martes, 17 de octubre de 2006

Periodismo, bitácoras en la red y patrañas

¡Qué vergüenza! Un empresario que vende agroquímicos hace mejor periodismo, con su bitácora diaria en la red, que un periódico, una revista, un noticiario de radio y una editorial de libros de escándalo ¿Ya se nos olvidó investigar lo elemental?


Un periódico y una revista – emblemáticos ambos de la "izquierda" mexicana-, así como un programa informativo de la radio parece que han difundido en días recientes una gran patraña, eso sí disfrazada de "valiente denuncia" contra un familiar del Presidente de la República. La patraña es anticipo de un libro que ya se anuncia como obra de escándalo y denuncia.

El lunes 16 en su bitácora o weblog – "Disiento, luego existo" - un vendedor de agroquímicos, Ramón Mier, puso al descubierto una trama de falsas noticias encaminadas, al parecer, a poner en la picota al Presidente Vicente Fox.

El presunto escándalo consiste en que un hermano del Presidente se habría robado o pretendería robarse la patente de un milagroso medicamento que habría salvado la vida de un menor aquejado de una misteriosa enfermedad. Igualito que en la trama de " Lorenzo's Oil", el descubridor de la medicina milagrosa es el padre del menor arrebatado a la muerte; en este caso, un hombre de negocios. Tan "original" es la patraña que se le bautizó como "Proyecto Andy", el nombre del niño supuestamente curado.

Lo que descubrió Ramón con una pequeña investigación en Internet es lo siguiente: 1. No hay noticias de que exista tal enfermedad misteriosa en los anales de la medicina mundial (a la que el denunciante le dio el extraño nombre de "mellieu mitocondria"), 2. El medicamento milagroso no es tal, sino un nutriente de proteínas de pescado, sin olor y sin sabor, que se vende por Internet a $21.50 dólares el frasco con 90 cápsulas de 500 miligramos, y en cuyos anuncios se advierte textualmente:"Estos productos no son idóneos para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades". Por lo tanto, no hay tal patente, sino en todo caso una marca más de uno de tantos "productos" a los que cierta propaganda tramposa atribuye propiedades milagrosas.

Todas las reglas elementales del periodismo – verificar, evaluar la confiabilidad de la fuente, exigir pruebas documentales- fueron pasadas por alto por los colegas del periódico, de la revista y del programa de radio, me imagino, porque se trataba de una denuncia contra un familiar del Presidente. En tiempos del partido casi único sucedía al revés: No había pruebas que valieran si se trataba de ocultar algo que incomodara al Presidente; ahora no se necesitan pruebas, bastan los dichos de cualquier charlatán, si de lo que se trata es de darle un "golpe mediático" al Presidente o a su familia. Y para coronar el pastel: una editorial supuestamente prestigiada ya está promoviendo el libro de la "denuncia", tan conveniente a ciertos intereses. Al rato, los vendedores ambulantes nos van a vender las "milagrosas" pastillitas.

¡Qué vergüenza!

6 Comentarios:

Blogger Sentido Comun dijo...

Ricardo:

Dicho libro ya esta a la venta en Sanborns.

Vale la pena repetir este fraude en cuanta bitacora exista.

En unos dias voy a subir un articulo a mi espacio de otro producto milagroso "Jugo Menonita" y con tu permiso hare referencia a tu articulo y al dichoso libro.

Saludos y felicidades por tus execlentes participaciones.

octubre 17, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Curiosamente el nombrecito que se invento el Sr. Arroyo para la supuesta enfermedad degenerativa usa la palabra "melliue", muy parecida al frances "meilleur" que significa "mejor" en castellano. "Mejor mitocondria" ? Quizas en sus ahora escasas reminiscencias del frances que alguno vez medio aprendio el señor quiso usar "maladie" (enfermedad) ? O le quiso dar un toque medio frances, medio latino que nos sonara familiar asi como en el caso de la diabetes "mellitus"? Como bien reporta Ramon Mier, no solo webMD.com no acusa que dicha enfermedad exista, igual el New England Journal of Medicine, quizas una de las publicaciones mas reputadas a nivel mundial en cuanto a la ciencia medica se refiere, desconoce la existencia de dicho mal. Y para aquellos curiosos que quieran darse una navegadita para comprobarlo, les informo que mitocondria en ingles se escribe mitochondria. Valdria la pena saber en que hospital(es) y bajo la supervision de que doctor(es) se han curado tan milagrosamente los "800" pacientes que el Sr. Arroyo dice. En fin, y como dice Ricardo, que podiamos esperar de Proceso y de La Jornada. Verguenza tambien para el Diario de Yucatan y para Argenpress quienes de igual manera reproducen asi como asi las notas de los primeros sin siquiera tomarse unos minutos para comprobar fuentes y verificar datos, como Ramon Mier quien no es periodista lo hizo.
Saludos a todos y una disculpa por la omision de acentos la cual es obligada por el teclado que uso.

octubre 17, 2006  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Juan Carlos: Gracias por tus comentarios. No sabía que ya estuviesen vendiendo el libro. Qué pena que la industria editorial se preste a la difusión de patrañas. No estoy en contra de que se denuncien, con todo vigor, los tráficos de influencias y todo género de corrupciones, pero si no lo hacemos con pruebas y con rigor vamos por acabar volviéndonos un país de mentirosos y cínicos. Por favor avísanos cuando publiques lo del "jugo menonita" para darle seguimiento en esta bitácora. Un saludo a Chihuahua.

Gracias también a los comentarios del usuario anónimo. En efecto, el nombrecito inventado para la enfermedad fantástica es bastante curioso. Gracias de nuevo.

octubre 17, 2006  
Blogger Ramón Mier dijo...

Gracias por la mención en tu espacio. Algo que me ha llamado mucho la atención es que no he podido encontrar una foto del señor Arroyo.
No aparece en las entrevistas de Proceso o de la Jornada. Ayer ví el libro en Juriquilla y no aparece por lo menos en la portada o en la contraportada. Lamentablemente el libro estaba termo sellado (quizás para que no salga el mal olor). ¿habrá alguna foto de él?

octubre 19, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

¿si es real tu apreciación porque la Familia Fox no ha hecho nada? Cuándo la Primera Dama (sic) se molesto por la divulgación de sus secretos de alcoba demandaron y obligaron a una periodista a retirar afirmaciones de su libro que les pareció ofensivas. Un juez les dió la razón. En este caso el silencio tiene un tufo bastante desagradable. Por otra parte si realmente es falsa la enfermedad y por supuesto la cura este hombre de xciencias podría ser demandado por fraude genérico y hasta ir a prisión. Sólo la verdad nos hará libres. Y deberíamos como nación evitar que los delincuentes siguieran pululando en todos los ambitos de la vida. O el hermano de Fox es uno o el acusador lo es o ambos pero lo que es seguro es que alguién cometió un ilícito y debe pagar. Lo demás son suposiciones y chismes. Al menos debía alguno de los acusados exigir que los medios de circulación donde se publicó esta acusación publicaran su desmentido cosa que la Ley de Imprenta lo obliga.

noviembre 07, 2006  
Blogger Freebot dijo...

Estimado Ricardo:

Ojalá leas esta entrada (http://www.jorgeikeda.com/wordpress/?p=618) de mi blog, porque eres el causante de esta discusión.

Saludos,
Jorge Ikeda

mayo 22, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal