lunes, 18 de enero de 2010

Las "almas delicadas", Haití y un excelente artículo de Gabriel Albiac

El artículo se llama: "¿Existió Haití?". Es de Gabriel Albiac y se publica hoy en el diario español ABC.
Copio uno de los párrafos iniciales, que merece ser citado en extenso, ya que sospecho que muchos ignoramos o ignorábamos cómo fue eso de que Haití fue el segundo país de América en declarar su "independencia", después de los Estados Unidos. Como podemos ver, gracias a la erudición de Albiac, se trata de procesos de "independencia" radicalmente distintos:

En el año 1794, Francia ve desangrarse a los mejores hijos de su revolución en las semanas vertiginosas del delirio terrorista. En el año 1794, la guillotina desembarca en Puerto Príncipe. Y, con ella, la segunda independencia nacional de América: la de Haití.
Todo había empezado un poco antes. Como eco de la Revolución que rugía en la metrópoli. El 14 de agosto de 1791 -dos años y un mes después de la toma de la Bastilla-, Dutty Boukman oficia en Bois-Caïman la liturgia vudú que tendrá valor de mito fundador: los esclavos celebrantes beben esa noche la sangre de cerdo negro que los hará invulnerables. Una semana después, se inicia la matanza de los amos y la incineración de sus posesiones. Perecen más de mil colonos blancos. Arden ciento sesenta y una plantaciones de azúcar y mil doscientos cafetales. La isla es una hoguera. Boukman es finalmente apresado y decapitado. Su lugarteniente François-Dominique Toussaint, que muy pronto cambiará su apellido por el de Toussaint-Louverture, toma el relevo. Conducirá la revuelta hasta un éxito total que, en su transcripción mágica del modelo jacobino, sólo se considerará consumado cuando todos los no esclavos -sea cual sea el matiz de claridad de su piel- hayan sido ejecutados. «Hermanos y amigos» -proclama a modo de manifiesto de su exaltadora aventura-, «yo soy Toussaint-Louverture... Emprendo la venganza de mi raza».


Al final de su artículo Albiac hace una advertencia acerca de "las almas delicadas", que vale la pena también transcribir, sólo para poner en su lugar a ciertos "progres" latinoamericanos (por ejemplo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega - sobre quien sigue pesando la acusación de abuso sexual y violación que le hizo su hijastra), que dicen "temer" que Haití se convierta en un "protectorado" estadounidense, ¿qué quieren?, ¿qué siga siendo esa sucursal atroz del infierno en la tierra que hasta ahora sido?

Va la cita de Albiac y, al final de ella, el vínculo al artículo íntegro:

Las almas delicadas entienden enseguida que es obligación mandar víveres. ¿Entenderán también que es igual de urgente mandar hombres armados para poder distribuirlos?


VÍNCULO AL ARTÍCULO COMPLETO.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Wm Gille Moire dijo...

Jamás hubo un Estado allí. Ahora, hay nada., dice Albiac.

Pero el pobre tipo no está muy enterado. En Haití ha habido exceso de estatismo.

http://c4ss.org/content/1714

http://www.boingboing.net/2010/01/13/haitis-real-deal-wit.html

enero 18, 2010  
Blogger Emilio Corona Reséndiz dijo...

Ricardo:

Se extraña IDEAS AL VUELO.

Saludos

enero 19, 2010  
Blogger Unknown dijo...

new posts?

febrero 22, 2010  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal