domingo, 17 de enero de 2010

Haití, ¿cuál es la verdadera tragedia? ver en SEMANA INGLESA

La verdadera tragedia de Haití es que lo mejor que podría haberle pasado a muchos haitianos es morir en el terremoto y dejar de vivir en el infierno. Leer en la bitácora de Semana inglesa.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Jose Trinidad dijo...

Ricardo,

disiento con lo que escribes aqui en ideas al vuelo, (uno de los blogs mas interesantes que he leído por lo que procuro visitar recurrentemente y espero no dejes de escribir)jamás será mejor morir que seguir viviendo. Esto lo pueden (o pudieron) atestiguar cualquier superviviente del holocausto. Me quedo con lo que escribes en semana inglesa: "Y es el mal evitable la verdadera tragedia".

Saludos

enero 18, 2010  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

José Trinidad: Tienes razón si tomamos literalmente lo que escribí. Pero hay situaciones de sufrimiento y de degradación atroces (que, sí, son evitables pero no para quien las padece, sino evitables en el sentido de que son tragedias fabricadas por el hombre) que le llevan a uno a pensar que la muerte más o menos instantánea podría haber resultado para esos destrozados seres humanos (destrozados física y moralmente) una liberación. Acabo de leer un estupendo artículo de Gabriel Albiac (filósofo y periodista español) en ABC, y voy de inmediato a poner un vínculo a dicho artículo en el blog, que en unos cuantos trazos históricos disecciona el origen remoto de ese infierno que ha sido Haití. Un país que "nace" a la independencia y a la sobreanía bajo el convencimiento de que debe matar con el mayor despliegue de crueldad a todos los no-esclavos y que sella esta voluntad delirante de guerra de exterminio con ritos de magia negra..., simplemente da terror. En ese artículo, Albiac concluye contundente: "Las almas delicadas entienden enseguida que es obligación mandar víveres. ¿Entenderán también que es igual de urgente mandar hombres armados para poder distribuirlos?". Saludos y gracias por los comentarios. Seguiré escribiendo, pero con menor frecuencia, dadas las cargas laborales que ahora tengo. RMM

enero 18, 2010  
Blogger Unknown dijo...

acerca de haití, me encontré con una curiosa demostración de la insensibilidad humana VS el utilitarismo: royal caribbean sigue llevando gente de vacaciones a haití:

http://www.miamiherald.com/news/americas/haiti/story/1428360.html

lo curioso de las opiniones de unos pasajeros es que "se siente mal comer cuando sabes que hay gente que muere de hambre a 100 kilómetros de ti". más curioso aún es que vivimos a 3000 km de haití con una vida bastante lujosa comparada con ellos......pero como no estamos cerca se puede disfrutar la vida mientras otros se mueren de hambre. ojos que no ven, corazón que no siente dirían los viejitos.

no intento hacer un drama aquí, en realidad me da un poco de risa la situación de cómo la gente "sensible y bondadosa" sólo es buena cuando tiene a los muertos enfrente, carecen de la capacidad de abstracción de darse cuenta que hay gente que muere de hambre todos los días en el mundo, si se horrorizan hoy, deberían estar horrizados desde que tienen uso de razón y muy probablemente hasta el fin de sus días. mientras tanto, una empresa "rapaz y capitalista" a fin de cuentas le sigue dando trabajo a los haitianos y llevando agua y comida. curiosidades del siglo XXI =)

al mismo tiempo estoy harto del sensacionalismo de los medios en los ultimos días, ¿es necesario? si es estrictamente necesario ¿por qué no hay fotos de los muertos en afganistán? poniéndonos en méxico.....¿por qué si es válido mostrarnos un video donde un bulldozer arrastra cuerpos de haitianos y no fotos de las muertas de juarez o los niños quemados de sonora? ricardo, ¿alguna explicación de este comportamiento de los "periodistas profesionales"?

enero 19, 2010  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal