martes, 21 de julio de 2009

Los motivos del IETU

Muy oportuno, a la vista de las próximas discusiones en el Congreso respecto de una reforma tributaria, el artículo del subsecretario de ingresos de la SHCP que publica hoy "El Universal".

Por lo pronto, José Antonio Meade nos recuerda un punto clave para entender los motivos de la reforma tributaria aprobada en septiembre de 2007: Que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recuperase su capacidad recaudatoria, perdida por la multitud de excepciones, tratos especiales, tasas excepcionales para algunos sectores y demás "hoyos" que, a lo largo del tiempo, se le fueron creando al principal impuesto directo en México.

El IETU, y el otro nuevo impuesto (el de los depósitos bancarios en efectivo o IDE), son complementos necesarios para subsanar las deficiencias del ISR que abren amplias avenidas para le evasión y para la elusión. Si el IETU ha provocado tanto malestar en algunas grandes empresas, es porque precisamente sí ha funcionado para cerrar esas opciones de "planeación fiscal" que les permitían pagar tasas reales de ISR irrisorias o, incluso, no pagar.

Tres puntos clave del IETU como impuesto de control: 1. Establece una contribución mínima, 2. Tiene una arquitectura simétrica entre ingresos acumulables y gastos deducibles (todo lo que es deducible para alguien tiene que ser acumulable para otro agente económico), y 3. Grava con la misma tasa los ingresos, independientemente de quién los recibe y del ramo de actividad, con lo que se recupera el principio constitucional de equidad.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Comparto estos argumentos. Creo que lo más congruente sería de una vez suprimir el ISR y quedarnos sólo con el Ietu.


Contaríamos con un solo impuesto plano, sin más exenciones que unas obvias e inequívocas, y más fácil de calcular que el ISR, quitando además el criterio de que la ley obliga a pagar no lo que más convenga al ciudadano, sino lo que más lo perjudique. Y dejaríamos de hacer dos cálculos paralelos.


Saludos
F

julio 21, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal