martes, 10 de octubre de 2006

La ira "unamita"

Me temo que algunos propagandistas de la "máxima" casa de estudios cayeron en su propia trampa: El mismo "ranking" que hizo avanzar a la UNAM más de 20 puestos en solo un año, le da a esa universidad una calificación de cero en el indicador de investigación. ¿Solución? Maten al mensajero.


Era previsible que si nos poníamos a escudriñar la metodología que siguió The Times de Londres en su lista anual de las 200 mejores o principales universidades del mundo, iban a surgir problemas. Una cosa es lanzar a los cuatro vientos la buena nueva de que la UNAM avanzó sorprendentemente y en solo un año más de 20 puestos en el listado y otra, engorrosa y molesta, meterse a ver cómo le hicieron, quienes confeccionaron esa clasificación, para ubicar a cada universidad en competencia con las demás.

Ayer expliqué la metodología que sigue el estudio – y una explicación extensa puede encontrarse en la propia publicación de The Times en la red- y advertí que ninguno de los indicadores es infalible pero suenan "aceptables". Me llamó la atención el hecho de que suficientes académicos y científicos entrevistados para el estudio – no se especifican cuántos ni quienes- hayan mencionado a la UNAM como universidad prestigiosa como para darle un lugar destacado en la lista, pero que esos mismos académicos e investigadores (¿u otros?) no citan, en sus trabajos difundidos por publicaciones científicas especializadas, investigaciones originales de la UNAM como referencia.

Una pista adicional para intentar explicarse esta disparidad es que universidades míticas como la Sorbona (que ocupa el vergonzoso último lugar de las 200) también aparecen con cero en ese registro, así como algunas universidades asiáticas, pletóricas de alumnos. En cambio, instituciones menos conocidas, como la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, tienen una envidiable calificación en ese rubro. ¿Será que en esta última institución se obliga a los investigadores a escribir en inglés y/o en publicaciones de mejor reputación científica?

Lo curioso del asunto es que ninguna de las airadas reacciones de algunos defensores de la UNAM, que recibí lunes y martes profusamente, se atreviese a poner en duda la metodología de The Times (¿cómo iban a hacerlo si en el listado final la UNAM obtenía el mejor lugar del mundo hispanoamericano?), pero sí me regalaron toda clase de adjetivos, calificándome de ignorante o incompetente ¡por señalar que según el mismo estudio la UNAM no pesa en la generación de investigaciones científicas en el mundo! Repito: Yo no lo digo, lo dice el estudio de The Times sustentado en la extensísima base de datos de citas y trabajos académicos del Scientific Thomson de Filadelfia.

En fin: Reacciones muy poco objetivas. Quieren el aplauso, pero rechazan airados cualquier observación crítica. Salvo excepciones, debo admitirlo, como la de un académico de la UNAM que reconoció que en efecto no es tiempo de festejar, sino de ponernos a trabajar…luego del regaño por haberme metido, vulgar periodista, en terrenos reservados a las elites académicas.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Seguí el hilo de "discusión" que inició el anónimo-defensor-de-la-UNAM. Siempre hay excusas para todo y se se puede desviar el tema, mucho mejor.

De la nada comenzó a decir que por lo menos la UNAM figuraba, mientras que las universidades privadas no. ¿Y eso cuándo estuvo a discusión? El chiste aquí es que las universidades privadas cobran altísimas colegiaturas que los padres pagan voluntariamente. Si luego de eso esas universidades no producen investigación valiosa, es su propio dinero el que no está puesto a buen uso. Pero en el caso de la UNAM alarma que sus investigaciones no sean útiles o referenciadas por nadie en el mundo, ya que la UNAM maneja un altísimo presupuesto que sale de los bolsillos de los incautados contribuyentes.

¿Que la UNAM es la mejor de Latinoamérica? No es consuelo ser el tuerto en el país de los ciegos, sobre todo con miles de millones para comprar buenos lentes.

Es curioso. El jihadista unamita nunca puso su nombre. Primero alegó que era una opción del blogger, pero eso no impida que uno ponga su nombre.

Yo, Liliana V. Blum, pienso que el lugar 74 no es evento para pavonearse. En lugar de pagar anuncios en el Proceso, el rector debería de replantearse un montón de asuntos importantes. Por ejemplo, cortarles el cordón umbilical a los fósiles y dar cabida a más alumnos con mejores capacidades y focalizar las investigaciones a problemas reales y actuales, y no a "curiosidades" estilo los premios ig-nobeles.

octubre 11, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Con razón ya no es usted Director Editorial del periódico El Economista.
Dolio lo de ideas al air (al air se va, lo que pase lo que pesque al air, lo que me ocurra)
Si no lo noto fueron varias personas anónimas, yo fue el primero, si no le gusta recibir comentarios, cierre su blog. Facil sin complicaciones….

Pero porque se enoja, acaso, es usted el literato de literatos? Dejemos que la UNAM siga trabajando y usted también … ah estudie en Tec y ahora estudio una Maestría en la UNAM, soy Gerente de Sistemas en una compañía Japonesa, no le quito mas su tiempo… Adiós.

octubre 11, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que este mensaje si lo publiquen, este es otro signo de la intolerancia de no compartir puntos de vista, la intencion es dejarle claro que no estamos en desacuerdo con la critica ni con la exigencia, con lo que estuvimos en desacuerdo desde el principio es con el comentario sesgado de triunfalismo y de ocultamiento de como se habia obtenido el reconocimiento, por principio de cuentas el multicitado reporte del Times es independiente con criterios establecidos y en el caso de que uno de los indicadores este en cero para la UNAM, pues seguramente en los otros cinco no lo esta y eso fue suficiente, de acuerdo a la metodologia para que este dentro de las primeras 75 a nivel mundial. Por otro lado contrario a lo que dice su ferviente defensora, usted y ella son los que provocan la desviacion en el analisis del tema principal, uno cuando usted sin elementos dice que es un ingrediente pejista y por otro lado ella establece un calificativo de jihadista. Muestras de intolerancia y ganas de denostacion. Nosotros, la comunidad universitaria, la de todos los dias, los que estudiamos, trabajamos, contribuimos en alguna medida en elevar nuestro nivel de vida y el del pais, si nos sentimos orgullosos de nuestra Maxima Casa de Estudios y que sea la comunidad en su conjunto, las autoridades, sus academicos, sus investigadores, sus estudiantes los que dia con dia, desde la Real y Pontificia Universidad de Mexico y ahora UNAM, sigamos engrandenciendola, con y sin reconocimientos internacionales. Una recomendacion, publique cuales son las reglas de participacion en su blog y si quiere vuelvame a bloquear o elimine las opciones de participacion , por ahora ya no hay revire. Para su defensora, no se alarme tanto, mejor documentese de todos los proyectos practicos y utiles en los que participa la UNAM, sus convenios nacionales e internacionales. Le recomiendo leer los acuerdos que tuvo ayer el rector de la Fuente en la reunion de Universidades a nivel mundial en China.

octubre 11, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

octubre 16, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Hace tiempo que no escribo comentario alguno con respecto a tus siempre interesantes y muy legibles columnas -De hecho, es mi primer aporte desde que apareció tu blog-. En esta ocasión y con la coartada del divertido "debate?" desatado en torno al tema del lugar 74 de la UNAM en el Hit parade de universidades en el mundo, solo quiero hacer un pequeño comentario con respecto a quien se firma anonymous.

Creo que aplica con él el término "este salio mas papista que el Papa". Tan ferviente es su deseo de defender la imagen de la UNAM, que pierde, lamentablemente, la mas elemental objetividad. Supongo -pues no tengo mas elementos de juicio que sus escritos, que si realmente estudio ingenieria en sistemas, debio al menos haber sido expuesto -que no obligado a entender ni mucho menos aprehender-, el metodo cientifico y el manejo de la evidencia de los datos que debe basar los resultados reportados en cualquier investigacion.

Por otro lado, hace una defensa de la UNAM que desdice mucho de un planteamiento pretensamente racional poniendo en entredicho la supuesta calidad y el nivel intelectual de los integrantes de la por el citada "comunidad universitaria". Eso si que da pena propia y ajena. Estoy seguro que de querer un defensor la honra universitaria buscaria alguien digno de defender su causa con argumentos inteligentes, solidos y evidencia documental de aquello que alega.

Soy universitario (UNAM) y si bien me siento orgulloso de los logros internacionales alcanzados por mi Alma Mater, al mismo tiempo cuando la miro de cuerpo completo encuentro enormes problemas y deficiencias en ella. Me duele lo que le falta, me enorgullece lo que la exalta, pero no nubla mi capacidad de juicio aquella critica que aunque dolorosa al orgullo PUMA esta basada en realidades que hay que enfrentar y resolver, mas que tratar de ocultar y acallar con gritos de barbarie dignos de un muy inteligente Homo Habilis -pero nada mas alla- en la escala evolutiva.

En fin como dices en tu primera respuesta al citado personaje, nadie puede dar aquello que no tiene.

Por favor que nadie interprete este texto como que salgo en tu defensa, pues es obvio que no la requieres, simplemente se debe a que me encantan los debates.

Saludos cordiales.

Jorge J. Leyva
I.Q. UNAM; MBA ITESM

octubre 18, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal