente oneroso en términos de costo- beneficio.

Para leer la nota respectiva del NYT pulsar aquí.

Y PAUL KRUGMAN SE TROPIEZA CON LA REALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE

Por cierto, este video muestra un embarazoso tropiezo del economista Paul Krugman cuando "daba cátedra" en Canadá acerca de sistemas de salud. Uf. Gracias a Ramón Mier por la pista. Visiten su blog "Disiento, luego existo" ( a lo mejor así se anima a escribir con más frecuencia; se lo agradeceríamos).

Etiquetas: , , ,

La muy elástica "inflación objetivo" de Banxico

A ver, la última vez quedamos en que la meta de inflación anual de 3.0 por ciento se debe alcanzar "a finales de 2010" según el Banco de México.

Sigue diciendo más o menos lo mismo, en palabras, en su informe trimestral de hoy, pero en el cuadro respectivo del mismo informe la meta claramente se relaja. Veamos: No es lo mismo, que yo sepa, 2010 que 2011, y no es lo mismo, que yo sepa, 3.0 por ciento que un rango entre 3.0 y 3.5 por ciento de inflación anual.

De hecho, con envidiable maestría el texto ya no se compromete mucho y dice:
"...se espera que la inflación general continúe con su evolución descendente, para converger a la meta de 3 por ciento a finales de 2010"
(el énfasis, negritas, es añadido mío).

Pues sí, "converger" es una manera elegante de decir "más o menos" o "cerquita". ¿O no?

Etiquetas: ,

Banxico señala barreras al crecimiento económico

En su informe trimestral de inflación el Banco de México señala dos graves restricciones estructurales que padece la economía mexicana para crecer (y cerrar la "brecha del producto" de la que escribimos aquí ayer por la tarde):

1. La baja flexibilidad que exhibe el país para reubicar eficientemente sus factores productivos (traducción: urge una reforma laboral de a de veras).

2. "Falta de mayores incentivos para la adopción de tecnologías de punta y de prácticas de trabajo más eficientes" (traducción: restricciones a la inversión extranjera en sectores clave; falta de competencia en los mismos sectores y, asociado a lo anterior, el desinterés de las empresas dominantes en dichos sectores para invertir en tecnología, dadas las rentas excesivas que obtienen al despojar al consumidor del excedente que le correspondería, ¿así, o lo ponemos en mayúsculas: TELECOMUNICACIONES?).


Estas dos barreras al crecimiento - descritas en forma muy general- se sumaron a la estrecha dependencia de México respecto del ciclo económico en Estados Unidos y a un deterioro de la confianza de algunos inversionistas a la vista de los estrechos márgenes fiscales de que goza México, para agravar los efectos de la recesión en México (traducción: Es no sólo indispensable sino urgente una reforma fiscal integral, que comprenda lo mismo ingresos que gastos)

Etiquetas: , , , ,

Pronostica Banxico que el PIB caerá entre 6.5% y 7.5% durante 2009

Junto con su informe trimestral sobre inflación el Banco de México actualizó sus pronósticos macroeconómicos para 2009 y 2010:

PIB 2009: Entre -6.5% y -7.5%
PIB 2010: Entre 2.5% y 3.5%

Variación anual empleos formales 2009: Entre 635 mil y 735 mil asegurados menos en el IMSS.
Variación anual empleos formales 2010: Entre 200 mil y 300 mil empleos formales (recuperación respecto de 2009).

Déficit de cuenta corriente al cierre de 2009: 1.5 por ciento del PIB.
Déficit de cuenta corriente al cierre de 2010: 1.7 por ciento del PIB.

Etiquetas: , , ,

Microsoft y Yahoo! unidas para desafiar el dominio de Google

Microsoft y Yahoo! anunciaron a primera hora de hoy miércoles que han establecido pláticas para concretar un acuerdo de colaboración entre ambas corporaciones en motores de búsqueda en la internet, así como en la venta y administración de publicidad en línea.

Más información en The New York Times.

martes, 28 de julio de 2009

La “brecha del producto” y la recuperación

La calidad de la recuperación del crecimiento dependerá, en el caso de Estados Unidos, de que sea rápida y eficaz la corrección del desastroso déficit fiscal. En el caso de México, además del prerrequisito de mantener finanzas públicas en orden, sólo reformas estructurales en serio para incrementar la productividad pueden garantizar un crecimiento del PIB que supere las mediocres tasas del 3% anual promedio.

Hay una interesante discusión entre los economistas serios en Estados Unidos acerca de la “brecha del producto” (output gap) en ese país y de cuáles serían las condiciones necesarias y suficientes para que dicha brecha – actualmente negativa, desde luego, por la recesión - sea cubierta en el menor plazo posible y, de tal forma, que la recuperación del dinamismo de la economía sea sostenida y rápida, en lugar de tímida, prolongada y sembrada de retrocesos.

Huelga decir que, hasta ahora, el segundo de los escenarios, el de la recuperación a cuentagotas y con retrocesos (algo así como una W o una serie de W con pendiente negativa), es el que va ganando la partida. Si bien hay un formidable potencial de productividad en los avances tecnológicos, ésta puede verse frenada si el gobierno de Estados Unidos (presidencia y congreso) no se compromete con mayor seriedad a reducir el desastroso déficit fiscal y si el banco central (la Reserva Federal) no recupera su autonomía real respecto del gobierno y prioriza el combate a la inflación desde ahora como su verdadera misión, aun cuando ello parezca políticamente impertinente porque estamos aún en medio de la recesión y los dichosos retoños tardan en aparecer o en convertirse en frondosa vegetación.

Otro factor decisivo para una recuperación sostenida (que cierre la brecha del producto en el menor plazo posible) es la reanimación del comercio mundial que, en estos momentos, sólo puede lograrse con acciones decididas a favor de la reducción de aranceles y barreras al comercio, asunto en el que el gobierno de Barack Obama, dicho sea sin segunda intención, no ha dado color.

Conviene, antes de proseguir, definir en beneficio de los neófitos – que somos legión-, qué significa eso del “output gap” que hemos traducido como brecha del producto, ya que en los próximos meses, o semanas, el concepto será infaltable en las discusiones serias acerca de la recuperación económica, tanto en Estados Unidos como en México.

Se entiende por “brecha del producto” una medida económica de la diferencia entre la producto (el PIB sería el “producto” por excelencia) actual y aquél que podría alcanzarse en un escenario de óptima eficiencia en la asignación de los recursos o factores totales de la producción (TFP por sus siglas en inglés) o, en otras palabras, si la economía funcionase eficazmente a su máxima capacidad potencial sin generar presiones inflacionarias.

Teóricamente existen tanto brechas negativas como positivas del producto. Una brecha positiva sería aquella en la que el producto actual es mayor al óptimo en términos de eficiencia, se trataría en tales casos de un sobrecalentamiento de la economía, frágil y logrado artificiosamente, que genera presiones inflacionarias que lo hacen insostenible.

Para una discusión más profunda, y hasta un tanto abstrusa, acerca de la brecha del producto en Estados Unidos y la recuperación de la economía puede verse este sitio en la red: “Econbrowser” pulsando aquí.

Es obvio que hoy en día, salvo en el caso de China (aunque habría que discutirlo), ninguna economía relevante en el mundo vive una brecha positiva del producto. Todas están en brechas negativas, es decir: creciendo por abajo, o muy por abajo en algunos casos como México, de su potencial de eficiencia óptima. (Respecto de China hay indicios de que la sobre-estimulación fiscal a través de los cuantiosos créditos otorgados por sus bancos, apuntalados a su vez por rescates multimillonarios del gobierno, podría estar creando burbujas especulativas en los mercados locales de valores y de bienes raíces; por lo pronto, las autoridades financieras chinas el lunes pasado ya dieron la voz de alarma y están tratando de monitorear si tanto dinero de veras está llegando a donde se supone que tendría que llegar; pero el asunto de la existencia o no de “burbujas chinas” merecería un mejor y mayor análisis para otra ocasión; los interesados, por lo pronto, pueden consultar este breve reporte del Financial Times).

Descrito sucintamente el concepto de brecha del producto, pasemos a lo que nos interesa: ¿Cómo deberían cubrir Estados Unidos y México, cada cual en su circunstancia, dicha brecha negativa?, y, siendo realistas: ¿Qué nos espera en el mediano plazo si ambos países fallan en ese propósito, o falla uno de ellos?

Ya mencioné brevemente que las tres principales tareas de Estados Unidos, para cerrar la brecha del producto son: 1. Atender con eficiencia y eficacia la indispensable reducción del déficit fiscal, 2. Emprender una decidida cruzada a favor de la reanimación del comercio mundial, mediante la disminución unilateral de barreras a las importaciones (arancelarias o no), así como empujando de veras un salvamento política de la fracasada ronda de Doha, y 3. Que la Reserva Federal recupere vigorosamente su autonomía respecto de la política fiscal del gobierno estadounidense.

Y ya mencioné que en ninguno de los tres frentes las cosas pintan bien.

Para México, superar la brecha del producto es, en cierta forma, más sencillo y también más complicado. Veamos: Es más sencillo porque está mucho más claro lo que se debe hacer y se antoja mucho más complicado porque parecería que, salvo el gobierno federal (y ello de una manera desigual), ningún otro de los otros actores políticos tiene clara dicha agenda ni está muy interesado en sacarla adelante, sea porque es una agenda que lesiona sus intereses de corto plazo (o los de sus patrocinadores) o sea porque no ven rendimientos inmediatos en llevar a buen término tal agenda de reformas (por desgracia, parece ser que la miopía – imposibilidad de ver a larga distancia- es el padecimiento generalizado de la política mexicana).

Lo que hay que hacer es sencillo:

Primero, en el plazo más corto posible, desde el inicio del próximo periodo de sesiones en el Congreso, diseñar una estrategia racional y viable de fortalecimiento definitivo de las finanzas públicas que, como ya se ha dicho, debe contemplar tanto un incremento de los ingresos tributarios (no petroleros, desde luego) como reducciones significativas del gasto con criterios de eficiencia, no politizados. La opción de un mayor endeudamiento debe manejarse con pinzas, hasta por razones prácticas: En la medida que la solución se recargue en exceso en un mayor déficit fiscal, el castigo de la potencial inversión externa hacia México (a través de las calificadoras de valores, urgidas de lavarse la cara después de sus desatinos durante la euforia previa a la crisis) será fulminante y nos meterá en problemas aún más graves; ni hablar de crecimiento en ese contexto.

Segundo: Desatar todo el potencial de productividad aletargado en la economía mexicana, mediante una reforma laboral seria que flexibilice tal mercado para demandantes y oferentes de trabajo; emprender una acción coordinada y decidida, sin titubeos ni aplazamientos burocráticos, para establecer condiciones de competencia auténtica en mercados estratégicos, empezando por las telecomunicaciones, la energía, el transporte y siguiendo por los mercados financieros. El “benchmark” o parámetro a imitar debe ser la competencia ya existente entre las grandes cadenas de comercio al menudeo, menos competencia es incompetencia.

La agenda es relativamente sencilla, porque es clara y porque los rendimientos esperados son inmensos y de corto plazo, pero se antoja también una agenda extremadamente complicada de negociar y llena de ruidos perturbadores. Los mismos que deberían llevarla a cabo, los políticos y en especial los miembros del Congreso, parecen ser los primeros promotores del ruido que impide, incluso, que se hable en serio de estos asuntos en la arena política.

Habrá que ver, pero las señales que envían los políticos tanto en Estados Unidos como en México no son para alentar el optimismo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Como habíamos dicho, mayo fue desastroso: El IGAE cayó 11.1 % anual

Ya empezó, hace unos minutos, la cosecha de malos datos económicos, todos ellos correspondientes a mayo, que previmos para esta semana (ver aquí).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 11.1 por ciento en términos reales respecto de mayo de 2008.

En la industria (actividades secundarias) la caída fue de 11.6 por ciento (debe tomarse en cuenta que este sector es el que más pesa en el PIB), mientras que en comercio y servicios (actividades terciarias) la caída fue de 11.0 por ciento y en el sector primario el descenso fue de 7.9 por ciento.

No hay que asustarse. Ya lo sabíamos y eso pasó hace más de 50 días, pero ver la magnitud de la caída por el espejo retrovisor nos seguirá poniendo la piel de gallina.

Etiquetas: , , ,

Incipiente recuperación en el precio de casas en Estados Unidos



Lo dicho: El mercado de vivienda en Estados Unidos empieza a dar signos de recuperación. Hoy se difundió el índice S&P/Case-Shiller de los precios para casas en zonas urbanas de Estados Unidos para el mes de mayo, por cuerto mes consecutivo se registra una pequeña alza en los precios, aun cuando el índice, en términos anuales, permanece 17% por debajo del registro de mayo de 2008.

Tanto en el índice "10 City-Composite" como en el índice "20 City-Composite", de S&P/Case-Shiller, los precios de mayo de 2009 son semejantes a los de mediados de 2003, que fue la víspera de que empezara el "rally" alscista de los precios de la vivienda en Estados Unidos.
Los precios de las casas se recuperaron en mayo, respecto de abril, en 13 de las 20 áreas urbanas investigadas, en dos áreas (Nueva York y Tampa) permanecieron sin cambios y en cinco más (Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Phoenix y Seattle) disminuyeron.
Las 13 áreas urbanas con alza de precios en las casas durante mayo, respecto de abril fueron Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Minneapolis, Portland, San Diego, San Francisco y Washington.

Etiquetas: , ,

lunes, 27 de julio de 2009

Y el mercado también funciona para un sistema de salud eficiente

Hoy, en Café Hayek, Don Boudreaux rescata una cita espléndida de James Buchanan para explicar, a los intelectualmente miopes, que aún en asuntos complejos como el sistema de salud en Estados Unidos que padece serias deficiencias, la solución son los mecanismos de mercado, en lugar de pontificar " a priori", y sin demostración alguna, que para cosas tan importantes los mercados no funcionan, que es lo que pontifica, entre otros, Paul Krugman.

Todo ello, alrededor de la discusión pública acerca de la reforma integral del sistema de salud en Estados Unidos que hoy es notoriamente caro e ineficiente. Reforma que, por cierto, se ha vuelto casi una obsesión para el presidente Barack Obama.

Vale la pena leer el sólido alegato de Boudreaux en este vínculo. ("Markets don't work in health care?").

Por otra parte, y para reforzar el comentario anterior sobre la venta de casas en Estados Unidos, va la cita de Buchanan en inglés, para no arriesgarme a las inexactitudes producto de una traducción apresurada:

The motivation for individuals to engage in trade, the source of the propensity [to "truck, barter and exchange" - Adam Smith (1776)], is surely that of "efficiency," defined in the personal sense of moving from less preferred to more preferred positions, and doing so under mutually acceptable terms. An "inefficient" institution, one that produces largely "inefficient" results, cannot, by the nature of man, survive until and unless coercion is introduced to prevent the emergence of alternative arrangements.

Let me illustrate this point and, at the same time, indicate the extension of the approach I am suggesting by referring to a familiar and simple example. Suppose that the local swamp requires draining to eliminate or reduce mosquito breeding. Let us postulate that no single citizen in the community has sufficient incentive to finance the full costs of this essentially indivisible operation. Defined in the orthodox, narrow way, the "market" fails; bilateral behavior of buyers and sellers does not remove the nuisance. "Inefficiency" presumably results. This is, however, surely an overly restricted conception of market behavior. If the market institutions, defined so narrowly, will not work, they will not meet individual objectives. Individual citizens will be led, because of the same propensity, to search voluntarily for more inclusive trading or exchange arrangements. A more complex institution may emerge to drain the swamp. The task of the economist includes the study of all such cooperative trading arrangements which become merely extensions of markets more restrictively defined.

Etiquetas: , , , , ,

Venta de casas en Estados Unidos: el mercado sí funciona

Una de las inversiones al alza entre quienes tienen liquidez en Estados Unidos es la compra de casas en "foreclosure", es decir aquellas propiedades en las que, por incumplimiento de pagos de la hipoteca, el dueño ha perdido el derecho a redimirla y entran a remate, en beneficio del acreedor.

Durante junio las ventas de casas existentes en Estados Unidos subieron 1.7 por ciento y totalizaron 4.89 millones de viviendas. Es un crecimiento, repito, respecto de mayo, porque en términos anuales, respecto de junio de 2008, todavía se registra un retroceso de 0.2 por ciento en las ventas. En los próximos meses, dada la reanimación de la demanda en ese mercado específico, las variaciones anuales empezarán a ser positivas (además, porque el punto de comparación será respecto de los peores meses de la recesión que, como todos sabemos, se agudizó en el otoño del año pasado).

Un punto interesante es que de nueva cuenta este fenómeno demuestra que los precios son la información más valiosa que mueve a los mercados, ya que se trata de una demanda alentada por la caída de los precios de las casas existentes.

La mediana de precios de las casas en Estados Unidos en junio de 2008 era de $215,000 dólares. La mediana en junio de 2009 fue de $181,800 dólares. Una caída anual de 15.4 por ciento.

En la medida que los precios sigan cayendo, la demanda irá en aumento y ese mercado volverá a la normalidad. Cuando la presión de la demanda aumente, los precios crecerán.

Lo que mueve a la economía - las decisiones libres de millones de personas para comprar o no comprar, vender o no vender - son los precios, no el gasto público, no los discursos políticos, no las reuniones de líderes en la cumbre. Los precios. Como lo dijo el gran economista Gary Becker: La ley fundamental de la economía es la pendiente negativa de la curva de la demanda.

Etiquetas: , , , , , ,

La mejor política social: Finanzas públicas sanas

Si usted cree ya haber leído todo acerca de las cifras de la encuesta ingreso-gasto de los hogares mexicanos actualizadas a 2008, es probable que (como yo que así lo pensaba) esté equivocado.

Juan Pablo Roiz publica hoy en "Asuntos Capitales" un provocador análisis de estas cifras en el que, primero, revela que el sexenio en el que mejor les ha ido a los pobres en los últimos 20 años es nada menos que en el de Vicente Fox (lo cual, supongo, hará echar espuma por la boca a no pocos y no sólo en el PRI o en el PRD). Después de esta sacudida, Roiz se burla finamente de la tendencia que tenemos en México a atribuirle al Presidente en turno todo lo bueno y todo lo malo que acontece y esboza una hipótesis acerca de la evolución de la pobreza que merece citarse textualmente en dos párrafos:

"El entorno económico global es más influyente en los avances o retrocesos de los indicadores de pobreza que las carretadas de gasto público y las ocurrencias buenas, malas y regulares de los “pobretólogos”. Los años que van de 2003 a 2007 fueron extraordinariamente favorables para los países en desarrollo: gran liquidez mundial, altos precios de las materias primas, cuantiosa inversión extranjera, incremento del comercio mundial… Cuando este entorno favorable es aprovechado con políticas fiscales responsables (como fue el caso en el sexenio de Fox), la pobreza disminuye."

"También demuestra (ver los muy malos datos de 1996 a causa de la crisis derivada del error de diciembre) que unas finanzas públicas en quiebra, reflejada en balanzas de pagos inviables como sucedió en diciembre de 1994, son extraordinariamente eficaces para fabricar pobres. Dicho de otra forma: Que las finanzas públicas responsables resultan la mejor política social, aquí, en China y hasta en Estados Unidos."

Etiquetas: , , , ,

domingo, 26 de julio de 2009

Malas noticias por el retrovisor, el mes de mayo

En México se difunden cientos de indicadores económicos y financieros más o menos relevantes cada año. Para darse una idea, tan sólo el INEGI difundirá "información de coyuntura" durante 253 de los 365 días de este año 2009. Súmense los indicadores de Banco de México, como inflación, estado de cuenta y demás y los indicadores de la Secretaría de Hacienda, entre otros. ¡Uf!

Algunos de estos indicadores ofrecen información muy valiosa para tomar decisiones, especialmente si se saben "leer" y si se trata de indicadores que de veras nos dan auténticas novedades que permitan anticipar lo que sucederá o, al menos, saber dónde estamos parados ahora.., no dónde estuvimos parados hace dos o tres meses. Esto es particularmente relevante en este episodio de recesión global, porque el panorama cambia, para bien o para mal, en unas cuantas semanas o incluso en días.

En este sentido, hay que anticipar que esta semana que empieza recibiremos del INEGI puras malas noticias acerca de la marcha de la economía. Malas noticias que se referirán a mayo, malas noticias que ya conocemos porque, en buena medida, las vivimos en carne propia.

El martes viene el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo que será sin duda muy malo (como muy malo será el PIB del ya fallecido segundo trimestre del año). El dato del IGAE provocará no pocos titulares alarmistas en la prensa del miércoles y en los noticiarios de radio y televisión del martes, a pesar de que - en las condiciones actuales- es una noticia vieja. El jueves el INEGI difundirá los indicadores del sector manufacturero pero también de mayo. Más malas noticias, más noticias viejas. Y el viernes 31 de julio le tocará a los indicadores de las empresas constructoras y de la industria minero metalúrgica, con datos también a mayo: más malas noticias recibidas por el espejo retrovisor.

Por cierto, el viernes pasado se difundieron los datos de ventas al menudeo y al mayoreo de establecimientos comerciales..., al mes de mayo. Por supuesto, son datos terribles. La caída mensual - ojo, mensual, en mayo respecto de abril- fue de 3.42 por ciento en ventas al menudeo y de 2.04 por ciento en ventas al mayoreo. ¿Para qué hablar de las caídas anuales?

Mayo fue el peor mes, para México, de esta crisis. Sobre la tormenta de la recesión nos cayó el temporal de la influenza y de las medidas sanitarias (restrictivas para la economía) que se tomaron para combatir la epidemia.

Bien, ¿y para cuándo habrá "novedades nuevas" en materia de indicadores?

Para el lunes 3 de agosto hay que estar preparados para las noticias frescas (bueno, menos viejas) porque ese día se difunden los indicadores de opinión del sector manufacturero (encuesta) al mes de julio. Ese indicador sí nos dará una percepción directa de dónde estamos parados hoy.

Etiquetas: , , ,

viernes, 24 de julio de 2009

El recorte es "el" mensaje

El recorte al gasto público anunciado ayer es un claro mensaje del gobierno mexicano con tres obvios e importantes destinatarios.

El mensaje dice:
"El gobierno federal ratifica su compromiso de tomar todas las medidas necesarias y utiliza todos los instrumentos a su disposición para mantener la estabilidad de las finanzas públicas…, condición necesaria para que México entre en una senda de crecimiento económico acelerado y sostenido”.

Los destinatarios del mensaje son:
1. Las agencias calificadoras.
2. Los futuros integrantes de la Cámara de Diputados y los dirigentes de los partidos políticos.
3. El público y todos los agentes económicos: inversionistas, negociantes peticionarios de recursos públicos, los consumidores, las empresas y hasta los integrantes del mismo gobierno.

Por lo pronto, las calificadoras deberán reconocer que, con todo y recesión global, las finanzas públicas no son, para el gobierno, cosa de juego y que en México no vamos a jugar a "los aprendices de brujo".

Por lo pronto, también, el gobierno ya hizo su primera movida, muy clara, para marcar la pauta de las negociaciones del presupuesto 2010, a entregarse a más tardar el próximo 8 de septiembre a los flamantes diputados federales: Prácticamente todo es negociable, salvo la salud y la viabilidad de las finanzas públicas a futuro.

Habrá que ver cuál es la "lectura" que hacen los políticos devoradores de presupuestos, pero en el gobierno parecen saber que la responsabilidad fiscal tiene costos y están más que dispuestos a pagarlos. Recuerdo, les dijo ayer el Secretario de Hacienda a un puñado de columnistas financieros, lo que me dijo Paco Gil cuando me llamó a la subsecretaria del ramo en el año 2000: "A la Secretaría de Hacienda no se viene a hacer amigos".

¿Así o más claro?

Etiquetas: , , , ,

jueves, 23 de julio de 2009

También se recuperó el consumo interno

En junio pasado, respecto de mayo, también hubo una notable recuperación de la demanda interna ya que pasamos de un superávit (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 679.9 millones de dólares en mayo a un déficit de menos 205.8 millones de dólares en junio.

Etiquetas: , ,

En junio las exportaciones crecieron 10.8% respecto de mayo

Al alza las exportaciones mexicanas, de todo tipo, durante junio respecto de mayo.

La recuperación de las exportaciones mexicanas - petroleras y no petroleras- durante junio, respecto de mayo, sí parece ser un retoño que presagia de veras tiempos mejores.

Las exportaciones totales, de acuerdo con los datos difundidos hace unos minutos por el INEGI, crecieron 10.85 por ciento en junio respecto del mes inmediato anterior.

Específicamente:

* Las exportaciones petroleras fueron en junio 17.9 por ciento mayores que durante mayo.

* Las exportaciones no petroleras fueron 9.73 por ciento mayores que en mayo.

* Las exportaciones manufactureras (y éste es el dato más importante como presagio de recuperación) crecieron 10.11 por ciento en junio respecto de mayo.

De esta forma, se atenuaron significativamente las variaciones negativas en términos anuales.

En mayo de 2009 las exportaciones totales fueron 31 por ciento menores que un año antes. En junio de 2009 las exportaciones totales fueron 26.6 por ciento menores que un año antes.

Las exportaciones petroleras que en mayo pasado registraron una variación negativa anual de 57.1 por ciento, en junio de 2009 tuvieron una variación negativa de 49.1 por ciento.

Las exportaciones no petroleras, que en mayo iban cayendo en términos anuales 25.1 por ciento, frenaron su caída anual en junio de 2009 a 20.4 por ciento.

Las exportaciones manufactueraras que en mayo pasado caían 26.1 por ciento en tasa anual, también frenaron su descenso en términos anuales durante junio a una tasa de 20.9 por ciento.

Sin embargo, en el caso de las exportaciones no petroleras marzo fue un mes ligeramente mejor que junio (como en muchos otros indicadores estamos comprobando que lo peor de la crisis se verificó en abril y mayo), ya que en marzo totalizaron 16,818.2 millones de dólares y en junio fueron 16,539.5 millones de dólares (una diferencia de menos 1.66 por ciento). Dentro del rubro de exportaciones no petroleras, las exportaciones de manufacturas fueron en marzo de 15,782.2 millones de dólares y en junio de 15,708.9 millones de dólares (una diferencia de menos 0.46 por ciento).

Elegí presentar estas gráficas, de las exportaciones manufactureras de 2009 mes a mes, porque, insisto, son los datos más relevantes como indicios de recuperación:


Etiquetas: , ,

Paradojas sobre el empleo

Un comentario acerca de las contradicciones en las que algunos medios incurren al "leer" o "interpretar" los indicadores económicos. Las cifras de empleo son un buen ejemplo.

Ayer en la tarde "Reforma" en su portal en la internet se inclinó por el pesimismo y encabezó la información: "Llega desempleo a mayor nivel en 13 años". Pero algo debe haber pasado de ayer a hoy en ese periódico, porque hoy amanecieron, sobre el mismo tema, optimistas o, cuando menos, mesurados y ecuánimes (adjetivo favorito de quien preside la sección de negocios de ese diario) y publicaron, sin mayor despliegue, el siguiente encabezado en su edición en papel: "Registra desempleo ligera baja en junio".

Por incréible que parezca es el mismo periódico, son los mismos datos, los mismos redactores y el mismo jefe de sección. Lo que sucede es que los datos estadísticos permiten estos juegos de magia: Si quiere uno alinearse en el bando de los catastróficos debe tomar el promedio de la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2009 y obtendrá un indicador más que sombrío, ya que en abril y mayo - en especial el segundo mes- la epidemia de influenza y sus secuelas pegaron muy fuerte en el empleo. Este uso sesgado de la información permite pasar por alto que en junio huo un repunte en el empleo y un descenso en la tasa de subocupación, respecto del mes anterior y con cifras despojadas de los efectos estacionales, como dije en este espacio ayer.

Imaginemos que en el "Reforma" alguien pensó mejor las cosas, de ayer a hoy, o que alguien les dijo a los redactores que no le cargaran tanto las tintas al pesimismo, porque a fin de cuentas eso es malo para los negocios ("si quieres vender el camello, no hables mal de él") y hoy amanecieron más objetivos: Hubo una ligera baja del desempleo en junio. Se limitaron, sin afeites y sin adjetivos estridentes, a decir lo que pasó.

Más extraño resulta el caso de "El Economista" que, en su cada vez más delgada edición de papel, sentencia como nota principal: "Desempleo, el peor registro desde 1995". Lo cual es, a todas luces, un dato falso, a menos que hayan aplicado el mismo truco que sus colegas de "Reforma" la tarde del miércoles y hayan buscado cómo acomodar las cifras para que digan lo que de antemano querían que dijeran (dudo que tengan tal habilidad). Lo extraño es que la misma nota mereció, en el encabezado de su edición de internet, hoy mismo, un enfoque muy distinto: "En desempleo, aún viene lo peor: analistas". Una nota sin duda sombría, pero, a diferencia del encabezado en papel, enfocada como previsión y no como registro. Dicho coloquialmente, quien escribió el encabezado en la red pretende avisarnos qué es lo nos depara el porvenir, mientras que el escritor del encabezado en la edición de papel usa el espejo retrovisor de manera enrevesada para obtener una fotografía trucada de lo que ya sucedió. No me extrañaría que ambos escritores de encabezados fuesen la misma persona; a tal grado llega la esquizofrenia en algunos medios.

En fin, nuevos casos que ilustran uno de los porqués de la profunda crisis de credibilidad que viven los medios de comunicación en México.

Queda para después, tal vez mañana si el tiempo lo permite, comentar algo más relevante acerca del empleo: Si de veras esta crisis estuviese siendo aprovechada para corregir deficiencias estructurales en la economía mexicana que nos impiden ser más productivos, debería haber un incremento en las cifras de desempleo que, en lugar de alarmarnos, debiéramos ver cómo signo de que en medio de la recesión la economía mexicana se está "podando" para salir revitalizada. De eso, repito, platicaremos después.

Etiquetas: , , ,

Inflación sin sorpresas: Fue 0.2% en la primera quincena de julio

Etiquetas: ,

miércoles, 22 de julio de 2009

Disminuyen el desempleo y la subocupación

Durante el mes pasado, junio, el desempleo abierto en México fue de 5.17 por ciento de la población económicamente activa (contra 5.31 por ciento en mayo), mientras que el porcentaje de población subocupada, respecto del total de la población empleada, fue de 8.87 por ciento (contra 13.17 por ciento en el mes de mayo).

Son los resultados, para el mes de junio, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer hace unos minutos por el INEGI.

(Hacer clic en la gráfica para ampliarla)



Ah, y le guardamos este "vaticinio" a Enrique Quintana para las cifras de empleo de julio, si tiene razón se lo reconoceremos, pero si no le vamos a recordar sus palabras en su columna de hoy en "Reforma" que fueron:

"Algunos lectores nos han criticado por no festejar las buenas noticias que el gobierno ha dado últimamente, como el incremento del empleo formal en junio. En este espacio, hemos tratado de mantener la ecuanimidad y claramente se percibe que ese aumento no es signo de un cambio de tendencia, sino un fenómeno estacional, como se va a constatar cuando se den las cifras de julio."

Etiquetas: , , ,

"Asqueado de todo esto..."

Por favor, no dejen de leer este comentario, "La historia no me absolverá", del periodista José Maria Siles, en su blog: (El Blog de José María Siles), corresponsal o ex-corresponsal de Televisa al que le solicitaron "cubrir" unas relevantes, históricas, cruciales y decisivas actividades de Enrique Peña Nieto en Estambúl.

¡Qué verguenza!

Recuerdo una hermosa versión que hizo Gabriel Zaid de un soneto de Shakespeare que dice:

Lectura de Shakespeare
(SONETO 66)


Asqueado de todo esto, me resisto a vivir.
Ver la Conciencia forzada a mendigar
y la Esperanza acribillada por el Cinismo
y la Pureza temida como una pesadilla
y la Inquietud ganancia de pescadores
y la Fe derrochada en sueños de café
y nuestro Salvajismo alentado como Virtud
y el Diálogo entre la carne y las bayonetas
y la Verdad tapada con un Dedo
y la Estabilidad oliendo a establo
y la Corrupción, ciega de furia, a dos puños: con espada
y balanza

Asqueado de todo esto, preferiría morir,
de no ser por tus ojos, María,
y por la patria que me piden.

Etiquetas: , , ,

¿Por qué nos gusta el activismo gubernamental?



La fuente de la gráfica (si se pincha en ella se amplia la imagen) es "World Public Opinion" (WPO) un proyecto de cooperación internacional entre más de 25 países surgido del Programa Internacional de Actitudes Políticas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Queda claro que (casi) todos, en (casi) todo el mundo, queremos que el gobierno "se mueva más" en tiempos de crisis. Una querencia, si se vale decirlo, no exenta de peligros, dado que por lo general los gobiernos hacen más daño haciendo cosas que dejando de hacerlas.

Pero así como preferimos en el futbol soccer que el portero se mueva cuando enfrenta un tiro penal, como escribí hace unos meses robándole la metáfora a mi amigo Diego Petersen, preferimos (bueno, una mayoría apreciable lo prefiere, según las encuestas que conjuntó WPO alrededor del mundo) gobiernos "activistas" a gobiernos tímidos o pasivos; gobiernos intervencionistas en lugar de gobiernos restringidos a sus funciones básicas: respetar todas las libertades de todos, aplicar justa y oportunamente leyes que son iguales para todos, preservar la integridad física del territorio y de sus habitantes, garantizar los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos. No más, ni menos.

La comparación de las preferencias sociales en cada país respecto de lo que debe hacer el gobierno y las preferencias de los aficionados al futbol respecto de lo que deben hacer los guardametas ante un tiro penal tiene mucha más "miga" de lo que parece, porque la mayor parte de los tiros penales van al centro del arco, no a la izquierda o a la derecha, y los porteros que permanecen bien plantados en el centro de su portería, sin querer adivinar y anticiparse al tiro penal, suelen parar más penales que los porteros "dinámicos"..., pero los primeros (los "inmóviles" vamos a llamarlos) son también los más criticados por la afición.

"¡Haz algo!, lo que sea, pero ¡haz algo!", "¡muévete, no te quedes ahí, parado como idiota!".

Los lectores, perspicaces, habrán notado que el único país en el que una gran mayoría de la gente (63 por ciento) está totalmente de acuerdo con la forma en la que su gobierno ha enfrentado la crisis ¡es China! Algún ingenuo, o alguien excesivamente malicioso dirá que precisamente por eso, porque (casi) todos los chinos están conformes y hasta felices con su gobierno, en la República Popular China NO les desvelan mucho esas monsergas de la democracia y de los derechos humanos. ¿Para qué democracia, si de antemano todos (o casi todos) estamos de acuerdo?

Y también habrán notado, perspicaces que son los lectores, que el país donde hay más personas que opinan que el gobierno ya fue demasiado lejos en su activismo contra la crisis es, después de la India (?), Estados Unidos: 31 por ciento. Mi hipótesis (para el caso de Estados Unidos, ya que no tengo la menor idea de porqué 37 por ciento de los indios opinan que su gobierno ha hecho "de más" en esta crisis) es que una sabia desconfianza hacia el gobierno - hacia todo gobierno - y una sana repulsión hacia el intervencionismo gubernamental son virtudes características del pueblo estadounidense que, aún en estos tiempos tan proclives al intervencionismo estatal, se preservan (al respecto, basta ver cómo descendió la popularidad de Barack Obama por su activismo en el rescate de General Motors y Chrysler).

Hace un siglo aproximadamente G. K. Chesterton, en su "Ortodoxia", escribió:

"La idea democrática es que el gobierno es algo análogo a escribir uno sus propias cartas de amor o sonarse uno sus propias narices. Cosas que deseamos que los hombres las hagan por sí mismos, aunque las hagan mal. No discuto aquí la exactitud de ninguna de estas concepciones; sé que algunos modernos andan por ahí pidiendo que los científicos les elijan sus esposas y, por lo que sabemos, muy pronto pedirán niñeras que les suenen la nariz".


Bien, cien años después parece que tales "modernos" ya son mayoría: Queremos que el gobierno nos resuelva la vida, aunque el propio gobierno haya sido responsable, antes, con su febril actividad controladora, de habérnosla fastidiado.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 21 de julio de 2009

Los motivos del IETU

Muy oportuno, a la vista de las próximas discusiones en el Congreso respecto de una reforma tributaria, el artículo del subsecretario de ingresos de la SHCP que publica hoy "El Universal".

Por lo pronto, José Antonio Meade nos recuerda un punto clave para entender los motivos de la reforma tributaria aprobada en septiembre de 2007: Que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recuperase su capacidad recaudatoria, perdida por la multitud de excepciones, tratos especiales, tasas excepcionales para algunos sectores y demás "hoyos" que, a lo largo del tiempo, se le fueron creando al principal impuesto directo en México.

El IETU, y el otro nuevo impuesto (el de los depósitos bancarios en efectivo o IDE), son complementos necesarios para subsanar las deficiencias del ISR que abren amplias avenidas para le evasión y para la elusión. Si el IETU ha provocado tanto malestar en algunas grandes empresas, es porque precisamente sí ha funcionado para cerrar esas opciones de "planeación fiscal" que les permitían pagar tasas reales de ISR irrisorias o, incluso, no pagar.

Tres puntos clave del IETU como impuesto de control: 1. Establece una contribución mínima, 2. Tiene una arquitectura simétrica entre ingresos acumulables y gastos deducibles (todo lo que es deducible para alguien tiene que ser acumulable para otro agente económico), y 3. Grava con la misma tasa los ingresos, independientemente de quién los recibe y del ramo de actividad, con lo que se recupera el principio constitucional de equidad.

Y ahora, ¿cómo salimos?

Es bueno que la Reserva Federal ya esté considerando las "estrategias de salida", una vez que lo peor de la recesión se supere y sea el momento de poner en orden el balance del banco central, apretar la política monetaria frente a los amagos de una espiral inflacionaria y restablecer las condiciones normales de operación.

Lo malo es que las "estrategias de salida" parten de varios supuestos que probablemente sean equivocados. Como, por ejemplo, que la política fiscal será lo suficientemente ágil - y responsable- para atacar de lleno el déficit en los próximos años o, por poner otro ejemplo de supuestos optimistas, que habrá agentes económicos ávidos de créditos que querrán aprovechar las oportunidades de una recuperación más o menos fuerte de la demanda.

Todo parece indicar que salir del atolladero será mucho más difícil.

Hoy Ben Bernanke escribe sobre ello en las páginas de opinión de The Wall Street Journal bajo el titulo "The Fed's exit strategy".

Nadie puede dudar de la capacidad y de los conocimientos técnicos de Bernanke, quien describe el arsenal de herramientas con el que contaría la Fed para "normalizar" las condiciones monetarias, pero todo el armazón intelectual de sus argumentos parte de la presunción de que sí ha funcionado eficazmente la política de relajación monetaria y que dicha política está empujando la recuperación. Hay serios motivos para dudar que las cosas estén siendo así. Es muy diferente "aliviar" de forma parcial las difíciles condiciones de los bancos que haber sacado a la demanda de su estado de postración. La Fed puede haber logrado lo primero, pero su política no ha sido determinante para lo segundo.

Lo que más bien ha estimulado la insólita relajación monetaria,como daño asociado, es la incipiente formación de nuevas burbujas especulativas, tanto en el mercado de las materias primas (ver precios del petróleo recuperando terreno de una forma que nada tiene que ver con un crecimiento de la demanda por energéticos originado en una reanimación del crecimiento económico mundial), como en las bolsas de valores. Al mismo tiempo, el oro y la plata se muestran fuertes, el dólar da señales de debilidad y crece la preocupación, no sólo en China, sobre el futuro de la divisa estadounidense como almacén de valor.

Bernanke prevé, cierto, que más temprano que tarde la actual relajación monetaria causará inflación, pero con un optimismo envidiable supone que la Fed detectará a tiempo las primeras señales de inflación, aplicará los remedios a tiempo (¡y sin traumatismos!) y dispondrá de abundantes herramientas para domesticar al monstruo. Sinceramente, no creo que tanta belleza sea posible, ¿usted sí?

Etiquetas: , , , ,

lunes, 20 de julio de 2009

Hugo Chávez y el modelo de PEMEX

Para que no digan que México no exporta "tecnología de punta", aun cuando esa tecnología tenga ya más de 60 años.

El gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, parece empeñado en hacer de PDVSA, la petrolera venezolana estatal, una copia fiel de lo que ha sido PEMEX durante décadas, es decir desde los viejos buenos tiempos cuando el PRI gobernaba.

En los últimos siete años la plantilla laboral de PDVSA creció más de 266 por ciento. Pasó de 30 mil a 80 mil trabajadores.

Y esto nadie, en el gobierno de Chávez, lo ve como un desastre, en medio de la caída de los actuales precios del petróleo respecto de las altísimas cotizaciones que se registraron hasta el verano de 2008, sino como un timbre de orgullo, un motivo para presumir, como lo hizo el pasado 17 de julio el presidente de la empresa y ministro de Energía en Venezuela, Rafael Ramírez.

Cito el cable de Prensa Latina ("of all the media"):

"La política de la revolución es incluir a los trabajadores para ampararlos socialmente en todos sus derechos y, además, corresponder a lo que ha sido su esfuerzo para construir el país que queremos y seguir profundizando nuestra revolución', destacó ayer desde Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, al este de esta capital.

"PDVSA y sus trabajadores están con la Revolución Bolivariana y con Chávez", expresó Ramírez durante la ceremonia de ingreso a más de siete mil asalariados a la estatal petrolera desde Puerto La Cruz.

El martes último Ramírez convocó a convertir PDVSA en una empresa de producción socialista y terminar con los vicios del capitalismo.

Etiquetas: , , , ,

Ni para las ficciones son verosímiles

Una regla elemental de la buena narrativa de ficción es la verosimilitud.

Hasta para contar cuentos, hay que saber contarlos de forma creíble. Por ejemplo, si vamos a confeccionar una ficción acerca de jornaleros agrícolas muy pobres en los albores de la Revolución Mexicana no podemos hacerlos hablar como si acabaran de leer a John Maynard Keynes, discutiendo sobre la relación entre las tasas de interés y el pleno empleo.

Del mismo modo, es ridículo escribir que el Secretario de Hacienda de México paladea en Los Pinos un vino tinto Merlot australiano mientras comenta los últimos indicadores acerca de la pobreza, aun cuando se quiera impresionar a los lectores dibujando el gastado cuadro de los poderosos viviendo en medio de lujos, indiferentes a las penalidades de los miserables.

El error es doble, porque los vinos australianos de la variedad Merlot suelen ser muy baratos; más baratos que la mayoría de los vinos mexicanos (gracias a que Australia es una de las economías más abiertas del mundo con una elevada productividad agropecuaria), como lo sabe cualquiera que suela comprar vinos y porque, debido a un prurito nacionalista, desde épocas inmemoriales en la residencia presidencial de México sólo se sirven vinos mexicanos (como lo sabe cualquier periodista mexicano medianamente informado).

Por no anotar algo aún más obvio: Cualquier periodista mexicano debería saber que el Secretario de Hacienda no tiene sus oficinas en Los Pinos.

Por supuesto, estos garrafales errores periodísticos deben ser pasados por alto, se supone, por tres poderosas razones:

1. La ficción la escribió una "víctima consagrada" y en México nadie osa criticar ni a los recién fallecidos ni a las "víctimas consagradas"

2. La ficción la escribió una persona que, se dice, es "pareja" del director del periódico donde se publica su columna.

3. La ficción es políticamente correcta porque, se supone, está del lado de los pobres, de los "buenos" por definición.

Se trata de la columna de hoy en "El Universal" de la señora Lydia Cacho.

Etiquetas: ,

¿Por qué en México no bajan los precios?

Apunta con gran acierto hoy Everardo Elizondo ( *) que:

"La trayectoria anémica de la actividad económica productiva a nivel global ha coincidido en general, como era de esperarse, con un claro proceso de desinflación."


Pero, añade el propio Elizondo, no en todas las economías este comportamiento - descenso de la actividad productiva y caída de la inflación - ha sido igual de claro e igual de fuerte.

Por ejemplo, para el caso de América Latina, en Chile la inflación anual fue de sólo 1.9 por ciento en junio pasado (contra 9.9 por ciento de un año antes), mientras que en México...

"... la inflación ha descendido algo así como 0.8 puntos porcentuales entre su punto más alto (6.5 por ciento) en el pasado reciente (diciembre 2008) y el mes de junio. Esta reducción, aunque significativa, no deja de ser sorprendentemente baja, considerando la extraordinaria flojedad de la actividad económica durante ya tres trimestres al hilo."


Esboza Elizondo, para este fenómeno sorprendente, dos interpretaciones: 1. Que el proceso de ajuste de los precios a la baja "quizás está frenado por las imperfecciones de la estructura de producción y distribución" y 2. Que tal vez el impacto de la depreciación del peso frente al dólar no se ha agotado.

La primera interpretación es, a mi juicio, la correcta y, a su vez, nos revela dos problemas graves de México que generalmente son desdeñados o muy mal explicados:

1. Nuestro supuesto sistema de mercado (fijación de precios y asignación de recursos mediante oferta y demanda más o menos libres) es muy imperfecto, porque tenemos grandes áreas en las que la competencia o no existe (por ejemplo, el monopolio estatal de los energéticos) o es un mito (telecomunicaciones, transporte y otros sectores), y

2. Estrechamente relacionado con lo anterior: Precios clave de la economía mexicana siguen siendo "precios administrados", eufemismo que quiere decir: Precios fijados desde la sala de juntas de una dependencia gubernamental.

LAS CONSECUENCIAS

1. Mientras no se realicen auténticas reformas estructurales (que son más, mucho más, que una reforma tributaria) la meta del Banco de México de 3% de inflación para fines de 2010 será inverosímil por inalcanzable. Ni siquiera una muy improbable política monetaria restrictiva del banco central podría lograrlo. Cualquier recuperación de la dinámica de crecimiento (mediocre dinámica, por cierto, de crecimientos de 3% anual) avivará las presiones inflacionarias;

2. Las reformas estructurales deben perseguir aumentos notables e inmediatos en la productividad a partir de una mayor competencia en los mercados; (en este sentido, reportes como el más reciente del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, son desalentadores no tanto por los resultados que ofrecen sino por la pobreza deliberada de su diagnóstico, que elude consistentemente tocar el asunto toral: la falta de competencia en los mercados internos).

3. Aunque la inflación haya dejado de estar entre las preocupaciones de empresarios, políticos, gobiernos y comentaristas (si es que de veras alguna vez les preocupó), seguirá siendo un espectro amenazante para México, máxime cuando ya se conjetura que deberá ampliarse el déficit fiscal permitido por la ley para paliar las limitaciones de las finanzas públicas.

Más aún: La inflación, derivada de una competencia débil o inexistente en los mercados, será un formidable obstáculo al crecimiento y un factor que deteriorará aún más, e inevitablemente, la distribución del ingreso.

( *) En "Reforma" en la sección de Negocios, página 6, "Recesión y desinflación en AL" (acceso restringido sólo a suscriptores del diario en la red).

Etiquetas: , , , ,

viernes, 17 de julio de 2009

"And that's the way it is". Murió Walter Cronkite

Se dijo que fue la voz más confiable de Estados Unidos.

Fue el más importante testigo y narrador instantáneo de la historia de Estados Unidos a partir de 1950, cuando se incorporó a la cadena CBS como el principal presentador de noticias.

Murió hoy a los 92 años. En este vínculo está la nota del NYT. Y este otro vínculo conduce a la nota respectiva del WP.

Y, sobre todo, recomiendo este revelador editorial, también del Washington Post, de donde tomo esta frase:

"Walter Cronkite's secret was that a huge number of Americans just trusted him. That's the way it was -- and probably never will be again."


La frase "and that's the way it is" - y así son las cosas - fue su inconfundible y conocida rúbrica.

Millones de estaodunidenses escucharon cómo se le quebró la voz, sólo por un instante, al dar a conocer el asesinato de Kennedy en noviembre de 1963. Fue también corresponsal de guerra en Vietnam.

Y, a propósito de guerras fallidas, vale la pena leer este comentario de Cronkite, en su blog, escrito el primero de marzo de 2006, razonando porqué la guerra contra las drogas ha sido un terrible error.

Su frase final en ese comentario:

"Americans are paying too high a price in lives and liberty for a failing war on drugs about which our leaders have lost all sense of proportion. The Drug Policy Alliance is the one organization telling the truth. They need you with them every step of the way.

"And that's the way it is."

Etiquetas: , , , , ,

Actividad industrial a mayo, cifras horribles pero...

El INEGI informó hace unas horas que la producción industrial en México cayó 11.6% a tasa anual en mayo pasado.

Descenso brutal que está influido, sobre todo, por la caída de la demanda de autos, computadoras y otra maquinaria y equipo que se ensambla en México y se exporta a Estados Unidos principalmente.

Pero hay que advertir:

1. Se trata, otra vez, de algo muy feo que estamos viendo NO hacia delante, ni siquiera enfrente de nosotros, sino con el espejo retrovisor. Es lo que pasó en mayo, y estamos ya en la segunda quincena de julio.

2. El excelente equipo de analista económicos que encabeza Adolfo Gutiérrez me hace notar que:

A. Es una caída menor a la expectativa promedio que tenían los analistas (que era de menos 12.8%).
B. Es menor a la caída, con cifras revisadas, registrada en abril, que fue de 12.6 por ciento.
C. Estuvo estrechamente vinculada al epsiodio de emergencia sanitaria por la influenza.
D. Desde una perspectiva más amplia (promedios móviles de tres meses) se percibe un cambio de tendencia, a pesar de la influenza, con una significativa creación de empleos netos en junio (por primera vez desde octubre, exceptuando marzo), lo que podría ser una buena señal de recuperación.
E. Comparativamente, la producción industrial en México está todavía en niveles superiores a los de 2003, mientras que la producción industrial en Estados Unidos ya está por debajo de la de 2003 (equivale al 94% de lo que era entonces).

Van tres gráficas al respecto, la primera, es de la producción industrial en México, variaciones anuales:






Etiquetas: , , ,

Por la reelección de legisladores y la representatividad

"Por la representatividad democrática. Reelección en México" es una propuesta a la que se puden unir los interesados en Facebook AQUÍ.

Bueno, me parece algo más útil que las mentadas de madre generalizadas ("todos son una basura, vámonos al cerro a tirar mentadas que también les duelen") para reformar el deficiente sistema político de representación en México. La reelección inmediata de legisladores (y presidentes municipales) es el mejor mecanismo para castigar incompetentes y corruptos.

La otra reforma pendiente, en ese tenor, es disminuir o eliminar, ustedes dirán, la representación proporcional o los legisladores plurinominales.

Etiquetas: , , ,

Nace el Índice Final de Quincena (IFQ)

DLR (De la Riva Group) empezó a difundir su Índice Final de Quincena. Es un magnífico indicador de cómo están sufriendo la recesión global las familias de carne y hueso en México. Se le debe haber ocurrido a alguien muy inteligente (*).

Los resultados de la segunda quincena de junio: Los ingresos ("la quincena") de las familias sólo alcanzaron, en promedio, a cubrir 13.17 días de gastos. Esto significa que el déficit de los ingresos familiares aumentó respecto de la quincena anterior, cuando los ingresos alcanzaron para cubrir 13.42 días de gastos.

¿Cómo le hacen las familias para sortear este déficit?

1. Recortan gastos respecto de la quincena anterior: 38 por ciento (contra 33 por ciento que lo hacía en el periodo anterior).

2.Solicitan préstamos o créditos para cubrir los compromisos: 17 por ciento de los encuestados (contra 13 por ciento que lo hizo en la primera quincena de junio).

3. Se atrasan deliberadamente en sus pagos: 22 por ciento (igual que una quincena antes).

Esto explica porqué 78% de las familias encuestadas indica que no pudo destinar ni un solo peso al ahorro durante la quincena.

(*) El elogio gratuito es, en realidad, un autoelogio. Este índice se me ocurrió cuando yo era director general de "El Economista" y Eduardo de León, directivo de De la Riva, nos propuso hacer una alianza estratégica entre el periódico y esa prestigiada empresa de investigación. Llegados que fueron los nuevos dueños del periódico no les interesó en lo absoluto. Ellos se lo pierden.

Etiquetas: , , ,

Alguien fabrica culpables, ¿quién?

La pesadilla continúa. Debe ser devastador que unos criminales secuestren y maten a tu hijo. Pero, ¿qué sucede cuando las autoridades, cada cual en su ámbito, te dicen que ya tienen a los culpables, pero cada autoridad detuvo a culpables distintos? Para volverte loco de horror.

Hoy en la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que detuvo a dos de los integrantes de la banda de "Los Petriciolet" que, dice la nota en El Universal, "secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua."

Hace meses, un diligente Marcelo Ebrard citó a los directores de medios de comunicación en sus oficinas para anunciarles que habían capturado a los asesinos del joven Martí. Eran, dijo, de la banda de "La Flor", los encabezaba un sujeto apodado el "Apá" y contaron con la complicidad de una mujer policía apodada "La Lore". Toda esta historia, presumió Ebrard con su sencillez y humildad características, la descubrió en sólo unos días la procuraduría del Distrito Federal y bla, bla, bla... (Lo cuento como lo vi y lo oí, porque yo estuve ahí ya que en ese entonces era director del periódico "El Economista"); por supuesto Ebrard rechazó más que molesto cualquier insinuación de que el caso podría no estar resuelto o de que las supuestas pruebas no eran sólidas.

Hoy, el coordinador de inteligencia de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino, dice:

"Yo no sé con que esté relacionado El Apá, de acuerdo a las declaraciones que nosotros tenemos no está vinculado él, hasta este momento, con las 14 averiguaciones que nosotros tenemos". Y sobre La Lore, "según las declaraciones que nos hace el detenido, es que Lorena no es la mujer que participa en el retén, porque la mujer que él refiere es una mujer güera", sostuvo.

También se informó que un ex policía judicial del Distrito Federal está involucrado, "pero no descartamos que pudiera haber más policías, tanto locales como federales", refirió.

Sobre la operación de la banda, la SSP reveló que el líder de la banda es Abel Silva Petriociolet, quien no está detenido y pidió la ayuda de la ciudadanía para encontrarlo.

Este sujeto "es uno de los secuestradores más sanguinarios" en la historia en México. Petriociolet "heredó" la estructura criminal de su padre, Abel Silva Díaz. Además, dicha célula criminal tiene una distribución de trabajo en tres grupos que se dedicaban a identificación de la víctima, vigilancia de la misma y otro más, de cobro de rescate.

Por último, Cárdenas Palomino dijo desconocer las investigaciones de la Procuraduría del DF sobre el caso, pero dijo que esta célula criminal "no tiene absolutamente nada qué ver con La banda de la Flor", que investiga el Gobierno capitalino.


Para pedir refugio en Canadá, o en donde sea...aunque me cobren la visa.

Etiquetas: , , ,

¿Por qué bajan la tasa? Porque es el guión

La política monetaria como un ritual.

¿Cuántos nuevos proyectos productivos estimulará el descenso de la tasa de interés de referencia anunciado hace un momento por el Banco de México? Ninguno.

¿Empujará este descenso un alza en el índice de precios y cotizaciones de la bolsa de valores? No, si la bolsa sigue subiendo lo hará por otros factores, no por una decisión que prácticamente no tiene incidencia en la economía real (salvo la de enviar otro mensaje en contra del ahorro), que todos esperaban y que forma parte de un guión, previsible y aburrido.

¿Disminuirá la carga de la deuda de las familias o para las empresas? No, si acaso, y buscándole mucho, para algún deudor corporativo habría un alivio marginal, irrelevante.

Pero eso era lo que había que hacer, bajar la tasa otro poquito más y cumplir para que no se diga que el banco central en México no puso todo de su parte para mitigar la recesión global.

Los datos, sólo para el registro: La tasa de interés interbancaria a un día queda en 4.50 por ciento.

También sólo para el registro, algo que anota la Junta de Gobierno de Banxico en su comunicado:Hará una "pausa" - ¿que refresca?, je, je- "en el actual ciclo de relajación monetaria" y "las acciones futuras será congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010". Tan , tan.

Bueno, ya terminó el ritual. Vayámonos a trabajar.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 16 de julio de 2009

¿Estará asesorando Roubini a los presupuestívoros del PRI?

Roguemos que no. Lean lo que la nueva - y efímera - estrella del firmamento de los economistas favoritos de los medios propone para Estados Unidos. ¡Brrr!

Etiquetas: , , ,

Algo acerca de la vapuleada ciencia económica

Con su habitual elegancia estilística, y con un poco del humor británico al que nos tiene acostumbrados, The Economist trata de responder la pregunta que sin duda inquieta a miles hoy en el mundo: Esta crisis ¿demuestra la inutilidad de la economía y de los economistas?

Vale la pena leer, como siempre, este fino análisis. Cierto, una ciencia arrogante y sus clérigos han recibido una dura lección de humildad, pero la mayor parte de la sabiduría económica acumulada por siglos permanece incólume y la mayor parte de los principios básicos de la economía funcionan igual que siempre lo han hecho.

Otro punto importante que The Economist aclara: Sólo los ignorantes o los intoxicados de ideología pueden sostener que esta crisis ha mellado, siquiera, el paradigma del mercado libre.

Etiquetas: , , ,

PRI, ¿se puede dirigir desde la tribuna del estadio?

Juan Pablo Roiz me envió una copia de su próximo artículo, que se llama "Para el PRI se acabaron las baladronadas", y del que cito, con el permiso de Roiz desde luego, tres párrafos bastante duros:

"Es idiota que Beltrones le ande poniendo disyuntivas fatales al gobierno federal, como esa de que o se queda el ISR o se queda el IETU, pero no los dos. No ande de hablador, Beltrones. Haga la tarea, ponga a sus asesores (si los tiene y si son capaces) a diseñar ese modelo tributario con el que dice soñar y saque adelante la iniciativa en el Congreso. No se equivoque de ventanilla.

"Lo peor que le puede pasar al PRI es atascarse en el síndrome Beltrones: Dirigir la selección nacional como aficionados más o menos ebrios echando gritos desde la tribuna y sin asumir responsabilidades reales. Ese papelito déjenselo a López Obrador o a López Dóriga, pero no es el que corresponde al partido político que, a pesar de su vergonzosa historia, recibió un claro mandato en las elecciones. Vamos a ver si son tan buenos cocinando como han mostrado ser para encontrarle pegas a cualquier guiso de otros cocineros.

"¿Tienen la solución a la crisis? Muéstrenla. ¿Tienen la respuesta para evitar una catástrofe de las finanzas públicas? Enséñenla. ¿Saben cómo reformar el sistema de justicia? No sé qué esperan para hacerlo. ¿De veras pueden meter en cintura a los llamados “poderes fácticos”? Pues, háganlo."


¡Ay!, se vale sobar, senador Beltrones.

Etiquetas: , , ,

Circunloquios de la mensajera de Telmex

Admiro la "cara dura" de Purificación Carpinteyro.

Después de un desempeño breve y lamentable como subsecretaria de Comunicaciones, donde benefició cínicamente a Telmex obstruyendo la recomposición de las Áreas de Servicio Local (ASL) de telefonía en el país, y después de mostrar sin rubor los extremos a los que puede llegar la deslealtad en el servicio público, se ha convertido en articulista quincenal del periódico "Reforma", espacio desde el cual insiste en promover el "gran pacto" que el Estado mexicano debe hacer con el consorcio del ingeniero Carlos Slim, para que éste gentilmente acepte aumentar sus inversiones en telecomunicaciones en México.

Se necesita, de veras, mucha "cara dura"...

El pacto que propone Carpinteyro (o, mejor dicho, los intereses que en realidad representa) es sencillo: Darle de forma unilateral a Telmex, y sin exigir a cambio ninguna contraprestación legal y transparente, la opción de usar sus redes de telefonía para entrar al negocio de la televisión (algo que, omite decirlo Carpinteyro, prohibe expresamente su título de concesión); a cambio, se ofrece la buena voluntad del consorcio del ingeniero para "cumplir sus obligaciones" y dejar de recurrir (o recurrir menos) a las cuatro D que, Carpinteyro dixit, aplican los operadores dominantes en telecomunicaciones en todo el mundo: Denegar, demorar, degradar y depredar.

Todo esto lo ha escrito la ex funcionaria recurriendo al circunloquio, es decir: dando un largo rodeo palabrero para dar a entender algo que podía decirse breve y directamente.

La solicitud o exigencia que hace Carpinteyro (ya podemos imaginar de parte de quién) llega en los párrafos finales de su circunloquio:

"Asumamos (sic) que en un Estado ideal, Telmex estuviera dispuesto a cumplir con sus obligaciones y que a cambio obtuviera el derecho de utilizar su red para transmitir televisión. Para ello, tendría que invertir en su red para ofrecer los nuevos servicios. Por su parte, los competidores, es decir, los cableros y los operadores de telecomunicaciones, también tendrían que destinar recursos para no ser erradicados del mercado. Éste sería un círculo virtuoso que el gobierno podría generar, si estuviera dispuesto a asumir el costo de modificar el statu quo."


La abogada Carpinteyro considera, pues, que una empresa (Telmex, en este caso) puede ponerle sus condiciones al Estado a cambio de más o menos cumplir con la ley. A la señora no le molesta, ni le indigna, ni le inquieta, que el cumplimiento de la ley se negocie, tal vez porque no estamos hablando de cualquier particular sino de uno que aplica consistentemente las execrables cuatro D que la mensajera del hombre más adinerado de México describe como si se tratase de un bonito manual de operaciones:

"Denegar": ante cualquier requerimiento de un competidor para conectarse con su red, la negativa del dominante es tajante. La segunda es "Demorar": ante las presiones del regulador, el dominante accede a la conexión pero la retrasa indefinidamente. La tercera es "Degradar", es decir, afectar la calidad del servicio, cuando ante una renovada intervención del Estado, el dominante se ve forzado a conectar de inmediato. Y la cuarta, que es "Depredar", la aplica cuando ya no queda más recurso y el dominante opta por tirar los precios al público, sin reducir los ofrecidos a sus competidores."


Quienes no gustan de los circunloquios usan una palabra muy fea para este género de propuestas: Chantaje.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 15 de julio de 2009

A vender

Hoy las bolsas están subiendo fuerte.

Etiquetas:

No quiero volar, pero vayan despejándome la pista

Escribe hoy Ciro Gómez Leyva: "No quiero darle más valor del que tiene: una encuesta telefónica nacional de 500 entrevistas", pero exactamente eso es lo que hace en todo el resto de su artículo de hoy en "Milenio" empezando por el encabezado: Darle el valor que no tiene a una encuesta telefónica de preguntas sesgadas, al suponer que ese sondeo demuestra que todos los mexicanos estamos puestísimos para que el gobierno saque la bandera blanca y se rinda ante los sangrientos y cobardes desplantes de los delincuentes...Suena como esas señoras tan modositas que empiezan diciendo: "No es que me guste el chisme", y a continuación destrozan la reputación del 99% de sus amigas sustentándose en rumores, o en la interpretación maliciosa de encuestitas caseritas.

A diferencia de Ciro, yo no pretendo hablar por todos los mexicanos (menuda responsabilidad) y sólo puedo dar cuenta de lo que yo pienso. Pues bien: Pienso que las últimas matanzas cobardes perpretadas por los delincuentes demuestran que esta guerra la está ganando el gobierno y, con él, los que queremos la paz, pero no la paz de los cobardes.

Etiquetas: , ,

La recuperación será dolorosa...(y tan larga como algunas vacaciones)

Martin Wolf presenta hoy en Financial Times (FT) un buen balance acerca de dónde está la economía mundial en el camino de la recuperación -más o menos en el kilómetro 387 de un camino de más de 500 kilómetros- y anticipa lo que muchos han (hemos) anticipado: La recuperación será dolorosa y larga...Díganme frívolo, pero lo más revelador de la colaboración editorial de Wolf en esta ocasión es la última frase, donde avisa que después de su anual "summer break" retomará sus colaboraciones ¡en septiembre!

Dichoso Wolf. Si esta calamadidad global sigue permitiendo vacaciones tan largas (y tan envidiables) no hemos de estar tan mal...

Etiquetas: ,

"México construye un muro fronterizo para evitar la entrada de 'assholes' gringos"

Muy divertido, de veras, este video de Onion News Network...La propuesta tendría algo de "justicia poética", ¿no creen?

Etiquetas: , ,

martes, 14 de julio de 2009

Recomendación: "Para ser libre"

Recomiendo a todos los lectores el blog de Francisco Javier Rovalo - buen amigo y lector cotidiano de estas "Ideas al vuelo" desde hace años- en este vínculo, ahí encontrarán la primera parte de su libro "Para ser libre" que, a mi juicio, aborda desde una perspectiva contemporánea una doctrina milenaria y verdadera que está en la base la civilización occidental y que resuelve lo más importante en esta vida.

Etiquetas: , ,

Lo que va de ayer a hoy (hace un año)

ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DE LA BMV
Hoy: 24,340.65 puntos
Hace un año: 28,215.86 puntos
Diferencia: menos 13.73%

TASA PRIMARIA DE CETES A 28 DÍAS
Hoy: 4.55%
Hace un año: 8.02%
Diferencia: menos 3.47 puntos porcentuales

RESERVAS DE DIVISAS BANXICO
Hoy: 73,699 millones de dólares
Hace un año: 86,743 millones de dólares
Diferencia: menos 13,044 millones de dólares

TIPO DE CAMBIO (FIX)
Hoy: 13.7645 pesos por dólar
Hace un año: 10.2925 pesos por dólar
Diferencia: 3.472 pesos por dólar MÁS

PRECIO DEL PETRÓLEO (MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN)
Hoy: 56.21 dólares por barril
Hace un año: 120.25 dólares por barril
Diferencia: menos 64.04 dólares por barril

RIESGO PAÍS
Hoy: 244 puntos base
Hace un año: 180 puntos base
Diferencia: 64 puntos base MÁS

INFLACIÓN ANUAL
Hoy (a junio 2009): 5.74%
Hace un año (a junio 2008): 5.25%
Diferencia: 49 décimas de punto porcentual MÁS.

Etiquetas: ,

Recuperación temporal, no solución

¿Puede haber episodios de recuperación de la economía global sin que se corrijan las causas de la crisis?

Sin duda. Es triste reconocerlo pero la mayoría de los gobiernos, supuestamente comprometidos en la "solución" de la crisis, están apostándole a la recuperación temporal - menos costosa políticamente y mucho menos complicada- y no a corregir las causas que provocaron la calamidad.

En el origen hay una tremenda falta de ahorro en Estados Unidos. Cierto, en los últimos meses se ha registrado un crecimiento del ahorro de familias y empresas en Estados Unidos, pero ha sido a costa de un endeudamiento brutal de las finanzas públicas. La corrección relativa del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos ha sido en medio de una caída brutal del comercio internacional; esto significa que en gran medida es una corrección ilusoria porque NO han crecido las exportaciones de Estados Unidos, sino que las importaciones - sea en volumen o sea en valor- han caído más que las exportaciones. Es, pues, un ajuste insostenible porque se ha dado a costa del desplome de la inversión productiva. Cualquier recuperación significativa de la demanda en Estados Unidos nos regresará al desequilibrio anterior. En otras palabras: Como el ahorro neto de Estados Unidos sigue siendo negativo (menos 1.4% en el primer trimestre de este año) cualquier crecimiento de la inversión fija debe financiarse con capitales externos.

Esto podría significar una prolongada sucesión de recuperaciones efímeras seguidas de nuevas crisis, el conjunto sería la gran crisis del siglo XXI con una duración de muchos, muchos años.

Gráficamente esa crisis prolongada, punteada por sucesivas y efímeras recuperaciones, podría ser así: WWWWW y, peor todavía, con cada W en un plano inferior que su predecesora.

Etiquetas: , , ,

Los dos mitos de Casar

Hoy en "Reforma" María Amparo Casar (ver su ficha biográfica) comunica a sus lectores el descubrimiento de dos "mitos" acerca de las consecuencias que tendrán los resultados de las recientes elecciones.

El primer "mito mayor" - dice- es la creencia de que la población percibirá al PRI como responsable del curso que siga el país, dado que ahora tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados. No será así, dice la socióloga, porque México es un "país presidencialista" y "el buen o mal desempeño se le carga siempre al Presidente". Traducción: Los mexicanos son tan ignorantes y crédulos que si mañana hay un terremoto culparán al Presidente o que si pasado mañana la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto notoriamente irresponsable y carente de funcionalidad, culpará de ello al Presidente.

El segundo mito - prosigue Casar- es que los políticos del PRI actuarán racionalmente. No será así, ¿por qué? Porque lo dice María Amparo basada en ejemplos (actuación de los legisladores del PAN en 1997 y actuación de los legisladores del PRI desde el año 2000) de Cámaras de Diputados en las que ningún partido tenía mayoría simple..., es decir: basada en escenarios sustancialmente distintos al que tendremos a partir del primer día de septiembre próximo.

¿Mi opinión? Le faltó al sesudo "análisis" de Casar citar un tercer mito: Los "expertos" saben por conocimiento infuso lo que nos depara el porvenir.

Etiquetas: , ,

lunes, 13 de julio de 2009

Inversión: Abril fue un mes horrible

Desastroso. Así fue el mes de abril de este 2009 para la inversión fija bruta en México. Las variaciones negativas anuales (respecto de abril de 2008) son impresionantes, pero también las variaciones mensuales (respecto de marzo de 2009) revelan que fue un mes de veras malo - esperemos que el peor de la crisis-, como lo muestran estos datos:

Caída mensual en abril de la inversión fija bruta sin efectos estacionales: MENOS 1.99 por ciento.
Caída mensual en abril de los gastos en maquinaria y equipo sin efectos estacionales: MENOS 8.35 por ciento (¡¡¡¡!!!!!)
Avance en construcción (casi irrelevante si se cuenta el fuerte gasto público) durante abril respecto de marzo: apenas 1.07 por ciento.

Ahora bien, todo esto es historia. Estamos a 13 de julio y las cifras comentadas son de lo que sucedió hace 75 días o más..., hace mucho, mucho tiempo.

Etiquetas: , ,

Darle tiempo a la recuperación o "tafil" a los ansiosos

Sería un error grave aumentar la dosis de estímulos fiscales en Estados Unidos, cuando ni siquiera se le ha dado tiempo de actuar al pantagruélico paquete original de estímulos propuesto por el gobierno de Barack Obama y aprobado por el Congreso.

La tasa de desempleo - 9.5 por ciento - ha puesto nerviosos a muchos en la Casa Blanca y en el Capitolio. Pero ya deberían saber que los estímulos fiscales no tienen efectos instantáneos. Más aún, el propio nerviosismo de algunos, porque los dichosos brotes verdes o retoños tardan en aparecer, en el fondo le da la razón a quienes advirtieron a tiempo que las presunciones del gobierno de Obama y de los demócratas acerca del supuesto efecto multiplicador del gasto público estaban erradas. Lo siguen estando: Si bien les va el efecto multiplicador será de uno.

En buena medida, la recuperación aparecerá por el mismo funcionamiento del sistema de precios en un mercado libre, más que por las inyecciones de recursos públicos. La depresión de algunos precios (digamos, los precios de la vivienda) que tanto alarma a muchos, en realidad es un aviso para los participantes en el mercado de que han surgido nuevas oportunidades y, a la postre, reanima la economía sin crear distorsiones de carácter estructural, sino más bien recomponiendo la asignación de recursos hacia patrones más eficientes. La caída de más de 30% del precio de las viviendas en algunas áreas urbanas de Estados Unidos "avisa" a los potenciales compradores - que durante la burbuja de precios decidieron que las viviendas eran demasiado caras y no compraron- que las condiciones han cambiado y han surgido oportunidades de compra. Las compras de los cazadores de gangas, a su vez, le "avisan" a los promotores y constructores de vivienda que la demanda muestra incipientes signos de recuperación y estimula, a su vez, la reanimación de algunas inversiones "oportunistas" (las mejores inversiones son por lo general "oportunistas" y se suelen encontrar más en la etapa de contracción de los ciclos que en las etapas de euforia).

Un competente pediatra suele recetar, ante la aparición de algunas fiebres agudas en niños debidas a virus (y para las cuales, por tanto, los antibióticos están contraindicados), ansiolíticos a las angustiadas madres y "crono-terapia" a los niños, es decir: Darle su tiempo al ciclo de la enfermedad, digamos 24 o 48 horas. Algunos políticos y gobernantes se muestran tan ansiosos o más que las madres aprensivas y pueden incurrir en el error de intoxicar a la economía con carretadas de dinero público que, en su mayor parte, será dinero tirado a la basura.

¿Y en México qué?

Una moraleja semejante puede aplicarse a la actual situación en México: Tenemos muchos políticos ansiosos por ver resultados. Las recientes elecciones, que regresaron al PRI al poder (dado que, para efectos prácticos, será la mayoría, y no sólo primera minoría, en la Cámara de Diputados, merced a su alianza con los "verdes"), han incrementado la ansiedad. Al PRI le urge mostrar que "sí saben cómo hacerlo" y corregirle la plana (al menos de cara a las galerías) al gobierno federal respecto del manejo de la crisis. Cuidado, estos personajes traen la brújula descompuesta. Prácticamente no hay que hacer nada para que empecemos a ver, a partir de septiembre, cifras anuales mucho más alentadoras en prácticamente todos los rubros; será un previsible efecto estadístico cuando las bases de comparación (los respectivos meses de 2008) sean muchos más bajas.

Por otra parte, más que un mayor gasto se requieren medidas que destraben la oferta privada como una mayor desregulación, una baja significativa de los aranceles y el desmantelamiento de varias barreras no arancelarias, aperturas a la inversión extranjera en rubros clave y simplificación en serio del proceso para ejercer el gasto público ya autorizado (los aparentes retrasos en el ejercicio del gasto no son asunto de buena o mala voluntad, sino de trabas legales creadas por los propios legisladores, por ejemplo: la burocracia emanada de la legislación ambiental o la surgida en el comercio exterior en materia de etiquetados, reglas de origen y demás que con tanto fervor suelen exigir nuestros negociantes mercantilistas para ser "protegidos" por el Estado).

En este sentido, hay que estar muy atentos a detectar quién llevará la voz cantante para imponer su línea a los nuevos legisladores del PRI. Muy esquemáticamente: El peor escenario sería que marquen la pauta los ávidos de presupuesto (línea Manlio Fabio Beltrones, a través de Jesús Alberto Cano Vélez ) sobre los de la retórica de "prudente izquierda" (Beatriz Paredes, mediante David Penchyna) y por encima del puñado de auténticos reformadores competentes (como el ex secretario de finanzas del estado de México, Luis Videgaray Caso). Por lo pronto, el peor de los escenarios - que repetiría el desaguisado del presupuesto federal para 2005 que tuvo que ser vetado por su cúmulo de desatinos - sería el arribo de los devoradores de presupuestos cobijados por Beltrones.

Hay que amarrarles las manos. Un indicio interesante: Si usted teclea en Google las palabras "Cano Vélez y PRI" el primer vínculo que aparecerá será a la columna de Leo Zuckerman en Excélsior del pasado 9 de julio que se llama, precisamente: EL PRI VA POR EL DINERO.

Etiquetas: , , , ,