miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calderón va por las reformas

Las palabras comprometen. Van dos frases de significado inequívoco que dijo hoy el Presidente de México:

"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica"


"Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro"


Y una lista de las reformas propuestas, según las enumera el periódico "Reforma":

1) Concentrar la fuerza y recursos del Estado para frenar los efectos de la pobreza. Dijo que propondrá un programa que no reduzca el gasto social sino que lo oriente precisamente a las familias más pobres.

2) Establecer una cobertura universal de salud a nivel nacional, independientemente de la condición económica de las personas.

3) Impulsar una educación de calidad que prepare a los jóvenes para desarrollarse un mundo competitivo.

4) Reformar profundamente las finanzas públicas ante el descenso de los ingresos petroleros e impulsar una revisión de programas sociales que permita priorizar con eficiencia y transparencia el gasto del Gobierno federal.

5) Lograr una reforma económica de fondo que permita al País ser más competitivo y generar más empleos. Transformar a empresas del sector energético cuyos resultados cada vez son menos alentadores.

6) Concretar una reforma en materia de telecomunicaciones para que garantizar una competencia entre los actores de este sector y lograr que los precios sean más accesibles a la población, además de promover una conversión hacia las tecnologías más avanzadas.

7) Transformar el sector laboral para facilitar el acceso de mujeres y jóvenes a un ingreso económico digno e incrementar la productividad sin menoscabar los derechos de los trabajadores.

8) Desarrollar una reforma regulatoria de fondo para que el Gobierno tenga una regulación base cero que permita derogar todo acuerdo o reglamento cuya necesidad no esté plenamente justificada. Esto, dijo, con el fin de evitar todo trámite innecesario a ciudadanos y empresas.

9) Fortalecer la lucha frontal contra el crimen por la seguridad de los ciudadanos, a través de la certidumbre jurídica y el respeto al estado de Derecho. Además, refirió la necesidad de ayudar a las autoridades locales para que combatan los delitos que más afectan a los ciudadanos como el secuestro y el robo. También pidió a la ciudadanía mayor participación en el combate al crimen, a través de la denuncia y la prevención.

10) Hacer una reforma política de fondo, ya que los ciudadanos no están conformes porque perciben una enorme brecha entre sus necesidad y las acciones de sus gobernantes. Consideró también la necesidad de revisar las reglas electorales y pasar del "sufragio efectivo" a la "democracia efectiva" para que la política no sea sinónimo de parálisis.

¿Mi opinión sobre estas "reformas"?

De acuerdo con todas, excepto la 2 que no parece tener viabilidad fiscal. Respecto de la "reforma política de fondo", la verdad no entiendo de qué se trata. Excelentes: las propuestas de reforma educativa, laboral, de telecomunicaciones y de energía. Habrá que ver hasta dónde se llega.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Edgar Piña dijo...

¡Excelente! Ya era hora que Calderón dejara el discurso del "todo está bien", "ahi la llevamos" y otras negaciones de la realidad mexicana. AHora falta que se diseñen las estrategias y los programas, con metas y fechas de realización, responsables y formas de control y evaluación. También quedaremos en espera de que se habra el debate y se permita la "participación democrática" de la ciudadanía común. Confiemos en que el tiempo que le queda en Los Pinos al señor FCH sea utilizado aunque sea para diseñar la estrategia que hace falta.

septiembre 02, 2009  
Anonymous Jose Trinidad dijo...

Riardo,

Veamos punto por punto:

1) Concentrar la fuerza y recursos del Estado........ El Estado lo es todo, para convocarlo se necesita liderazgo, él lo perdió hace un buen rato, si es que al gún dia lo tuvo; en todo caso concentraría la fuerza y recursos del gobierno, los cuales son tan pocos que solo lograría lo que hasta ahora: administrar menesterosos. Propondrá un programa....... Lo que significa mas burocrasia y dinero tirado a la basura.

2) Establecer una cobertura universal de salud..... Servicios de salud a nivel nacional ya existen, solo se necesita que los trabajadores decidan libremente quien les proporciones dichos servicios.

3) Impulsar una educación de calidad......... Y Gordillo?

4)Ya era hora. Nada mas falta que diga como.

5) No tiene las curules suficientes.


6) JAJAJAJAJA. No ya en serio, JAJAJAJA.

7)No es labor del gobierno. Su mas grande error fué su promesa de campañas "El presidente del empleo" El gobierno no genera empleos.

8) Muy bien, pero otra vez las curules.

9) Que lo declare cuando ya estén en marcha los programas no ahora.

10) JAJAJAJAJA. No ya en serio, JAJAJA

septiembre 02, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

El Inepto llama a grandes cambios

septiembre 03, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal