lunes, 31 de agosto de 2009

Un país subsidiado que se llama UNAM

Relata hoy en su columna Germán Dehesa que ayer, domingo, estuvo disfrutando el partido de futbol de los "pumas" de la UNAM en el palco que, en el estadio de Ciudad Universitaria, suelen ocupar el Rector y sus invitados.

Cuenta Dehesa que en el palco había "un numeroso grupo de pumas" y que, por lo menos en lo que hace a él (Dehesa), la animada plática fue de todo "menos de futbol" (aun cuando los "pumas", para regocijo de Dehesa y de los asistentes al palco del Rector, vencieron tres goles a cero a los "gallos blancos" de Querétaro) y que uno de los asuntos recurrentes en las conversaciones fue acerca de los nuevos impuestos y "sobre-impuestos" que - dice el mismo periódico en que escribe Dehesa- el gobierno quiere cobrarle a los mexicanos para cuadrar las finanzas públicas federales en 2010. Por supuesto Dehesa se opone a pagar más gravámenes y pide que, antes, le expliquen en qué se gasta tanto dinero.

Tiene razón, pero para hacer la tarea completa el mismo Dehesa debió preguntarle al Rector José Narro, que no pierde oportunidad de oponerse con vehemencia a cualquier recorte al gasto público destinado a "la educación superior", en general, y a la UNAM, en particular, cuánto gastan al año, cuánto de lo que gastan proviene del presupuesto federal y si, acaso, es tan desorbitado pedir que la UNAM, "máxima" casa de estudios de México (como suelen decir algunos que confunden tamaño con grandeza) se sacrifique un poco en materia de gasto, dado que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos que hacerlo hoy y tendremos que seguirlo haciendo durante 2010.

Lejos de mí censurar el jolgorio que cada 15 días, cuando hay partido de "los pumas", hacen el Rector y sus amigos en el famoso palco, facilidad apreciable y costosa que, no es descabellado suponer, pagamos de una u otra forma el conjunto de los mexicanos, pero veamos, para poner las cosas en perspectiva, algunos numeritos acerca de lo que es la UNAM, en términos de gasto.

Lo primero que salta a la vista es que la UNAM gasta en un año el equivalente, en dólares, al 50 por ciento de lo que gasta un país entero como El Salvador. Esto es que, sin exagerar, la UNAM por sí sola es como todo un pequeño país en términos de gasto.

Un país peculiar, sin duda, porque cuando menos el 85 por ciento de sus egresos proviene de dinero federal. Un país dentro de otro país, subsidiado fuertemente por el papá, el tío o el hermano mayor (no sé bien cuál sería la equivalencia).

Van cifras y comparaciones y que cada cual concluya lo que pueda y lo que quiera:

Presupuesto de la UNAM 2009: Son 24,337 millones de pesos - esto es unos 1,822 millones de dólares al tipo de cambio actual- lo que equivale a 68 por ciento del presupuesto total del estado de Oaxaca (2,665 millones de dólares) y más o menos a la mitad del presupuesto total de toda la república de El Salvador (poco menos de 3,628 millones de dólares).

De ese presupuesto, la UNAM destina poco más del 60 por ciento a lo que la propia universidad define como actividades docentes, esto es: unos 1,546 millones de dólares. La UNAM en todos los niveles y modalidades, preparatorias, licenciaturas, posgrados y otros, registra como inscritos a 305,969 alumnos este año, con lo que cada alumno cuesta, en números brutos y en promedio, 79 mil 540 pesos al año, es decir más que lo que de colegiatura anual cobran universidades privadas de las más caras como el ITESM o la Iberoamericana.

Obviamente el resto del dinero gastado por la UNAM, unos 276 millones de dólares, se va en gastos administrativos, construcción y mantenimiento de edificios, así como otras actividades extra-acadámicas que no son, por definición propia de la UNAM, docentes.

El doctor (en medicina) José Narro, Rector de la UNAM, dice que en lugar de recortar el gasto público que se destina a la educación superior lo que hay que hacer es "cambiar de modelo económico". No me queda claro cómo se le hace para que el cambio de modelo genere de golpe más recursos públicos, sobre todo cuando los invitados y amigos del Rector, según Dehesa, se oponen a pagar más impuestos ... A tales amigos habrá que mostrarles que "la lana" se gasta, entre otras cosas, en ese país, dentro de otro país, que se llama UNAM y una pequeñísima parte, imagino, en el mantenimiento del amplio y concurrido palco de los invitados del Rector a los partidos de futbol.

Lo que concluyo de las declaraciones del rector Narro y del hecho de que los alumnos de la UNAM paguen el equivalente a 20 centavos al año como cuota (¿simbólica o de burla?) por su educación, y de que no haya quién se anime a cobrarles un poquito más (digamos, siquiera lo que pagan los alumnos de otras universidades públicas de menos postín y renombre) es que México es un país muy especial: No sólo se puede dar el lujo de sostener unos pequeños países dentro del país mayor (como la UNAM) sino que es un país en el que parece que es más fácil "cambiar de modelo económico" que empezar a cobrarles un poquito más de 20 centavos al año a estudiantes que, a todas luces, son privilegiados.

¿O acaso cuando Narro habla de cambiar de modelo está pensando en cobrar colegiaturas? No lo creo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30 Comentarios:

Blogger alejandro turner dijo...

UNA Majestuosa reflexión, como siempre. Lo único que no entiendo es como puede perder el tiempo leyendo a Dehesa con su "humor" simple, predecible y trillado. Digo, habiendo tantas otras cosas interesantes que leer. A menos que hay sido en la sala de espera del dentista o algo así.

agosto 31, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pago impuestos diario (IVA) e ISR x nomina, yo no puedo enviar a mis hijos a la UNAM porque no vivo en el DF, no se porque tengo que subsidiar a algunos estudiantes a y a algunos porros de esa escuela, unos que van a estudiar y otros a perder el tiempo supongo en el mejor de los casos

septiembre 01, 2009  
Blogger Ramón Mier dijo...

desatarás "la furia unamita".

septiembre 01, 2009  
Anonymous Carmen Garay dijo...

Si las actividades de la UNAM, tal como usted reconoce, son más que la docencia (por ejemplo, investigación y extensión) el cálculo de dividir el presupuesto total entre matrícula total es inexacto y tendencioso, por decir lo menos. Es evidente que desconoce (o supone que son de "a gratis") las labores de investigación científica en México y, por supuesto, aquéllas que se refieren al ámbito cultural y de divulgación.
Definitivamente, usted no estudió en la UNAM (sería bueno que en su carácter de "analista" presente cartas credenciales completas) Finalmente, sólo me queda una duda ¿también fue rechazado de la UNAM en dos ocasiones como Felipe Calderón?

septiembre 01, 2009  
Anonymous axa dijo...

nunca había pensado en el gran presupuesto que maneja la UNAM. ciertamente es un estado chiquito, y la nula transparencia puede dar lugar a muchas irregularidades.

pero independientemente del dinero, el objetivo principal de una universidad no es ahorrar dinero. hasta donde sé, es un depósito de conocimiento donde podemos aprender para vivir (todos) mejor. ¿se está cumpliendo este objetivo? ¿existe algún indicador para medir esto?

creo que el problema aquí son las declaraciones del rector. los recursos son escasos y en lugar de decir "buscaremos la manera de ahorrar", solamente se queja del recorte del presupuesto.

¿qué tan válido es quejarse del recorte del presupuesto cuando hay despilfarros como el palco para el fut? ¿dónde quedó la congruencia?

septiembre 01, 2009  
Blogger Unknown dijo...

La UNAM y sus defensores no en la ciencia, sino en la fé, como Carmen Garay, dejan muchísimo que desear. Y que en vez de andar pidiendo credenciales ponga ella las pruebas de que Calderón no pudo entrar, ¡dos veces! a la UNAM... pero sí entró a la Libre de Derecho y a Harvard... jajajaja. No cabe duda que en eso se ha convertido esa universidad: en una jaula subsidiada de gatitos oposicionistas, pero vividores del sistema que aún sueñan debería ser como ellos dicen... al fin y al cabo son nuestros "máximos" estudiantes, investigadores y profesores. Y es curioso: son la cuna de una izquierda vetusta que se apoya en los medios más vergonzosos de América Latina: Televisa y TVAzteca... son cuates cuando convienen y parte de la mafia cuando no. Esa es la "máxima" casa de estudios hoy en día... jajajaja

septiembre 01, 2009  
Blogger u dijo...

La enseñanza de que las cosas no cuestan es potencial negativo. Me parece que sería positivo para la formación que se cobre una cuota accesible, por decir algo: el equivalente a lo que un fumador gasta diariamente en su vicio. Esto incluso ayudaría a sacar a los parásitos que afectan el aprovechamiento de los estudiosos.

septiembre 01, 2009  
Anonymous Raúl Ybarra dijo...

Estimado Ricardo, de nuevo certero y afilado. Al igual que algunas dependencias del gobierno federal podrían desaparecer o por lo menos reducirse considerableemente, provocando el ahorro que tanto necesita nuestro páis, también los "elegidos" (más que aceptados) de la UNAM deberían poner su parte para ayudar a las finanzas del páis.

septiembre 01, 2009  
Blogger Carlos dijo...

No nos confundamos.

Son dos cosas, aunque no necesariamente independientes.

El asunto del tamaño se debe ver en términos relativos. Si el presupuesto de la UNAM es 50% el presupuesto de El Salvador es más dato curioso que profundo análisis. El asunto es ver si ese presupuesto es suficiente. Y parece que no. (¿Por qué no menciona que la UNAM lleva ya varios años siendo la primera en iberoamérica de algunos rankings internacionales que andan por ahí. Rankings en los que, por cierto, no aparecen ni el Tec, ni el ITAM, ni etc)? La UNAM es la más importante universidad de investigación en México. El Tec no hace investigación. El UNITEC no hace investigación. La investigación científica del país ocurre en la UNAM. Ese es el tema.

Esa es una dimensión. Parece que su posición favorecería el recorte presupuestario a la UNAM, o el establecimiento de cuotas. Ambas cosas, ya se vió, muy peligrosas y poco acertadas.

La otra dimensión es la rendición de cuentas. Allí podría haber más acuerdo, si acaso. Pero entonces el problema no es "UNAM es muy grande", "pongamos cuotas", y etc. El problema se llama sindicato, relaciones laborales e incentivos. Ese, en todo caso, es el terreno del debate...

Ahora un comentario a los comentarios previos. No hay que ser un experto para reconocer un hecho (que, de hecho, se reconoce en los libros de texto básicos de economía, y que personajes como Friedman afirmaban): la educación tiene externalidades positivas. La provisión privada se queda corta. Punto. Se requiere intervención pública para proveer niveles de eficiencia en términos del bienestar social. Si Ud. vive en Sonora no quiere decir que no se beneficie de la UNAM. Ahí está la investigación científica (que la tiene, ya se dijo, en los rankings internacionales) y la difusión de la cultura. Si vives en Sonora, puedes enviar a tus hijos a la Estatal, o enviarlos a la UNAM. Nada lo impide. La gente, es relativamente normal en todos lados, se traslada...

septiembre 01, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

la educación tiene externalidades positivas. La provisión privada se queda corta. Punto. Se requiere intervención pública para proveer niveles de eficiencia en términos del bienestar social.

Si la intervención pública eleva los impuestos y provoca el retiro de inversiones, eso reduce la demanda de trabajo y, en consecuencia, reduce los salarios. Eso no provoca bienestar social: provoca malestar social.

Lo pongan como lo pongan, los costos deben ser tomados en cuenta. Nada ganamos con que los científicos unamitas descubran o inventen 3 ò 4 cositas cada año, si eso envía al subempleo a 1000 mexicanos. Mejor quedarnos sin científicos.

septiembre 02, 2009  
Blogger u dijo...

@William: excelente!!!. Por otro lado una cosa es que en la UNAM se gaste en investigación y la otra es que la hagan, que no se dediquen a descubrir el hilo negro sino que aporten conocimiento útil para mejorar nuestras vidas. No recuerdo el número pero la cantidad de patentes derivadas de la UNAM es ríduculo para el presupuesto que se invierte.

septiembre 02, 2009  
Anonymous axa dijo...

acerca de los rankings donde la unam sale como primera en iberoamérica, ¿alguien se ha molestado en leer que también está en el lugar 150 a nivel mundial? no cabe duda que en tierra de ciegos el tuerto es rey. le ganamos a bolivia, guatemala y el salvador, que buenos (chingones) somos!!!! todo un ejemplo de autocrítica y ganas de mejorar, hay que celebrarlo.

@ carlos lopez: ok, el tec de monterrey ni el unitec no hacen (mucha) investigación.

sin embargo es una comparación bastante mañosa. ¿por qué mejor no comparar la UNAM con el cinvestav del IPN? ellos estudian bioquímica, cerámica, metales, medicina, el agua y no sacan tesis de literatura comparada méxico-francia. ¿alguien se acuerda de la doctora del cinvestav que desarrolló un tratamiento para la cirrosis?

¿lo de sonora es una broma? algunos tenemos la suerte de que los padres pagaron nuestros estudios, ¿y los que no tienen esa suerte? además, por tu afirmación puedo inferir que el porcentaje de niños sonorenses que han ido (y aprovechado) el museo universum es muy alto, la mayoría. y si no han ido es por desidia pura, ¿acaso no son gente normal? ¿gente bien?

------------

basta de comentarios viscerales, ahora viene lo serio: no se confundan, la crítica de ricardo no iba por lo que hace o deja de hacer la UNAM como universidad. lo que critica es el despilfarro y dobles valores de sus directivos. esos burócratas que cuentan con un fuero que los salva de toda crítica y/o rendición de cuentas. ya que "ellos" saben todo lo mejor para el país. eso es lo que no está bien. en ningún momento criticó a alumnos y profesores. fue bastante claro : rector josé narro y sus amigos. nadie más.

¿alguien dispuesto a defender el despilfarro?

septiembre 02, 2009  
Anonymous axa dijo...

una más de comparaciones amañadas. ¿comparar la UNAM con el TEC o el UNITEC?

la UNAM es de 1910, TEC de monterrey 1943, UNITEC 1972. peras con peras y manzanas con manzanas. ¿qué le depara al TEC de monterrey en 33 años y al UNITEC en 62? ¿lugar 150 a nivel mundial? estrictamente el presente es lo único que realmente tenemos, pero no está mal voltear al pasado y al futuro de vez en cuando. es, entre muchas otras cosas, lo que nos hace humanos.

recuerdo mucho un comentario de un profesor de física. ¿qué tiene que lograr un ingeniero para ser reconocido y admirado? en alemania: 5 patentes, en corea: 2 patentes, en méxico: un buen carro ,una mujer guapa y tener su "propio negocio". imagino que una de las grandes frustraciones de los premios nobel es ser unos pobres asalaridos toda su vida.

¿dónde quedó nuestra autocrítica?

septiembre 02, 2009  
Blogger Carlos dijo...

Me gusta el debate. Está bueno.
Algunos comentarios.
William: decir que mejor no haya ciencia nos manda a la edad media. Ahora, la intervención pública no necesariamente quiere decir impuestos. Hay un portafolio de medidas de regulación no impositivas. El asunto particular de la UNAM es el mecanismo de financiamiento. Yo creo que no hay que poner cuotas. El asunto es complejo. Pero salirse por la de "que no haya científicos"... Un comentario respetuoso: hay que revisar la economía básica (el impuesto que incentiva externalidades positivas eleva el bienestar social, no desplaza inversión privada, sino que la puede llegar a generarla).

Axa: porque el cinvestav no es universidad. es instituto de investigación y de posgrado. Lo dice allí luego luego su página. ¿Te parece que una tesis de literatura comparada es inútil? Me sorprende el desprecio a la ciencia de William y a la cultura de Axa.
Ahora, de acuerdo con "lo serio". Lo sugerí antes. Ese es el tema. Rendición de cuentas, sindicato y estructura de incentivos. Yo me inclino, para empezar, por que la autonomía no limite la evaluación académica externa, ni la contraloría externa. Eso es lo que debe cambiar.

De nuevo Axa: Suponer que entre más tiempo de existir más posibilidades tiene una universidad para ser buena es mala ciencia social. El Cide, por ejemplo, tiene por ahí de 30 años. Y tiene el programa en economía mejor valorado (peleando en centímetros con el ITAM, lejos del Tec y de la UNAM). ¿Y ahora?

septiembre 03, 2009  
Blogger u dijo...

Lo que impide la inversión científica son los monopolios. Estos no tienen necesidad de ofrecer algo mejor y si lo hacen, con sus altos márgenes les alcanza para comprar a alto precio la tecnología en el extranjero, eso es más seguro que invertir en algo arriesgado como es la ciencia.

En el libre marcado, por la competencia, la inversión en tecnología es cuestión de sobrevivencia.

La inversión científica de la industria es autosustentable, se paga con el beneficio que aporta a la sociedad. Es un ganar-ganar.

Por mi experiencia, tengo la impresión de que el usar la investigación de la UNAM como impulsora de negocios es como pecado. El descontento viene de que esa pureza nos cuesta a los contribuyentes.

Una solución es superar esa creencia, poner el talento al servicio de las empresas y que se compartan los beneficios con esto se logra la autosuficiencia y se generan empleos.

septiembre 03, 2009  
Blogger Oropeza dijo...

Definitivamente el “periodista” escribe “al vuelo”. Vaya ligereza para "escribir". Sin conocimiento de causa, es mejor no hacerlo. ¿Por qué no investigó las cifras de la UNAM de rendición de cuentas y de transparencia que se hace en la Contraloría de la UNAM? Hay que analizar los conceptos a los que se destina el presupuesto y también hay que analizar los recursos que genera la misma UNAM ¿Sabe usted que el gobierno federal no le pide rendición de cuentas y de cualquier forma lo hace? Usted puede consultar las cifras (eso no pasa con el IFE - por ejemplo – o con el poder judicial y mucho menos con el poder legislativo). Yo no estudié en la UNAM, pero estoy consciente de que la UNAM efectivamente es la MAXIMA CASA DE ESTUDIOS DEL PAÍS, es la única institución que le da una oportunidad de vida a miles de mexicanos que de otra manera no tendrían acceso a educación. Es evidente que si algo hace falta en México es educación, por lo que es necesario invertir en las instituciones de educación pública para que el pueblo no sea tan ignorante. Hablan del palco que ocupa el Rector como si fuera lo máximo, cuando dudo que se parezca a la casa de fin de semana de cualquier político… Hay tantos despilfarros y abusos de nuestros representantes en el Congreso de la Unión... qué absurdo! Cuentas infinitas de celular, choferes, guardaespaldas, autos de lujo, seguros de vida, de gastos médicos mayores, clubes deportivos y una infinidad de prestaciones absurdas que resultan un insulto para las personas que no saben qué van a comer cada día o cómo van a pagar sus deudas... Eso hay que investigar!!! Eso hay que eliminar de los presupuestos!!! Estoy de acuerdo en que “el país” del que habla el periodista, la UNAM, en efecto, sí existe, y es un país que se dedica a la formación de muchos mexicanos. Es increíble ver que la mayoría de los mexicanos que actualmente tienen al rededor de 60 años, son los hombres más exitosos del país, y en su mayoría son egresados de la UNAM, ¿cómo es que se han encargado otros de desprestigiarla a tal grado? Por supuesto que en la actualidad hay excelentes y pésimos egresados de dicha institución, pero, eso pasa en TODAS las instituciones de educación superior públicas y privadas; todos sabemos que los niños pobres que tienen mala conducta se quedan en la misma escuela pública en la que están, o son expulsados… y los niños ricos se van a las escuelas de los corridos porque que ya no los aceptan en otro lado, ni con el donativo del abuelo… La buena y la mala conducta, las buenas y las malas calificaciones, los bien portados y los mal portados, los drogadictos y los sanos, los que aprovechan la escuela y los que no, los brillantes y los tontos… estos tipos de estudiantes van a TODAS las universidades de nuestro país, públicas y privadas; no es un fenómeno exclusivo de la UNAM. ¿Por qué no recortar más el presupuesto para tantos servidores públicos? ¿Por qué no apostarle a la educación que es lo que México necesita? Se necesita más gente preparada en nuestro país, es responsabilidad de TODOS que los mexicanos estemos preparados. Hay que dejar de criticar a la ligera, debemos hablar con conocimiento de causa, sería bueno adentrarse en la realidad de lo que "criticamos" sin ver; la UNAM efectivamente es un mundo, en ella laboran miles de personas en la docencia, en la investigación, en la difusión de la cultura, en la expansión de México hacia el mundo; ella es el motor para que miles de familias mexicanas tengan un sustento debido a que laboran ahí, y muchas más puedan salir a otros lugares a ganarse la vida después de haber recibido formación y educación en la UNAM. México necesita crecer, necesita investigadores, profesores y estudiantes… para lograrlo, se necesita presupuesto… insulto, todos los guardaespaldas que tiene un solo político y toda su familia; ¿a cuántos investigadores hemos visto con guardaespaldas? Evidentemente es menos costoso el investigador que el político para los que pagamos impuestos.

Por último… la UNAM no “apareció” en 1910… tiene más de 450 años…

septiembre 04, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

Sin duda, la UNAM es de lo mejor que tenemos en este país. A ella le debemos mucho arte, mucha cultura y algo de ciencia.

Pero hay que tomar en cuenta los costos de todas las cosas. Así lo mandan la prudencia y el sentido común. Si lograr unas cuantas patentes científicas o tecnológicas, o lograr unas cuantas obras de arte muy buenas, nos cuestan varios cientos de millones, quizá sería mejor dejar eso en manos privadas. O de plano comprar arte, ciencia y tecnología extranjeras. No conviene empeñarse en tener algo sólo por el "prestigio nacional".

¿Cómo saber si algo nos arroja pérdidas o ganancias? Pues con una técnica llamada CONTABILIDAD -que, según Goethe, es una de las maximas creaciones del género humano.

Dice Carlos A López que la ciencia tiene "externalidades positivas". De acuerdo: las tiene. Y -supongo- esas externalidades no pueden ser medidas o expresadas en términos monetarios. Es decir, la Contabilidad no tiene manera de medirlas o tomarlas en cuenta. Sin embargo... TODO tiene externalidades positivas. También el arte, la cultura, el deporte. Hasta un puesto callejero de fritangas las tiene: la gente come, convive en paz un rato, se retira contenta y trabaja con más ganas. Es más, hasta las balaceras entre narcos tienen externalidades positivas: mueren algunos criminales y, en consecuencia, tenemos un poco menos de qué preocuparnos y trabajamos con más ganas. Así pues, si el argumento es que hay que invertir en ciencia por sus externalidades positivas, pues entonces habrá que invertir en TODO, porque todo las tiene. Pero como los recursos son de por sí escasos, no nos queda más remedio que decidir qué es prioritario y qué no. Y aquí es donde tenemos que elegir cuál método emplear: el cálculo contable o el cálculo político. ---Sostengo que el primero es el más sabio.

septiembre 04, 2009  
Blogger u dijo...

La diferencia entre amor y fanatismo es que el primero es crítico y responsable del objeto amado mientras que el segundo asume que el objeto idolatrado es perfecto y que entonces todo debe cambiar menos el ídolo.
La caída del petróleo es un cambio muy drástico en el mediano y largo plazo para las finanzas del gobierno, esta es una realidad y todos debemos buscar el modo de cooperar para mantener nuestros estándares. El talento de la UNAM no puede quedarse fuera de este esfuerzo. Los que deberás aman esta universidad, los que aman a México y sobre todo aman al prójimo deben ser críticos y buscar la forma producir más con menos. Siendo una casa de estudios valiosa debería predicar con el ejemplo, enseñar que se debe cooperar y que se debe hacer más con menos. ¿De qué sirve el conocimiento si no es usado para servir a los demás?

septiembre 04, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

buscar la forma producir más con menos

Así es, Rovalo. Deberían hacerlo.

Pero no lo harán. Porque en la UNAM todos son de izquierda (hasta los matemáticos y físicos). Y creen que los recursos son infinitos (aunque, claro, la CIA y los perversos imperialistas, yanquis, judíos, capitalistas y empresarios los tienen escondidos en Suiza o en cuevas secretas). Siendo infinitos, ¿para qué tomarse la molestia de producir más con menos? ¿o para qué perder el tiempo con ese instrumento shylockiano llamado contabilidad?

En serio, ahí en la UNAM hay muchos chamaquitos (y no tan chamaquitos) que realmente se creen eso.

septiembre 05, 2009  
Blogger Unknown dijo...

hola sabes no me agrada tu comentario y no porque sea malo o porque sea estudiante de la UNAM pero para empezar el ITESM cobra 65000 pesos semestrales mas seguro de vida asi que por estudiante en la UNAM se gasta segun tu comentario 79 mil pesos anuales no semestrales, ademas de que si es un pais pequeño dentro de otro, y realmente creo que no sabes mucho de economia porque el hecho de que se corte el presupuesto a la UNAM no resolvera los problemas economicos del pais, lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente, cambiar nuesytra mentalidad y al menos en la UNAM te inculcan el amor a la patria y el hacerle un bien a tu pais ayudarlo a progresar, igual hay de todo tipo de personas en la universidad pero al menos yo considero una estupides eso que escribes, de que me parece bien que la cuota se aumente a una cantidad mayor como 10 pesos, porque la universidad nos da mucho y creeme que en la unam te lo recalcan que el pais paga mucho por nuestra educacion y que debemos aprovecharlo asi que eso del palco y lujos segun tu, creo que no se compara a los lujos de los politicos y diputados que realmente en ellos(politicos)radica el problema y a ellos se les deberia bajar el sueldo porque no aportan mucho al pais, porque querer seguir recortando presupuesto a la educacion, si sabemos que el pueblo es inculto y no esta informado, de ahi que no progresemos o le vas a hechar la culpa a la UNAM de todos los problemaS ECONOMICOS DEL PAIS habiendo tantas dependencias de gobierno y burocratas que son los que realmente sangran al pais y a nuestra economia

septiembre 19, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Miriam Walda: Gracias por tu comentario. Confieso que me fue difícil entenderlo porque el uso de los signos ortográficos - comas, puntos y comas, puntos- no parece agradarte; como tampoco pareces tener afecto hacia los acentos. Sólo te aclaro que en ningún punto del comentario original digo que haya que recortarle el gasto a la UNAM, sobre todo al gasto dedicado a la docencia. Vuelvo a leerlo con cuidado y después platicamos.

septiembre 19, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

septiembre 19, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

septiembre 19, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Algunos comentarios, son poco informados, en la UNAM, no solo se trabaja en filosofia. "El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada desarrolló en 2008 un biomaterial sintético, muy similar al hueso, que permite su crecimiento. Probado en animales vivos, tendrá aplicaciones en implantes y prótesis humanas, bio-empaques para sistemas microelectromecánicos (sensores médicos) y para obturación y regenerar la dentina"

En cuanto a rendición de cuentas, evidentemente se puede mejorar. Sin embargo, el post es bastante tendencioso y se hacen comparaciones poco rigurosas.

septiembre 20, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

blablablablablabla, como siempre, los unamitas rasgándose las vestiduras y las medias cuando les dicen las verdades de su sobreinflada (en prestigio y en gasto de presupuesto) universidad. Me he reido de lo lindo, con sus argumentos emocionales, repetición de discursdo propagandistico del rector, y blablablabablbla, como siempre. La UNAM gasta mucho, para lo poco que da en resultados de esas investigaciones, y la renta que genera de esos patentes no se compara ni con la del cinvestav, ni con la del ITESM. Una cosa es investigar mucho y otra obtener resultados, y otra, que sean rentables. Lo peor, sus egresados no son muy estimables en la iniciativa privada, tanto porque se sabe que están intoxicadísimos de marxismo, por lo que no funcionan en ambientes laborales neoliberales competitivos, como de que carecen de buena formación -carecen de habilidades gerenciales, no dominan lo suficiente lenguas extranjeras, no poseen basto conocimiento en paquetería de software y sistemas operativos-. Los pumistas suelen ser buenos nada más para el blablablabla y para apoyar a su lider el peje. Eso es la UNAM, una auténtica fábrica pejezombie.

abril 15, 2013  
Blogger PaulixChemist dijo...

Pues yo que puedo decir. Soy alumno de la UNAM, para ser más preciso, estudio la carrera de Química en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C). En la facultad donde estoy, hay pocos recursos, según me comentó la coordinadora de mi carrera hace un año, el presupuesto para la FES-C no es ni la mitad de lo que se asigna a la facultad de Química, sin embargo, en Cuautitlán hemos aportado mucho y tenemos alianza para investigar y mucho intercambio académico por ejemplo con el CINVESTAV y la UAM, de hecho los planes de estudio del campus Iztapalapa de la UAM son prácticamente copia de los de la FES-C. A lo que voy es lo que sigue: estamos conscientes que como universitarios debemos de aportar algo al país, yo estoy haciendo mi parte, estoy ahora mismo desarrollando investigación para síntesis de péptidos, que pueden fungir como por ejemplo rastreadores y marcadores de procesos neoplásicos (cáncer) o bien, como vacunas, pues son activadores de respuestas inmunológicas. En los laboratorios no tenemos los reactivos necesarios para dicha investigación, por lo que el Dr. que está a cargo del proyecto nos va a PONER DE SU PROPIA BOLSA para hacerlo. Muchos de los estudiantes no pagan ni 10 pesos para la cuota anual, yo, consciente de las necesidades pago al menos 200 o 500 pesos (soy de recursos muy limitados) por año, pero tengo voluntad de poder aportar más. ¿Saben? Me purga que haya tanto "alumno" o mas bien, pseudoalumno que se aproveche de los recursos de manera parásita y que de paso le de mala imagen a la UNAM. Yo propondría, poner condiciones mínimas para permanencia en la UNAM, como por ejemplo, promedio mínimo de 7.0 ó 7.5 para tener derecho a inscripción, así como elevar la cuota a al menos 1000 por semestre. Si somos honestos, no es mucho, lo podemos juntar trabajando un verano. De nada nos sirve ser más de 300,000 si al menos el 80% de la matrícula no cumple con las condiciones mínimas de permanencia. Por otra parte, me doy cuenta que la gente de universidades de paga la verdad no sabe de lo que habla. En fin...

junio 18, 2013  
Anonymous ELX dijo...

Quieren saber cual es el verdadero problema? la mayoria de los talentos que salen de la unam huyen casi inmediatamente del país y huyen lo mas rapido que pueden para jamas volver y eso es lo que hace daño al país y por lo que no se ve el mega impacto que muchos piden a la unam al huir estos talentos mexicanos todo el dinero invertido en ese diamante se va de regalo a alemana, china, eua, etc. donde existan mejores oportunidades para continuar con sus trabajos el pais

julio 14, 2013  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuales son sus fuentes de información? ¿De dónde saca los cuanto cuesta cada alumno?

noviembre 27, 2013  
Anonymous Anónimo dijo...

Tu no pagas directamente a la UNAM. Tu pagas IVA ese capital paga a todas las áreas del gobierno (al congreso, educación, etc) y el gobierno le paga a las escuelas de gobierno...una de esas es la UNAM. Esta da preferencia a las escuelas de gobierno del df por la escasa capacidad de alumnos que hay (siendo esta muy grande existe insuficiencia en capacidad por la cantidad de personas que hacen el examen) no es que no te quieran en esa escuela si no que dan preferencia primero a las escuelas mas cercanas.

septiembre 16, 2014  
Blogger Unknown dijo...

La colegiatura de la UNAM es mas barata que una U. privada, y viendo los datos del 2009 también era asi. Es decir, tu solo mientes y te confias en que la gente que lo lee no lo va a verificar, felicidades, en eso si tienes razon, poca gente investiga la veraciad de tus mentiras.

Estos son datos mas actuales:
El costo por alumno de las tres principales instituciones de la capital (dos de ellas instituciones nacionales), la UNAM, el IPN y la UAM.

Curiosamente, la Universidad Autónoma Metropolitana es la más cara por alumno, el cálculo incluye todo el presupuesto, sin deducir investigación o gastos que no son académicos, porque de todas formas son gastos de cada institución que alguien tiene que cubrir.

Lo cagado es que las colegiaturas del ITESM cuestan en general $15,315 pesos mensuales o bien $91,890 pesos por semestre.

UNAM

$37,755 millones de pesos

342,542 estudiantes

Costo por alumno UNAM

$110,220 pesos costo anual por alumno

$9,185 pesos mensuales por alumno

IPN

$15,000 millones de pesos

180,000 estudiantes

Costo por alumno IPN

$83,333 pesos costo anual por alumno

$6,944 pesos mensuales por alumno

UAM

$6,370 millones de pesos

53,000 estudiantes

Costo por alumno UAM

$120,188 pesos costo anual por alumno

$10,015 pesos mensuales por alumno

Referencias

UNAM
http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

IPN
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/…/…/docs/11/r11_aae.pdf

UAM
http://www.uam.mx/…/downlo…/UAM_anuario_estadistico_2014.pdf

ITESM
http://tesoreria.mty.itesm.mx/cuotas.aspx




Asi, las instituciones de educacion publica son mas baratas que las privadas, y aparte de las actividades academicas, hacen investigacion y desarrollo. Ahora sabes que valor tienen la MAXIMA (en mayusculas, sin comillas) casa de estudios del país. Lo que lamento, es que se devalue por ignorantes como tu que solo hablan por hablar sin tener la mas minima informacion. Por que eso si, este mundo se deja llevar mas por las habladas que por los hechos duros....

septiembre 06, 2015  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal