martes, 7 de julio de 2009

Otro "retoño" que anticipa cierta recuperación

No sé si en Estados Unidos ya brotaron los "retoños" o "green shoots" que presagian la recuperación (parece que aún no), pero en México sí están apareciendo algunos incipientes "retoños" como el Indicador Adelantado que hoy difundió el INEGI, junto con el llamado Indicador Coincidente.

Primero, una explicación de lo que estamos hablando: Estos indicadores, relativamente nuevos en México, replican mediciones estadísticas que se suelen hacer en otras economías, principalmente en Estados Unidos. Dicho coloquialmente cada uno de los dos indicadores - el coincidente y el adelantado- recopila, resume y pondera un conjunto de otros indicadores duros de la actividad económica (volumen físico de la construcción), de los mercados financieros (como el índice de la bolsa o las tasas de interés) y de otros mercados (precios del petróleo). En el caso del indicador coincidente se supone que nos dice lo que ya pasó o cuál es la situación en el momento al que corresponden los datos (en este caso, abril de 2009) y en el caso del indicador adelantado nos anticipa lo que va a pasar porque se construye a partir de indicadores específicos que suelen adelantarse, en su comportamiento, al resto de los indicadores económicos. Para decirlo coloquialmente: El indicador adelantado de abril será más o menos el indicador coincidente de junio y el indicador coincidente de abril debe ser más o menos similar al indicador adelantado de febrero.

Hechas las aclaraciones, pasemos a los datos. Mientras que el Indicador Coincidente dado a conocer hoy (que corresponde al mes de abril) es francamente malo: caída de menos 1.2% respecto del mes inmediato anterior (marzo), el Indicador Adelantado es bastante bueno: Un crecimiento de 2.1% respecto del mismo Indicador Adelantado el mes anterior. Es prácticamente la primera vez, desde mayo de 2008 que el Indicador Adelantado es positivo en más de 1% (el único otro mes positivo en el periodo fue enero de 2009, pero fue un poco relevante 0.2% respecto de una caída de 3% en diciembre de 2008).

Van los datos del Indicador Adelantado mes a mes desde mayo de 2008:

MAY 0.5
JUN (-0.2)
JUL (-0.3)
AGO (-0.5)
SEP (-1.8)
OCT (-3,2)
NOV (-2.7)
DIC (-3.0)
ENE 0.2
FEB (-0.7)
MAR 0.0
ABR 2.1

Retoñito, no más. Nada para echar las campanas a vuelo, todavía.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal