jueves, 10 de septiembre de 2009

Oigo voces...

Es probable que José Mar Flores Pereyra, el desdichado y fallido "secuestrador" aéreo que escuchó una "revelación divina" acerca de un tremendo cataclismo que tendría verificativo ayer, el día 9, del mes 9, del año 9, padezca esquizofrenia lo que explicaría sus alucinaciones auditivas.

¿Qué tantas personas escuchan voces que les avisan de grandes cataclismos, noticias insólitas y revelaciones exclusivas?

Parece que más de las que uno suele imaginar.

Por cierto, y sin salirme totalmente del tema (los lectores sabrán disculpar mi pensamiento disperso), hoy escuché en la radio este comentario del periodista Raymundo Riva Palacio acerca del programa económico 2010 para México, va la transcripción:

"Pues Oscar Mario, yo lo que estoy viendo es la recreación de un clima de violencia y la creación, la construcción, de condiciones propicias para la inestabilidad; hay factores de esta naturaleza, yo te mencioné unos cuantos de éstos que pudieran ser aprovechados perfectamente por aquellos que sean enemigos del Estado mexicano y cuando digo enemigos del Estado mexicano no estoy hablando del gobierno, estoy hablando de todo el tejido, toda la organización social mexicana que es la que compone el Estado, y estos enemigos si pudiera articular un proceso de inestabilidad, yo no quiero sonar de ninguna manera alarmista ni dramático sino lo que estoy haciendo al exponer esto es, como un llamado de atención a lo que estamos viendo y no nos estamos dando cuenta o no lo estamos viendo. (Nota de RMM: ¿Rivapalcio y otros ven lo que otros no vemos, pero un grupo y otro somos igualmente "nosotros"?, ¿lo vemos o no lo vemos?, ¿o todo lo contrario?).
No podemos soslayar (Otra nota metiche de RMM: nótese el plural mayestático, que usaban los reyes y usa el Papa cuando habla 'ex cátedra', es decir, a nombre de Dios, como si el Papa dijera 'Dios y yo', o como dijo ayer el fallido secuestrador de aviones refiriéndose a sus cómplices: 'Son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo')las tendencias sociales que estamos viviendo en estos momentos donde las cúpulas políticas y económicas están empezando a negociar algo tan importante como el presupuesto y lo vinculo Oscar Mario porque me parece (Nota de RMM: ¡Gracias por volver al singular de responsabilidad personal!) que el plan económico presentado por el gobierno esta semana tendría que ser visto bajo una perspectiva diferente y no exclusivamente en lo económico y me refiero a la perspectiva social.
Es decir, Oscar Mario, me parece que en el Congreso, todos los diputados tendrían que estar viendo si las bondades que puede tener un paquete económico de esta naturaleza o los méritos que puedan tener, pero así mismo la medición del impacto social y de lo que este paquete va a representar sobre un gran número de mexicanos y determinar, Oscar Mario, si la receta planteada por la Secretaría de Hacienda es la adecuada o si esta receta lo único que va a provocar es que la liga se rompa."


Volviendo a la esquizofrenia, dice un manual de psiquiatría:

"Los delirios son creencias falsas que generalmente implican una mala interpretación de las percepciones o de las experiencias. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia pueden experimentar delirios persecutorios, creyendo que están siendo atormentadas, seguidas, engañadas o espiadas. Pueden tener delirios de referencia, creyendo que ciertos pasajes de los libros, de los periódicos o de las canciones se dirigen específicamente a ellas. Estas personas pueden tener delirios de robo o de imposición del pensamiento, creyendo que otros pueden leer sus mentes, que sus pensamientos son transmitidos a otros o que sus pensamientos e impulsos les son impuestos por fuerzas externas. Pueden ocurrir alucinaciones de sonidos, de visiones, de olores, de gustos o del tacto, aunque las alucinaciones de sonidos (alucinaciones auditivas) son de lejos las más frecuentes. Una persona puede “oír” voces que comentan su comportamiento, que conversan entre ellas o que hacen comentarios críticos y abusivos.
La alteración del pensamiento consiste en el pensamiento desorganizado, que se hace patente cuando la expresión es incoherente, cambia de un tema a otro y no tiene ninguna finalidad. La expresión puede estar levemente desorganizada o ser completamente incoherente e incomprensible."


Riva Palacio anunció hace varias semanas que él sabía (¿lo habrá escuchado?) que el Secretario de Hacienda de México había presentado ya su renuncia en tres ocasiones al Presidente - algo que al decir de los directamente señalados, el Presidente y el Secretario, jamás sucedió-, días más tarde aseguró (¿lo habrá oído en dónde?) que el mismo Secretario de Hacienda tuvo que ingresar de emergencia, gravemente enfermo, a un hospital de la ciudad de México (ese día el "enfermo" Secretario desarrolló su jornada "normal" de trabajo de más de 12 horas, en sus oficinas y por la noche cenó con familiares en un restaurante al sur de la ciudad; nadie lo vió enfermo, nadie lo vió en el hospital del poniente de la ciudad en el que lo ubicaba Rivapalacio, en terapia intensiva). Hace muy poco, Rivapalacio aseguró (¿quién se lo habrá dicho al oído?) que Francisco Gil Díaz sería el próximo director general de PEMEX (nunca sucedió), hoy el periodista nos avisa de sus "visiones" acerca de un país que se deshace (cito de nuevo: "lo que estoy haciendo al exponer esto es, como un llamado de atención a lo que estamos viendo y no nos estamos dando cuenta o no lo estamos viendo"). Me tranquiliza comprobar que las habilidades como pitoniso de Rivapalacio están muy disminuidas.

Bueno, ojalá los recortes al gasto público no afecten la atención a ciertos transtornos de la conducta y de la personalidad. Con razón, el caricaturista Paco Calderón imagina hoy esta escena que pueden ver haciendo clic AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Blogger William Gilmore dijo...

No habrá gran cataclismo. México se deteriora y seguirá deteriorándose poco a poco. Todos los días, una o dos empresitas menos, quince desempleados, dos zetas más, una devaluacioncita cada tres meses, etc. De repente un repuntito, luego otra caída... Todo, poquito a poquito, ni cuenta nos daremos.

Pero al final nos salvaremos. No porque las medidas de Calderón sean muy buenas, sino porque su burocracia no es capaz de ponerlas en práctica.

---Paradójicamente, lo que nos salva de la burocracia es su propia ineficiencia --??

septiembre 10, 2009  
Blogger Ramón Mier dijo...

No es que escuche voces, lo que sucede es que Raymundo en realidad trabaja para The Onion http://www.theonion.com (aunque cobre en otro sitio)

septiembre 10, 2009  
Anonymous Rodrigo dijo...

En varios medios se ha mencionado que este sera el ultimo presupuesto que presente Carstens.. la tentacion por Banxico es muy alta. Esas mismas fuentes situan a Gurria de regreso ahora que se le acaba la chamba en la OCDE... ambos cambios no me parecen malos. Carstens es un buen secretario de Hacienda pero se necesita a alguien mas combativo. Carstens es muy pasivo.

septiembre 11, 2009  
Blogger Ramón Mier dijo...

oxímoron del día: "político valiente".

septiembre 16, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal