miércoles, 21 de octubre de 2009

Extraña unanimidad

"Cabeza" de primera plana de "Reforma" ayer miércoles: "Dejan el boquete ¡a contribuyentes!".
"Cabeza" de primera plana de "El Universal" ayer miércoles. ""Asalariados e IP tapan 'boquete'"

Curiosa semejanza. ¿Qué tan probable es que dos editores independientes entre sí, que literalmente no se hablan, elijan la misma palabra inusual y extraña ("boquete"), para su nota principal de la edición del día siguiente?

Boquete viene de boca y quiere decir; "Entrada estrecha de un lugar" y, también, "abertura hecha en una pared".

Curiosa semejanza. ¿Qué tan probable es que dos editores independientes entre sí, que literalmente no se hablan, decidan redactar una "cabeza" para la nota principal de su diario de mañana que va más allá de la información desnuda (digamos, por ejemplo:"Diputados aumentan IVA, ISR y el IEPES") y que incurre en la "editorialización" y en los juicios de valor? Porque las oraciones en ambos casos atribuyen una intencionalidad a alguien - no identificado- que optó por "los contribuyentes" o por los "asalariados e IP" para tapar un orificio - "boquete" - de las finanzas públicas. Nótese que en ambos casos el sujeto designado para cubrir el hoyo - "boquete"- es el mismo.

Dicho sea de paso, el juicio de valor implícito en ambas "cabezas" es un poco tonto, ya que de una u otra manera en cualquier latitud o en cualquier momento son los contribuyentes quienes tienen que cubrir, quieran o no, los faltantes de las finanzas públicas: Pueden cubrirlos pagando más impuestos, sufriendo las consecuencias de una mayor deuda pública o renunciando a los beneficios derivados del gasto público. No hay de otra. Si alguien conoce otra fórmula fiscal que nos avise.

Ambas "cabezas" buscan conectar con el lector despertando la indignación y el disgusto. Ambas "cabezas" presuponen que el lector es la víctima a la que le tocó, sin pedirle su parecer, tapar el "boquete". Un "boquete", está implícito en ambas oraciones, respecto del cual la supuesta víctima-lector-enojado es inocente.

Extraña coincidencia. ¿Es razonable inferir una tácita concertación o es mera paranoia del suspicaz observador?, ¿qué es lo que en realidad molesta e invita a esta inusual coincidencia de pareceres?

Hipótesis del suspicaz autor de estas "Ideas al vuelo": No es el "uno" añadido al IVA, no es el "dos" añadido al ISR. Son otras dos cosas: Es, sobre todo, el asunto de que se haya propuesto acotar las ventajas, inmensas para las grandes corporaciones de negocios, de la consolidación fiscal y es, también, ese impuesto (IEPS) de 3 por ciento a los servicios de telecomunicación que se prestan a través de conexiones a redes. Es hipótesis, nada más.

Otro diario, "Excélsior", ofrece en su "cabeza" principal la pista de lo que sigue en la estrategia de los negociantes: "El Senado promete corregir impuestos". Lógico, piensa el febril autor de estas "Ideas al vuelo", ahí tienen puestas sus esperanzas ese puñado de barones y magnates: En el Senado, calculan, podrán echar para atrás el agravio, que no es - para ellos - el asunto del "uno" en el IVA o del "dos" en el ISR (ellos no lo pagan, sino sus asalariados), sino el asunto de los beneficios, tan grandes que en algunos casos parecen incalculables, de la consolidación fiscal.

Ya veremos.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Rodrigo dijo...

Yo se lo atribuyo a que desde que Carstens menciono la existencia de "un boquete fiscal de 300mmdp)" todo mundo utiliza esa expresion, ya que a falta de mejores conocimientos en economia no saben como definir la situacion que actualmente esta viviendo el Gobierno federal. No creo que exista un "complot de los grandes barones del dinero". Eso seria compartir la idiosincracia de personajes como Lopez.

En todo caso el unico que se puede quejar amargamente es TvAzteca debido a los grandes beneficios que le dan a Televisa respecto al triple play.

Pero ya veremos...

octubre 22, 2009  
Anonymous Jose Trinidad dijo...

Ricardo,

Me extraña tu negativa a hablar de impuestos, pues ya lo has hecho en el pasado y lo has hecho como siempre de manera crítica e inteligentemente, fué en tus columnas del Economista en donde me enteré de los modelos super simplificados para el pago de impuestos en los paises de europa del este, Rusia inclusive si mal no recuerdo (corrígeme por favor). Y es precisamente este aspecto en donde los gobiernos panistas han fallado rotundamente: la simplificación. De nada sirven la creacion de nuevos impuestos o modificacion a los viejos si el sistema en su conjunto termina siendo igual o mas complejo que antes, uno de estos casos es el IETU, si este impuesto fuera el único a calcular y enterar el avance hubiese sido enorme, pero al agregarse al modelo existente éste último quedó mucho peor en terminos de complejidad. En fin hay mucho que decir alrededor de nuestro desafortunado modelo de impuestos.

Respecto de los cambios propuestos en esta miscelanea, pienso que la supresión de la consolidación fiscal sería un logro enorme, crucemos los dedos.

Saludos cordiales

octubre 22, 2009  
Anonymous Jose Trinidad dijo...

Rodrigo,

Los barones del dinero existen, no es una ficción, quizá en lo que tengas razón es que no existe un complot orquestado por ellos, pero ni siquiera es necesario, su poder económico individualmente es lo suficientemente grande para influir en la cámara de senadores. Además no te olvides que estos mercantilistas están organizados en camaras industriales, de comercio, etc y en la práctica funcionan como cárteles.

Saludos

octubre 22, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal