viernes, 16 de octubre de 2009

La empresa que le quitaron al señor Esparza

¿De quién era Luz y Fuerza del Centro hasta que fue liquidada por un decreto presidencial?

De un grupo de negociantes, agrupados en un holding que se llama SME, o Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dicho holding, o grupo de control accionario, o consorcio de propietarios, es presidido por el señor Martín Esparza, quien la noche de ayer reclamó airado al gobierno expropiador: “Nos tienen que devolver la empresa”.

Cito textual el párrafo de la nota del periódico “Reforma” donde se recogen las exigencias del presidente del holding o controladora SME, el señor Esparza:

Esparza exigió que el Gobierno le regrese la compañía liquidada al sindicato. "Nos tienen que regresar la empresa, nos tienen que regresar nuestro trabajo y sobre todo la dignidad del sindicato electricista", espetó.


Queda claro que, para el señor Esparza, Luz y Fuerza del Centro nunca fue una empresa pública, mucho menos estatal, sino un negocio privado, sin cuenta pública alguna, del holding SME y que lo que hizo el Presidente de la República al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue extinguir un negocio privado; negocio quebrado pero negocio privado al fin y al cabo.

Si así fuese, tienen razón el señor Esparza y sus amigos en estar enojados: Han sido despojados de su propiedad por un gobierno arbitrario que imita al de Hugo Chávez en sus ataques a los negocios privados.

Pero me surgen varias perplejidades: ¿Será que el Presidente Calderón también quiere construir aquí en México “el socialismo del siglo XXI” a golpe de expropiaciones de empresas privadas?, ¿por qué los organismos empresariales de México no se han solidarizado con este negociante en desgracia y con sus socios capitalistas?, y aún más extraño: ¿por qué la “izquierda dura” e intransigente de México defiende a este capitalista y a los otros dueños de la holding SME, en lugar de ponerse del lado de los verdaderos trabajadores, a quienes se hostiliza y critica por querer cobrar su indemnización laboral?

Y esta otra: ¿Será que el holding SME exprimió hasta el último centavo de la filial Luz y Fuerza del Centro y eso es lo que explica que esa empresa haya estado quebrada desde hace años, mientras que los directivos y dueños de SME, el holding, nadaban en la abundancia?

Y esto de nadar en la abundancia no es una metáfora: me lo dijo hace unos días un profesionista que fue contratista en la más reciente construcción del holding SME, su edificio corporativo en la ciudad de México, con lujoso gimnasio incluido. Me dijo: “El (holding) SME es de esos clientes que todo constructor anhela tener: Jamás pusieron restricciones a los gastos para sus lujosas instalaciones, pagaban semanalmente en efectivo millones de pesos y sin engorrosos trámites de recibos o facturas. Una chulada de clientes”.

Anécdotas comprobables aparte (tan indignantes que parecen sarcasmos), la extinción de Luz y Fuerza del Centro ha hecho que este grupo de negociantes –los dueños del holding SME– se quiten la máscara de “trabajadores” y se presenten como lo que siempre han sido: Capitalistas tan salvajes que se apropiaron a la fuerza –como si estuviesen en la conquista de territorios sin dueño– de una compañía eléctrica y que ahora se dicen despojados de su propiedad. Pero, ¿dónde están sus títulos de propiedad?, ¿dónde está el registro público que acredite que Luz y Fuerza era del holding SME porque ese holding pagó tanto más cuanto a los anteriores dueños en tal fecha y ante tal notario público?

El pequeño problema, señor Esparza, es que el holding SME que usted preside nunca fue el dueño legal de Luz y Fuerza del Centro, sino que lo era el Estado mexicano, que cuando menos pagó una indemnización a los anteriores dueños de la "Light and Power" y les compró sus acciones. El holding SME era, sí, como lo hemos podido comprobar millones de usuarios, el dueño de hecho, pero nunca lo fue de derecho.

Dueños espurios, pues.

El pequeño problema, señor Esparza, es que usted es un negociante mentiroso y ladrón que nos quiere ver la cara de idiotas con declaraciones como la siguiente: “El trabajo del (holding) SME en la zona centro genera el 35 por ciento del Producto Interno Bruto”.

¿De veras, señor Esparza, es usted tan bruto como para creer eso?, si usted y su holding SME son tan productivos (¡generan el 35 por ciento del PIB de todo México!, ¡increíble!), busquen entornos más amables para sus negocios y hagan fortuna en otros países, digamos Cuba. Hagan global su productividad. Desparrámenla por todo el mundo. ¿Para qué pelean por una filial “rabona” del holding cuando salta a la vista que esa filial "rabona" no les pertenecía y estaba quebrada desde hace años?

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

YA QUE SE DESAHOGO USTED. ESPARZA ES EL CULPABLE, LOS TRABAJADORES FLOJOS SON LOS CULPABLES ETC...
¿QUE OPINA DE LOS DE EX-ADMINISTRADORES?

octubre 16, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Señor ANÓNIMO (del comentario anterior):
1. Muchas gracias por participar.
2. ¿Desahogo?, por ningún motivo. No tengo que desahogarme, en todo caso tengo mucho que festejar porque ya se terminó esa pesadilla, para los usuarios del Centro de México, que era Luz y Fuerza del Centro.
3. En ningún momento, en el comentario, dije que el señor Esparza fuese culpable (¿de qué?) no estoy buscando culpables, estoy tratando de entender porqué está tan enojado el señor Esparza y porqué el holding SME se muestra tan molesto con que los trabajadores cobren una generosa indemnización. Así, descubrí el caracter de negociante capitalista del señor Esparza.
4. Usted es el que habla, por algo será, de trabajadores flojos. Típico juicio de los patrones mercantilistas que todo lo explican con esos parámetros, al rato los negociantes del holding SME dirán que el problema es racial...Nunca se sabe con este tipo de personas ambiciosas y sin ética. A mí, los trabajadores de carne y hueso de la extinta Luz y Fuerza me merecen respeto y jamás hablaría de ellos como de flojos o desobligados...No me consta y además sería genralizar irresponsablemente.

5. Los ex-administradores deben haber sido o tonto o incompetentes, porque permitieron que un grupo (SME, holding) manejase la empresa y fuese su consejo de administración, cuando no eran los dueños los del holding SME, sino el Estado mexicano. Pero habrá que decir en su descargo, y ya que usted - anónimo- quiere buscar culpables (¿alguna fijación?) podríamos pensar que más culpables son quienes pusieron a esos administradores ahí, ¿no cree?, porque mandaron a esos pobres administradores a pelear batallas que ya estaban pérdidas de antemano.

Saludos.
RMM

octubre 16, 2009  
Anonymous axa dijo...

excelente analogía, holding SME, cerdos capitalistas,
calderon y la construcción del socialismo del siglo XXI, jajaja, priceless. sólo le faltan todos los adjetivos y atmósferas de balzac para engancharme de verdad =)

@anónimo: define administrador por favor. los únicos "trabajadores" son los de hasta abajo del organigrama, los que aprietan tuercas y cargan fierros. del nivel de jefe de cuadrilla hacia arriba todos son "administradores".

en realidad quien sabe si eran flojos, incompetentes, honrados, cumplidos, puntuales, excelentes camaradas, los mejores padres del mundo, o corruptos......eso no importa, nada. hay un parámetro que se llama productividad que es la razón entre ganancias e inversión. (ok, lo siento simplifiqué mucho, pero algo así)

lo que es bien seguro es que no eran productivos. sus cualidades como persona no entran a discusión.

octubre 16, 2009  
Blogger Francisco Javier Rovalo dijo...

Yo siento que la condición de los líderes sindicales se parece más a los títulos nobiliarios de la edad media.En este caso, al Duque Esparza le han revocado su título y ya no puede explotar el espacio que tenía.

@anónimo: las empresas públicas no tienen dueño por lo tanto los administradores no tienen incentivo para defender el patrimonio de la institución, por otro lado apoyar al sindicato les da popularidad así es que tienden a ceder fácilmente a todo . Esto es el común denominador en todas las empresas estatales, los sindicatos tenen más poder que los administradores.

octubre 16, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Quiero yo saber en donde reciben solicitudes de empleo en la holding SME y si ud. cree que tengo el perfil para trabajar con ellos.

Muchas felicidades por su artículo, esta sensacional.
EDM

octubre 18, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que debe aprovecharse la coyuntura para realizar lo siguiente: legislar para que todo sindicato perteneciente a una empresa o institución gubernamental (municipal, estatal o federal) se conduzca con la ley de transperencia, rendiciòn de cuentas y topes salariales a líderes y trabajadores del sindicato. Una vez hecho esto, debe legislarse para llevar a cabo algo similar con cualquier otro sindicato, porque la base de su sostenimiento es la misma: mediante cuotas de los trabajadores.

Arturo Galván

octubre 18, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que a estos ladrones, que me imagino no van solos, pues deben estar solapados también por altos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro-Directores, sub-directores, etc-los echen a patadas y que sea el comienzo para empezar a quitarles los negocios a otros como ellos y que son el sindicato de maestros, PEMEX por decir los mas importantes. Un aplauso para Calderón y si recontratan algunos elementos que ahora están liquidando, lo hagan con mucho cuidado, porque es bien sabido que una manzana podrida, echa a perder a las demás.

Roberto Gómez Pineda

octubre 18, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades por este análisis que confirma la voracidad de los Líderes Sindicales
El resto de los líderes sidicales debieran poner sus barbas a remojar
Saludos

Urbacon

octubre 18, 2009  
Blogger sacred_cycles dijo...

Y cuando Martín esparza dice que le devuelvan la empresa, lo dice en sentido figurado, y muy enérgico, No de dueño. En fin creo que nunca pasaras de simples comentarios en blogs o notitas en periódicos que nadie lee.

diciembre 06, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal