lunes, 3 de agosto de 2009

Encuesta industrial de julio: Más señales de recuperación

"Verde que te quiero verde". Como anticipé, la encuesta mensual de opinión manufacturera (o indicadores de opinión industrial) de México levantada al mes de julio también trajo más noticias de retoños o "brotes verdes".

Equivalente al IMP de Estados Unidos, la encuesta mexicana, dada a conocer por el INEGI, arrojó crecimientos mensuales significativos en sus tres indicadores: El Indicador Agregado de Tenedencia (IAT), el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) y el Índice de Confianza de los Productores (ICP).

Por cierto, el INEGI realizó modificaciones al alza, en la revisión de las cifras, para los índices de mayo y de junio pasados.

El IAT registró en julio 48 puntos contra 47.4 puntos de junio. Un avance de 0.6 puntos. Tres meses consecutivos al alza.

Los pedidos manufactureros (IPM) crecieron en julio, respecto del mes anterior, en 0.5 puntos porcentuales y el indicador se situó en 48.7 puntos en julio.

Finalmente, el Índice de Confianza de los Productores (ICP) registró en julio 37.5 puntos, lo que es 1.6 puntos más que en junio y es el más alto registrado desde octubre de 2008, inclusive.

Van, primero, las gráficas de los índices mensuales de octubre de 2008 a julio de 2009 y, después, las gráficas, de línea, de las variaciones mensuales de cada índice (en ellas la línea negra es una línea de tenedencia de acuerdo con los promedios móviles de dos meses).









Este repunte es coherente con el avance del comercio exterior que comentamos ayer. De hecho, si se observan las gráficas de las variaciones mensuales de importaciones totales y de exportaciones manufactureras, se verá que las variaciones de los índices de opinión industrial dadas a conocer aquí siguen una tendencia similar.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal