lunes, 9 de febrero de 2009

¿Quién ha sido indolente?

Diego Petersen, quien es diestro en la confección de parábolas, ha escrito que muchos gobiernos, ante la crisis global, han actuado como el público espera que lo hagan los porteros en el futbol ante un tiro penal: Moviéndose.

La experiencia, documentada por las estadísticas, indica que un portero que, ante un tiro penal, se lanza a la izquierda o a la derecha – adivinando hacia dónde podría dirigir el tirador el balón- tiene menos probabilidades de evitar el gol, que un portero que permanece inmóvil en el centro (son más frecuentes los tiros hacia el centro de la portería). Sin embargo, el público tenderá a censurar más al portero inmóvil, que se planta en el centro, que al portero que se mueve. ¿Por qué? Probablemente porque a los porteros que se "aventaron" a uno u otro lado se les reconoce que hicieron "algo", aunque les hayan metido gol.

La parábola no implica que la inmovilidad sea la mejor respuesta ante la crisis (asunto que habría que discutir), sino que, al igual que en el futbol, el público y los críticos tienden a ser más benévolos con los gobiernos que "hacen algo" ante la recesión que con aquellos que no dan virajes, ni anuncian, ni promueven acciones y programas extraordinarios, aun cuando tales programas, como el paquete de gasto público multimillonario por el que ha apostado el presidente Barack Obama en Estados Unidos, pudiesen ser poco eficaces, al decir de varios especialistas.

El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones ha calificado de "indolente" la respuesta del gobierno federal de México ante la crisis. Se trata de una acusación totalmente injusta. Si algo ha caracterizado al gobierno federal durante esta calamidad global ha sido el activismo, no la pasividad. Que consulte el senador la hemeroteca y comprobará que desde los inicios de 2008 el gobierno federal ha puesto en marcha acciones contra cíclicas buscando contrarrestar el ciclo recesivo. Ya se verá cómo resultan, pero de que el portero se aventó, sin duda lo hizo. Comparado con ese activismo, ha sido el Congreso el que ha incurrido en indolencia.

Por ejemplo, ¿cuántas reformas modernizadoras - que se han quedado en el tintero o que se manufacturaron contrahechas por culpa de los legisladores- serían hoy, si se hubiesen hecho bien, un motor eficaz para que México creciese a despecho de la recesión?

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Russell Roberts comento hoy lo siguiente;

"La política buena requiere acción, que se demuestre constantemente que el político trabaja sin descanso.

Una buena economía requiere una consistencia silenciosa que permita a la gnete planear para el futuro".

Aquí el vínculo al artículo:


http://www.cafehayek.com/hayek/2009/02/good-politics-vs-good-economics.html

febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Su articulo de hoy me recuerda un comentario que escuché de algún funcionario, no recuerdo si era del banco de México o Hacienda, cuando empezaron las subastas de dólares por parte del Banco de México. Dijo algo así como: "De no haber intervenido, el dola hubiera alcanzado los 15 pesos"

Saludos

febrero 11, 2009  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

Mira quién habla (Beltrones). Su Pandilla de Rateros Institucional ha sido indolente sobre la pobreza y la corrupción en este país durante décadas.

febrero 11, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal