viernes, 17 de julio de 2009

Nace el Índice Final de Quincena (IFQ)

DLR (De la Riva Group) empezó a difundir su Índice Final de Quincena. Es un magnífico indicador de cómo están sufriendo la recesión global las familias de carne y hueso en México. Se le debe haber ocurrido a alguien muy inteligente (*).

Los resultados de la segunda quincena de junio: Los ingresos ("la quincena") de las familias sólo alcanzaron, en promedio, a cubrir 13.17 días de gastos. Esto significa que el déficit de los ingresos familiares aumentó respecto de la quincena anterior, cuando los ingresos alcanzaron para cubrir 13.42 días de gastos.

¿Cómo le hacen las familias para sortear este déficit?

1. Recortan gastos respecto de la quincena anterior: 38 por ciento (contra 33 por ciento que lo hacía en el periodo anterior).

2.Solicitan préstamos o créditos para cubrir los compromisos: 17 por ciento de los encuestados (contra 13 por ciento que lo hizo en la primera quincena de junio).

3. Se atrasan deliberadamente en sus pagos: 22 por ciento (igual que una quincena antes).

Esto explica porqué 78% de las familias encuestadas indica que no pudo destinar ni un solo peso al ahorro durante la quincena.

(*) El elogio gratuito es, en realidad, un autoelogio. Este índice se me ocurrió cuando yo era director general de "El Economista" y Eduardo de León, directivo de De la Riva, nos propuso hacer una alianza estratégica entre el periódico y esa prestigiada empresa de investigación. Llegados que fueron los nuevos dueños del periódico no les interesó en lo absoluto. Ellos se lo pierden.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo, qué buen indicador, ¿dónde se puede consultar regularmente y conocer la metodología?

Felicidades, el economista no solo se perdió del indicador, sino de tu columna diaria que era un oasis de sentido común en medio de un desierto (los medios en general no solo el economista) plagado de idiotas o vivos con intereses atrás.

lo bueno es que está tu blog donde además podemos poner comentarios...

Suerte en esta nueva etapa... yo haré mi parte, leer.

Saludos.

Fernando Álvarez (perdón que lo ponga anónimo pero no tengo cuenta en google)

julio 17, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Fernando:

Dar clic en el texto al inicio donde aparece el nombre DLR (De la Riva Group), ese vínculo te lleva al sitio en la red de De la Riva, específicamente a la presentación del estudio, su metodología y demás.

Saludos y gracias por los amables comentarios,

RMM

julio 17, 2009  
Blogger u dijo...

Me parece una buena idea. ¿han notado algún patrón entre la primer y segunda quincena?, me refiero a que si una tiende a ser deficitaria mientras que la otra tiende al ahorro.

Saludos

julio 17, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Francisco Javier:

El IFQ lo vienen midiendo desde la segunda quincena de enero, según los históricos que aparecen en la presentación de DLR no detecto un patrón definido (además de que no conozco los porcentajes históricos de ahorro, préstamos, pagos diferidos y recortes de gastos). Curiosamente, en los datos básicos del IFQ (días de duración de la quincena) la mejor quincena fue la primera de abril (13.65 días) y después se da una caída (¿la epidemia de influenza?) similar a la que registran otros indicadores. Caída de la cual parecería que ya nos empezamos a recuperar, poco a poco. Van los datos:
2a de enero: 13.6 días
1a de febrero: 13.19 días
2a de feb: 13.31 días
1a de mar: 12.97 días
2a de mar: 13.12 días
1a de abr: 13.65 días
2a de abr: 13.13 días
1a de may: 13.11 días
2a de may: 12.92 días
1a de jun: 13.42 días
2a de jun: 13.17 días

Supongo que la gente de DLR (ver su página de la red) podría darnos más información. Por cierto, en las plátoicas preliminares con los expertos de DLR surgió la misma duda, acerca de si habría un patrón diferente dependiendo si es la primera o la segunda quincena (por ejemplo, muchos pagamos más gastos fijos en la primera y tenemos superávit en la segunda), pero no sé qué habrán averiguado en DLR.

julio 17, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal