martes, 1 de septiembre de 2009

¿A dónde va el petróleo?

Las petroleras chinas están invirtiendo en serio - según esta nota del Financial Times- en la explotación de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, en Canadá. Al decir de algunas estimaciones el potencial petrolero de las arenas bituminosas de Canadá sería el mayor del mundo después de los yacimientos de Arabia Saudita, pero requiere de cuantiosas inversiones para explotarse a plenitud.

Para que sea rentable y competitivo el negocio petrolero de las arenas bituminosas de Canadá se requiere de un precio mínimo del petróleo de $60 dólares, actuales, por barril. Obviamente, los chinos están seguros de que los precios estarán por encima de ese nivel durante una larga temporada. El lunes, por ejemplo, el precio promediaba $69 dólares el barril.

Por su parte, Inazio "Lula" Da Silva, el presidente de Brasil, está moviendo todas las piezas para que el gobierno brasileño participe mayoritariamente en la explotación de los ricos yacimientos en aguas profundas que corresponden a ese país. Sus declaraciones en el sentido de que la riqueza petrolera ("Dios le ha dado a Brasil una segunda oportunidad" habría dicho) será el motor de un promisorio desarrollo de Brasil suenan a José López Portillo, en México, a fines de la década de los años 70, proclamando que había llegado la hora de "administrar la abundancia".

Por eso la pregunta del encabezado: ¿A dónde va el petróleo?

Veamos algunos datos acerca de la oferta y la demanda mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés):
En 2006, un mercado bastante presionado por la demanda:
OFERTA MUNDIAL: 85.6 millones de barriles diarios
DEMANDA MUNDIAL: 85.2 millones de barriles diarios

En 2007, un mercado rebasado por la demanda (se recurre a inventarios y, obviamente, los precios van al alza con rapidez)
OFERTA MUNDIAL: 85.7 millones de barriles diarios
DEMANDA MUNDIAL: 86.5 millones de barriles diarios

A principios de 2008, y a pesar del repunte de la oferta, todo parecía indicar que los precios del petróleo no tenían límite al alza ante una demanda voraz, pero todo cambió de golpe a partir de agosto.

En el primer trimestre de 2008, la OFERTA MUNDIAL fue de 87.1 millones de barriles pero la DEMANDA MUNDIAL fue superior: 87.5 millones de barriles diarios. En el segundo trimestre de 2008, la demanda empezó a dar señales de debilidad, ya que la OFERTA MUNDIAL fue de 86.8 millones de barriles, ligeramente superior a la DEMANDA MUNDIAL que fue de 86.3 millones de barriles (no obstante, fue en ese segundo trimestre, en junio, cuando los precios alcanzaron su punto máximo, alrededor de 126.33 dólares por barril). Para el tercer trimestre de 2008, el vuelco en la tendencia fue claro: OFERTA MUNDIAL de 86.3 millones de barriles diarios frente a una disminuida demanda de 85.9 millones de barriles diarios y en el cuarto trimestre de 2008 la oferta seguía ajustándose a la baja sin alcanzar, no obstante, a la demanda declinante: OFERTA MUNDIAL de 86 millones de barriles diarios aún bastante por encima de una DEMANDA MUNDIAL de 85.4 millones de barriles diarios.

En 2009, primer trimestre: OFERTA MUNDIAL de 84.6 millones de barriles diarios, DEMANDA MUNDIAL de 84.5 millones de barriles diarios. En el segundo trimestre: OFERTA MUNDIAL: 84.5 millones de barriles diarios, DEMANDA MUNDIAL de 83.7 millones de barriles diarios.

Atención: En doce meses - segundo trimestre de 2009 frente a segundo trimestre de 2008- la oferta se ha ajustado a la baja disminuyendo 2.3 millones de barriles diarios pero la demanda ha disminuido más: 2.6 millones de barriles diarios.


¿Por qué, entonces, los precios del petróleo se han recuperado desde su punto más bajo, en febrero de este año, de sólo 31.04 dólares el barril a los 69 dólares el barril del lunes pasado?, ¿están los precios del petróleo adelantando una recuperación más o menos vigorosa de la economía mundial o estamos ante otra burbuja especulativa creada por las políticas monetarias ultra relajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos?

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger u dijo...

Con los déficits que se permiten debe ser la primera parte de la siguiente crisis, ¿hasta donde llegará el precio?.

septiembre 01, 2009  
Anonymous A. Durán dijo...

Sí, el alza del oro y del petróleo de los pasados meses obedece a la reedición de las burbujas especulativas de los últimos años, hechas posible por la infausta fiesta de liquidez organizada por los países "desarrollados". Estos artículos tienen además la ventaja de ser muy líquidos, así como de proteger contra la inflación que podría desatarse o contra un probable debilitamiento del USD.

septiembre 01, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

¿están los precios del petróleo adelantando una recuperación más o menos vigorosa de la economía mundial o estamos ante otra burbuja especulativa creada por las políticas monetarias ultra relajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos?

Tomando en cuenta todas las variables, lo más probable es que quién sabe. Como siempre, la pseudociencia económica y la estadística no sirven para nada (como no sea para justificar tal o cual política recomendada por alguna Caca Importante del gobierno, o para descalificar a los grupos e ideologìas contrarios).

--------

"...la profesiòn de economista es una secuela del intervencionismo. El economista profesional hoy en día no es sino aquel especialista que analiza cuáles sean las fórmulas que mejor permitan al estado interferir en la vida mercantil. Se trata de expertos en materia de legislación económica, legislación que actualmente sólo aspira a perturbar el libre funcionamiento de la economía de mercado" ---L von Mises

septiembre 01, 2009  
Anonymous axa dijo...

¿es demanda y/o consumo? ¿la demanda incluye los contratos a futuro?

si muchos inversionistas están comprando petróleo a futuro el incremento del precio se puede explicar.

es tán fácil comprar petróleo para el 2015:

http://www.nymex.com/lsco_fut_descri.aspx

septiembre 01, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal