miércoles, 26 de agosto de 2009

Edward Kennedy murió anoche, ¿y la reforma migratoria?

Murió el último "grande" de la dinastía Kennedy a los 77 años. Hay mucho para comentar y habrá que hacerlo con calma. Por lo pronto, la muerte del hermano menor de John y Robert, el eterno no-aspirante a correr el riesgo terrible de pretender la Presidencia de los Estados Unidos, tiene un peculiar interés para México. Con Edward Kennedy podría haberse ido, también, la propuesta más inteligente de reforma migratoria para Estados Unidos. Propuesta que, por cierto, Barack Obama parece no entender, por aquello de los prejuicios del igualitarismo a ultranza.

¿Quién tomará la estafeta de Kennedy para promover la reforma migratoria que necesita Estados Unidos y que debiera seguir un criterio similar al de Canadá o al de Nueva Zelanda, para favorecer el ingreso a Estados Unidos de los migrantes más calificados?

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Blogger u dijo...

Para determinar una subvaluación o sobrevaluación me gusta el índice de la Big Mac que publica The Economist. Él de julio 16 de 2009 dice que a esta fecha el dolar debería estar en $9.24 pesos lo que es una subvaluación del 33% (-33%) es la mayor subvaluación de AL. Argentina tiene -15, Chile -11, Uruguay -26, Brasil +13. China está en -49. Para mas datos ver: http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14036918

agosto 26, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

a nombre de los NO enterados, ¿en qué consistía la propuesta de edward kennedy?

lo más seguro es que el google aviente algo, pero es mejor un link a información de mejor calidad. aquí esperando, gracias.

agosto 26, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

En la dirección de la red citada abajo se puede encontrar un resumen de la propuesta de los senadores Kennedy y Mc Cain, realizada en 2005. Pero prometo divulgar más material al respecto.

RMm


http://www.dailykos.com/story/2005/5/13/112653/285

agosto 26, 2009  
Anonymous axa dijo...

el anónimo donde hice la pregunta es mí, errores que pasan.

hay 3 puntos que me llamaron la atención de la propuesta:

1) few or no skills workers: o sea gente para cosechar jitomates y trapear mcdonald's. trabajos que ni los negros hacen dijera un famoso personaje.

2) promote circular migration patterns: entiendo esto como hacer más permeable la frontera. hay un efecto muy indeseable de hacer la frontera tan complicada de cruzar. una vez que los ilegales cruzan de pen**jos se regresan. ¿quién quiere sufrir de nuevo? si fuera más fácil cruzar uno estaría yendo y viniendo de acuerdo a los vaivenes de la demanda laboral e intereses personales. tal y como lo hacen los trabajadores que tienen acceso legal a USA.

3) parter with mexico to promote economic opportunity here and share social security costs. este es el punto que más me sorprendió y dudo demasiado de las acciones del gobierno mexicano. cuando se habla de compartir los gastos de seguridad social no pienso en otra cosa que el gobiero mexicano saboteó de alguna manera esta propuesta. poner dinero es muy diferente a la actitud que siempre muestra la cancillería mexicana de pedir limosna.

muy interesante propuesta, ayudaría a mucha gente y sin duda serviría para desarrollar aun más ambos lados de la frontera. estrictamente no permitiría nada nuevo, simplemente regularía lo que ya tiene muchos años sucediendo todos los días.

kennedy está bien muerto, pero ¿y mc cain?

agosto 27, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal