jueves, 15 de julio de 2010

El juego de: “¿Quién dijo qué?”

Estimado lector, le propongo un bonito juego de salón para este sábado. No es un juego tan aleccionador como el de resolver “sudokus”, pasatiempo éste último cuyo secreto consiste en resistirse a lo probable y únicamente aceptar lo inevitable (“¡prohibido adivinar, sólo se puede deducir rigurosamente!”). El juego de salón que propongo es mucho menos exigente y fatigoso; abre un amplísimo espacio para ejercitar la adivinación, que es una de las artes más socorridas por quienes odian el rigor que impone la lógica.

El juego de “¿quién dijo qué?” es una variante de los exámenes de opción múltiple, en los que con un poquito de suerte (“de tin mari, de do pingüe, cúcara mácara, títere fue”), todos podemos salir airosos aun sin tener la menor idea de cuáles son las respuestas correctas. Es muy sencillo: Hay que elegir entre las opciones propuestas quién fue el autor de la frase célebre que se cita. ¿Listos?, adelante.

1.“La suspicacia es el recurso de los tontos para suplir la perspicacia”. Esto lo escribió o dijo: A. Fernando Gómez Mont a burócratas que viven de los derechos humanos; B. Ricardo Medina Macías en un artículo publicado el 29 de septiembre de 2005; C. Enrique (“perro”) Bermúdez durante la narración de un encuentro de futbol; D. Rigoberto Pantoja, agente de tránsito, al infraccionar a Lupe Solano, un chofer de microbús, en el Eje Central.

2.“Si yo tuviera parque no estaría usted aquí”. A. El general mexicano Pedro María Anaya al estadounidense David Emmanuel Twinggs; B. El fantasma de Miguel Miramón a la estatua de Benito Juárez en su hemiciclo; C. Un dirigente de la FMF al director técnico Javier Aguirre; D. Lupe Solano, chofer de microbús, al agente de tránsito Rigoberto Pantoja, exigiendo que no le levante una infracción.

3.“¡Son nucleares! ¡Son nucleares!”. A. El “coma-andante” Fidel Castro durante su más reciente aparición pública; B. La corresponsal en Israel de una cadena mexicana de televisión, Erika Vexler, alrededor de 1980; C. Artemio de la Fuente, vendedor ambulante en la estación Allende del Metro de la ciudad de México, ofreciendo unas píldoras milagrosas que presuntamente curan la diabetes, la calvicie y el Alzheimer; D. Mahmud Ahmanideyad, Presidente de la República Islámica de Irán, a los inspectores de la ONU; E. Todas las anteriores.

4.“Me preocupa que el amiguismo pese más que el estadismo”, (sic). A. El jugador de futbol Andrés Guardado, durante el mundial de Sudáfrica; B. Lupe Solano, chofer de microbús, al agente de tránsito Rigoberto Pantoja; C. Manuel Espino criticando los recientes cambios en el gabinete presidencial; D. Un sujeto que no sabe español.

5.“Se ha ido la conciencia crítica de México”. A. Escuchado en los funerales de Octavio Paz; B. Escuchado en los funerales de Carlos Monsiváis; C. Escuchado durante la renuncia pública de Javier Aguirre; D. Escuchado en los funerales de Antonio López de Santa Ana; E. Todas las anteriores.

6.“Te ves como una maldita perra en celo”. A. Mel Gibson a su ex novia Oksana Griegorieva; B. Mel Gibson a su ex esposa Robyn Moore; C. Mel Gibson durante la filmación de la película “What Women Want” (2000); D. Mel Gibson al verse ante un espejo.

Y ahora, las respuestas correctas: 1. B; 2. A; 3. E; 4. C y D (pregunta con truco, en realidad C y D son la misma persona); 5. E; 6. A… y B… y C… y D… y todas las que el patán de Mel Gibson acumule este mes (con esta pregunta todos ganan; pura “justicia social”).

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Casi no me gusta comentar en los blogs, aunque soy un asiduo lector de sus articulos, pero ahora no pude evitarlo; son muchas las cosas que vemos que nos llenan de indignacion y coraje, etc. pero este articulo me alegro el fin de semana. Gracias por su trabajo!

julio 20, 2010  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal