miércoles, 22 de julio de 2009

Disminuyen el desempleo y la subocupación

Durante el mes pasado, junio, el desempleo abierto en México fue de 5.17 por ciento de la población económicamente activa (contra 5.31 por ciento en mayo), mientras que el porcentaje de población subocupada, respecto del total de la población empleada, fue de 8.87 por ciento (contra 13.17 por ciento en el mes de mayo).

Son los resultados, para el mes de junio, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer hace unos minutos por el INEGI.

(Hacer clic en la gráfica para ampliarla)



Ah, y le guardamos este "vaticinio" a Enrique Quintana para las cifras de empleo de julio, si tiene razón se lo reconoceremos, pero si no le vamos a recordar sus palabras en su columna de hoy en "Reforma" que fueron:

"Algunos lectores nos han criticado por no festejar las buenas noticias que el gobierno ha dado últimamente, como el incremento del empleo formal en junio. En este espacio, hemos tratado de mantener la ecuanimidad y claramente se percibe que ese aumento no es signo de un cambio de tendencia, sino un fenómeno estacional, como se va a constatar cuando se den las cifras de julio."

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Alejandro Hope dijo...

Ricardo,

Al parecer, no soy el único que percibe la mala fe congénita de los editores de "Reforma". Cada vez que se publica un indicador económico, el diario de marras hace marometas para presentarlo bajo la peor óptica posible, ya sea esta en la serie original, la desestacionalizada, la de tendencia, en comparación anual, trimestral, etc.

Ejemplo contundente: el reporte de desempleo de hoy. Como bien mencionas, el dato relevante es la caída de la tasa de desempleo en comparación con el mes anterior. Aunado a las cifras de junio del IMSS, el indicador parece apuntar a que la recesión puede haber tocado fondo y a que una parte considerable de los empleos perdidos durante la crisis de la influenza se han recuperado ¿Cómo titula Reforma su nota sobre el indicador? "Llega desempleo
a mayor nivel en 13 años". La disminución de la tasa en comparación con la cifra de mayo se menciona en el cuarto párrafo. En fín: como decía un ex-socio, no hay en México nada más subversivo que el optimismo.

Saludos,

julio 22, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal