domingo, 16 de agosto de 2009

Más sobre reformar al gobierno y el caso de NZ

Algunos lectores me han solicitado más referencias acerca de la reforma presupuestal en Nueva Zelanda que terminó siendo, para efectos prácticos, una profunda reforma al gobierno y al mismo Estado.

Con todo gusto.

1. En diciembre de 2006 traté en una serie de cuatro artículos - en estas "Ideas al Vuelo"- el asunto: Pueden verse en uno, dos, tres y cuatro (hacer clic con el cursor en cada mención para ir al artículo respectivo).

2. Por otra parte, hay un excelente resumen y análisis de esta reforma, en español, en este documento del chileno Harald Beyer, doctor en economía por UCLA, que puede bajarse en PDF haciendo clic aquí.

3. Otro documento interesante de información y análisis acerca de esa reforma en NZ fue producido por investigadores del CIDE en México, y puede obtenerse en la red haciendo clic en esta otra dirección.

4. Nueva Zelanda hizo una impresionante serie de reformas estructurales en las décadas de los años 80 y 90, me he referido a otras de estas reformas, sobre todo a la referente a la eliminación total de subsidios agrícolas - con estupendos resultados- en estas "Ideas al Vuelo" al menos en un par de ocasiones. Para leer los artículos hay que pinchar aquí y también aquí.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous axa dijo...

más responsabilidad a los funcionarios públicos a cambio de mayores premios y castigos.

idea muy interesante. me he dado cuenta de dos problemas en el gobierno de mi ciudad. el primero es que el funcionario público (nivel director) se limita a hacer lo que está en un manual, lo que recomiendan los "intelectuales" locales, lo que los columnistas de los diarios vomitan. si la solución al problema no se alcanza, el funcionario puede dormir tranquilo. hizo su "mejor esfuerzo", pero en ningún momento se verá en la necesidad de renunciar o preocuparse de ser despedido. Él, él no es el responsable.

EL segundo problema es el vicio de los funcionarios y de los ciudadanos de considerar que el único responsable es el director, el rector, el gobernador. los funcionarios medios nadan en un mar de impunidad e irreponsabilidad. todo por la terrible falta de autonomía, sólo obedecen al jefe, no piensan.no hacen otra cosa que proteger al jefe. la lealtad por encima de la productividad.

@ ricardo: un poco fuera del tema. en los artículos donde hablas de nueva zelanda mencionas mucho la liberalización el campo. la caña de azúcar en méxico es un caso digno de museo. los diputados necesitan pobres que voten por ellos. es increíble cómo todavía la producción de azúcar en méxico es manual. año 2009 y las máquinas aún no entran. la única manera en que los ingenios han sobrevivido en méxico es a costa de subsidios enormes y mantener a mucha gente en la pobreza. no es lo mismo pagarle el mínimo a un jornalero que un salario digno a un mecánico diesel, o un operador calificado.

para cosechar caña de azúcar no hace falta quemar el campo ni un ejército de pobres, sólo bastan juguetes como este:

http://www1.caseih.com/brazil/Products/Colhedoras-e-Colheitadeiras/A7000-e-A7700/Pages/Intro.aspx

y todavía hay gente que se atreve a pedir que se cierre la frontera a importanciones de fructosa

agosto 17, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

Gobierno gerencial = los burócratas exigiéndose más a sí mismos, todo con el fin de legitimarse más ante los ojos del pueblo y no tener que enfrentar la competencia de empresas privadas... que podría ponerlos en evidencia.

---Pueblo, ¿para qué quieres a esos empresarios codiciosos, si ya nos tienes a nosotros, los nuevos burócratas, que seguimos siendo tan progres como los anteriores, pero ahora llevamos una contabilidad más estricta y de vez en cuando corremos a algunos compañeros?

agosto 19, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal