viernes, 1 de febrero de 2008

Frase de catálogo

En esta nota periodística (ver aquí) se registra la siguiente frase atribuida al señor Andrés López Obrador:

"O se es mexicano o se es traidor"


No es una metáfora, no es una elipsis, no es ninguna figura retórica. Parece un exabrupto xenófobo, la expresión detestable de un nacionalista ramplón y fanático...pero no. Es lisa y llanamente una frase de colección, para poner en un manual de lógica elemental como ejemplo de estupidez inconmensurable.

¿Por qué? Muy sencillo, por definición para ser traidor (a México) se necesita ser mexicano. Ningún extranjero puede ser traidor a una patria que no le pertenece y a la que no pertenece.

Supongo que todo ser humano es susceptible de convertirse en una máquina incansable que dice y hace estupideces - cada vez mayores, cada vez más atroces e indignas- pero nos detienen, por fortuna, la educación (en un sentido amplio, empezando por las nociones elementales de buen sentido que se adquieren en el hogar) y alguna capacidad, por mínima que sea, de empatía con la realidad y con los demás seres humanos. Quien carece de esa elemental capacidad de empatía padece una grave enfermedad mental; si además nunca tuvo el beneficio de ser educado en el más rudimentario buen sentido...acaba diciendo frases como ésa, de catálogo.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal