lunes, 27 de julio de 2009

Y el mercado también funciona para un sistema de salud eficiente

Hoy, en Café Hayek, Don Boudreaux rescata una cita espléndida de James Buchanan para explicar, a los intelectualmente miopes, que aún en asuntos complejos como el sistema de salud en Estados Unidos que padece serias deficiencias, la solución son los mecanismos de mercado, en lugar de pontificar " a priori", y sin demostración alguna, que para cosas tan importantes los mercados no funcionan, que es lo que pontifica, entre otros, Paul Krugman.

Todo ello, alrededor de la discusión pública acerca de la reforma integral del sistema de salud en Estados Unidos que hoy es notoriamente caro e ineficiente. Reforma que, por cierto, se ha vuelto casi una obsesión para el presidente Barack Obama.

Vale la pena leer el sólido alegato de Boudreaux en este vínculo. ("Markets don't work in health care?").

Por otra parte, y para reforzar el comentario anterior sobre la venta de casas en Estados Unidos, va la cita de Buchanan en inglés, para no arriesgarme a las inexactitudes producto de una traducción apresurada:

The motivation for individuals to engage in trade, the source of the propensity [to "truck, barter and exchange" - Adam Smith (1776)], is surely that of "efficiency," defined in the personal sense of moving from less preferred to more preferred positions, and doing so under mutually acceptable terms. An "inefficient" institution, one that produces largely "inefficient" results, cannot, by the nature of man, survive until and unless coercion is introduced to prevent the emergence of alternative arrangements.

Let me illustrate this point and, at the same time, indicate the extension of the approach I am suggesting by referring to a familiar and simple example. Suppose that the local swamp requires draining to eliminate or reduce mosquito breeding. Let us postulate that no single citizen in the community has sufficient incentive to finance the full costs of this essentially indivisible operation. Defined in the orthodox, narrow way, the "market" fails; bilateral behavior of buyers and sellers does not remove the nuisance. "Inefficiency" presumably results. This is, however, surely an overly restricted conception of market behavior. If the market institutions, defined so narrowly, will not work, they will not meet individual objectives. Individual citizens will be led, because of the same propensity, to search voluntarily for more inclusive trading or exchange arrangements. A more complex institution may emerge to drain the swamp. The task of the economist includes the study of all such cooperative trading arrangements which become merely extensions of markets more restrictively defined.

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6 Comentarios:

Anonymous A. Durán dijo...

A principios de los 70 un documento teórico usó como ejemplo a los autos usados para sugerir que los mercados no funcionaban adecuadamente ó de plano no funcionaban, cuando la información es asimétrica. Muchos han sustentado alegatos atractivos en favor de sistemas socializados de salud sobre los principios establecidos en este documento, The Market for "Lemons" de G. Akerlof. Lo cierto es la provisión de servicios de salud en E.U. se compara desfavorablemente contra la de otras naciones desarrolladas, según lo establecen distintas métricas, además de estudios serios. Ojalá algún otro lector pueda dar más luz en este respecto.

julio 27, 2009  
Anonymous axa dijo...

hola

este es un link interesante acerca de las métricas para medir la eficacia del sistema de salud:

http://www.newyorker.com/reporting/2009/06/01/090601fa_fact_gawande?currentPage=1

julio 27, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

A. Durán: Me uno a la solicitud de más opiniones documentadas porque se trata de un problema acuciante, no sólo para Estados Unidos, sino para cualquier país (incluido México). Gracias por la pista intelectual.

RMM

julio 27, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

AXA:

Muchísimas gracias, de veras, por el vínculo a ese fascinante reporte publicado en New Yorker. Es increíble: Mc Callen es el sitio más costoso por persona para Medicare, Medicaide y el sistema de helath care o cuidado de la salud de los Estados Unidos. ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? No es la ciudad de más enfermos, no es la ciudad de más ricos, no es la ciudad con los mejores médicos o atención de salud en Estados Unidos. Su ciudad vecina, El Paso, tiene costos por la mitad y resultados, en salud, similares o mejores. Tratar de averiguar porqué es fascinante y es lo que hace esta investigación periodística de New Yorker, escrita por un especialista (un médico no un reportero que su última asignación fue investigar si el alcalde de tal condado usó vehículos oficiales paea visitar a su novia)...Algunas pistas: Incentivos alineados al paciente..., no importa quién firme el cheque del seguro (un burócrata del sector público o un burócrata de una compañia se seguros del sector privado; aunque en realidad quien lo firma es el contribuyente y paciente o familiar del paciente), sino qué incentivos tiene quien recibe el cheque: ¿Le pagamos por número de exámenes que pide al paciente, por uso de las instalaciones, por número de consultas oficiales y rutinarias o le pagamos por la atención que recibe el paciente?. Se me ocurre que para que el mercado funcione hay que darle el poder a los consumidores de salud, pero crear también una instancia que transparente este tipo de cosas: Mc Allen, una de las ciudades de menores ingresos per capita en EU es la que más gatso en cuidado de la salud, sin tener ni la mejor atención médica del mundo, ni la mayor incidencia de enfermedades caras, ni los médicos más prestigiosos de Estados Unidos; simplemente con que se difundan estos indicadores el consmidor podrá premiar castigar, vía oferta y demanda, precios. No se trata de que haya "ofertas" populacheras de salud, tipo el doctor Simi o cosas así, sino de que busquemos cómo terminar con la información aismétrica para que los mecanismos de mercado funcionen. El Estado puede hacer mucho más y a menor costo para los contribuyentes, a través de un Instituto de Salud Nacional que evalúe constantemente y difunda la información pretinente para las consumidores, que manejando el sistema de salud. Y muchas cosas más, para que veamos que el asunto dista de ser sencillo: ¿Cómo alineamos los incentivos para que el personal de salud, no sólo los médicos, aunque empecemos por ellos, trabaje como equipo encargado de dar la mejor atención al paciente (tiempo, calidad de diagnóstico, más prácticas de medicina preventiva - primer nivel- y menos procedimientos invasivos, caros y espectaculares), en vez de que actúen como contratistas individuales? El ejemplo que pone el autor de los contratistas individuales y aislados que intervinen para la construcción y el mantenimiento de una casa (electricista, plomero, pintor, decorador, colocador de pisos, carpintero, ebanista y demás) que salen tres o más veces más caros que una empresa que de el servicio integral mediante asalariados o cooperativistas multidisciplinarios, es muy revelador. Por favor, lean el reporte. No tiene desperdicio.

Y gracias de nuevo a AXA.

RMM

julio 27, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

Y a los servicios de seguridad, justicia y defensa ¿no hay que aplicar la misma lógica?

julio 27, 2009  
Anonymous axa dijo...

ricardo: gracias por mantener el blog. es un oasis en medio de la esquizofrenia de tele, radio y periódicos.

este artículo del new yorker me hizo pensar en algo para mi trabajo relacionado con el desarrollo urbano. las casas más caras no son exactamente las mejores casas en una ciudad. en realidad el consumidor de casas no tiene ni (una puta) idea de lo que compra, no conoce la información indispensable para escoger y después premiar o castigar a los constructores y vendedores. caso específico: hay casas que se inundan cada tormenta, cerca de sitios contaminados o con graves problemas de tráfico, y ninguno de esos problemas se reflejan en el precio. ¿por qué? hace falta volver mucha información pública, ¿puede y debe hacerlo el gobierno?.

@ a. durán: teóricamente para que el libre mercado exista los vendedores y compradores deben tener acceso a la información adecuda. si g. akerlof lo demostró con numeritos.....qué interesante, quiero leerlo.

julio 28, 2009  

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