domingo, 4 de octubre de 2009

Combate a la pobreza: ¿Y si probamos el liberalismo?

El fracaso no es de un gobierno, es de un sistema negado a revisarse y a reinventarse. Desde siempre se combate a la pobreza con la misma receta: el gasto público con fuertes dosis asistencialistas. Se le ataca por sus efectos, no por sus causas. Fijaciones históricas impiden ver en el capitalismo y en la inversión privada la fórmula más eficaz para generar bienestar, oportunidades y desarrollo integral. El modelo liberal requiere de regulación para que el desarrollo se vuelva sustentable y para que el mercado sea realmente un espacio para la libertad de productores y consumidores.


La cita es del artículo de Federico Berrueto, publicado hoy en "Milenio". El articulo es inteligente, provocador, poco convencional y abiertamente liberal. Hay que leerlo.

Aunque no lo dice de forma explícita, Federico deja entender que "Oportunidades" (antes, "Progresa" en tiempos de Zedillo), forma parte de la misma receta de "gasto público con fuertes dosis asistencialistas". No es así. Lo que ha hecho diferente a ese programa, desde su origen, es que sí busca, con un enfoque centrado en las personas no en los colectivos, la superación de la pobreza, no sólo mitigarla.

Lo que logra "Oportunidades", con subsidios enfocados - no generales- y condicionados es que los beneficiarios - que son básicamente, los hijos de las familias pobres considerados individualmente- inviertan en sí mismos mediante salud y educación.

La familia recibe dinero directamente no tanto para resolver su falta de ingresos actual, sino para que los hijos no reproduzcan, en el futuro, el patrón de pobreza. Ejemplo: El programa tiene un sesgo intencional a favor de las niñas que cursan secundaria sobre los niños en el mismo nivel escolar (se recibe un poco más si se trata de una niña que de un niño), porque es sumamente importante que las mujeres NO abandonen sus estudios a esa edad, no formen familias prematuras condenadas a la miseria (porque las madres-niñas difícilmente pueden, a su vez, darle a sus hijos la oportunidad de superar la pobreza, difícilmente pueden liberarse de la sujeción a un "macho", difícilmente tendrán la capacidad de sacar adelante a una familia por sí solas)...El dinero es para que los hijos e hijas estén más años en la escuela, asistan regularmente a los centros de salud y tengan una alimentación básica más sana, o menos nociva para su salud y su desarrollo que la que tendrían de no contar la familia con esos recursos. El trabajo precoz de niños y niñas - para "completar" los ingresos familiares- es el gran enemigo a vencer, porque el trabajo precoz casi infaliblemente condena a la pobreza...

Con todas sus virtudes, comprobadas por investigaciones serias, independientes y tanto nacionales como internacionales, el programa "Oportunidades" NO es, y en esto tiene toda la razón Federico Berrueto, "la" solución a la pobreza. Es una suerte de "second best" (segunda mejor solución), porque la verdadera solución es el liberalismo en serio: capitalismo con libertad de mercados, respeto a los derechos de propiedad, garantía al cumplimiento de los contratos, estado de derecho, regulación que garantice la competencia plena en un terreno nivelado para todos.

La tragedia es que a la hora de la verdad, sólo hay un puñado de liberales en este país. Unos poquitos en los gobiernos (sometidos cotidianamente al escarnio de ciertos medios por ser "neoliberales" y "tecnócratas" desalmados, cuando no presuntos aliados del más odioso imperialismo capitalista y etiquetas por el estilo) que batallan para que sus ideas sean atendidas tanto adentro como fuera del gobierno. Y aún menos liberales entre los negociantes mexicanos (a los que eufemísticamente se llama "empresarios") siempre prestos para pedir "apoyos" del gobierno, para exigir territorios de caza exclusivos (proteccionismo comercial), créditos subsidiados, tratamientos fiscales de privilegio y rentas garantizadas...

Etiquetas: , , , , ,

11 Comentarios:

Blogger Wm Gille Moire dijo...

Dé nombres, porfa. ¿Quiénes son los poquitos liberales que están en los gobiernos?

octubre 05, 2009  
Blogger Unknown dijo...

"capitalismo con libertad de mercados, respeto a los derechos de propiedad, garantía al cumplimiento de los contratos, estado de derecho, regulación que garantice la competencia plena en un terreno nivelado para todos."

¿alguna idea de cómo empezar esto? ¿hasta donde los gobiernos municipales y estatales tienen control sobre estas cosas?

octubre 05, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Creo que a programas como Oportunidades no se les puede ver ni como la panacea antipobreza, ni como asistencialismo derrochador. Los programas de este tipo, en un entorno de competitividad en desarrollo, aceleran el proceso de formación de capital humano y económico en los países y/o regiones que se implementan.
Lo malo es que si no están acompañados por otras medidas de crecimiento, libertad y competitividad, se convierten fácil y rápidamente en juguetes electorales de los gobiernos en turno, mientras arrojan a muchachos mejor preparados, al subempleo o la necesidad de emigrar. Lo cual, como bien has apuntado, no es malo en términos individuales, mas si en términos sociales para su lugar de origen. Saludos.

octubre 05, 2009  
Blogger u dijo...

¿Qué habrá estado en la mente de Cortés cuando decidió quemar sus barcos?, sólo eran alrededor de 500 hombres, una tercera parte del total de los que salieron, el resto estaba herido o había muerto en dos enfrentamientos previos. ¿Como es que con un equipo tan pequeño y con tan malas experiencias anteriores se animó a tal empresa?.

octubre 05, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

¿alguna idea de cómo empezar esto

Tiene que hacerse a lo chino. Una provincia del tamaño de Taiwán se separa, se libera, se independiza. Echa a andar el capitalismo y le va muy bien, o bastante mejor que al resto del país. Ya luego, con los años, China entera adopta un modelo igual o parecido al de la provincia rebelde.

En país tan feo como México, y además lleno de resentidos y envidiosos, no podemos esperar que haya de repente un gran acuerdo nacional y todos nos volvamos libherales pro capitalistas.

octubre 05, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no se si tambien sea chino, pero yo digo, que si se les empieza a dar facultades a los gobiernos estatales y municipales locales en materia de recaudacion, hacer de los gob locales administraciones que compitan, que empiecen a diseñar sus congresos, su sistema judicial, y varias cosas, como dijeron, no soy experto, pero una idea al fin, la idea seria hacer competir a los estados de la republica, de esa forma en mi opinion, los estados y el gob. federal terminarian avanzando en la direccion correcta, hoy en dia, me parece que no hay incentivos para los estados, y si los hay son timidos.

octubre 05, 2009  
Blogger Unknown dijo...

@ william, nombres?

nada más conozco a uno: felipe de jesús cantú rodriguez. un diputado plurinominal del PAN. hace poco tuve chance de estar en una presentación de la propuesta de reforma fiscal a ciudadanos.

su posición de "concenso" con la bancada del PAN es apoyar la propuesta del ejecutivo. esta consiste en evitar un déficit tan grande ara los próximos años . no para arreglar de fondo la recaudación. o sea, pensar en el corto y mediano plazo.

¿la propuesta "personal"de este diputado? IVA parejo del 15% y dejar sólo uno de dos: IETU o ISR. ya se había hablado de eso aquí: el impuesto al consumo es progresivo y eficaz.

tenía a la mano cifras interesantes que me falta confirmarlas. por ejemplo, el año pasado el IMSS compró vacunas para la polio en 21 centavos de dolar cada una, cuando el costo de producción anda en 4 centavos de dólar. ¿las medicinas son caras por los impuestos o porque las farmaceúticas se aprovechan de la ignorancia-corrupción local?

algo similar pasa con la comida. algunas frutas y verduras tienen variaciones estacionales en su precio de más del 100% y nadie cierra calles y quema buses por eso. la inflación promedio de un par de años es mayor al IVA.

¿qué sucede? que en la cámara de diputados los acuerdos son más importantes que la solución de los problemas. este diputado (liberal de clóset) reconoce que lo más que se puede alcanzar es el 2% de impuesto al consumo. más de eso significa ser llamado cerdo neoliberal enemigo de los pobres y que no se llegue a ningún acuerdo.

lo que me pareció más interesante de la presentación fue un comentario de algo que ya había mencionado ricardo. esta legislatura tiene la oportunidad de hacer grandes cambios por dos razones: el PRI da por sentado que ganará la presidencia en 2012 por lo que quiere recibir un país con finanzas relativamente sanas, y que gracias a que los medios de comunicación nos repiten a cada 10 minutos que la crisis está de la fregada eso puede ayudar a una reforma de las leyes laborales: como trabajo por horas, trabajo desde casa, etc. hay que aprovechar esta alucinación colectiva de una crisis más grande de lo real para hacer reformas. si el año que viene el país mejora un poco y las cosas van más o menos, ¿quien tendrá ganas de pelear por reformas? ¿para qué brincar estando el suelo tan parejo?

después de pensar en esto por primera vez me cayeron un poquito lópez dóriga y pedro ferriz de con =)

octubre 06, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

hacer competir a los estados de la republica,

Buena idea la de Anónimo (debiera ponerse un nick).

Otra posibilidad es que el gobierno creara una zona liberal especial, salvajemente capitalista -algo como un Hong Kong dentro de México. Y a ver qué pasa.

Pero tenemos en Los Pinos a un señor sin ideas ni imaginación, que es asesorado por gente igual, sin ideas ni imaginación.

¿Y los liberales mexicanos? Bien, gracias. Son unos tipos pedantes y flemáticos... cuando no una bola de arrastrados que a las primeras de cambio se meten a vivir del presupuesto.

Axa, un señor que acepta ser diputado plurinominal no parece ni muy liberal ni muy democrático. Acá tenemos a otra de esas maravillas del liberalismo mexicano.

octubre 06, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la teoria es facil, no hay nada por comprobar en el siglo XXI, nada, ni los liberales o quienes sigan la escuela austriaca son unos entre millones, eso es falso, los liberales son tan antiguos como el marxismo, quiza, premios nobel de economia que aportan a la economia lo han hecho desde hace muchos años, en EU Ronald Reagan, si no me equivoco se le consideraba un liberal, esto no creo que sea nuevo, el problema es como abrir ese cerrojo, que es representado por intereses de muchos grupos e ideologias, implementar algo viable, VIABLE, ese es el problema, y el presidente anda medio errado, seguro que tendra voces en el partido o en su gabinete que le pidan ser mas pro-mercado, pero el asunto es como deshacer el nudo que nos han impuesto

octubre 06, 2009  
Blogger u dijo...

Supongo que nunca sabré que fue lo que produjo en Hernán Cortés la determinación que lo llevó a quemar sus barcos cerrando toda posibilidad de emprender una retirada, el único camino posible que se dejó fue ir al frente. Este tipo de convicción se requiere para todos los grandes propósitos. En este espacio que nos facilita mi amigo RMM han dado ideas grandes, muy ambiciosas, no están mal, son deseables para cualquier liberal sin embargo ¿qué tanto depende de cada uno de los que la han aportado?, ¿qué tan cercanas o lejanas están de sus posibilidades? pedir que alguien les regale la libertad es casi-casi como pedir un subsidio, el pedir que alguien haga por mi es una actitud dependiente que no cabe en una persona que se diga libre y además lo hacen anónimamente... en otras palabras para liberar a los demás primero hay que liberarnos nosotros mismos. Quieren dar un primer paso hacia la libertad empiecen por dar su nombre.

octubre 06, 2009  
Blogger u dijo...

La libertad tiene muchos frentes por lo mismo hay muchas formas de liberar. Ejemplos: un buen médico libera al enfermo de su enfermedad, un buen psicólogo libera a traumado de sus miedos y traumas, un buen maestro libera a sus alumnos si los enseña a ser críticos y pensar por ellos mismos, un buen sacerdote libera a cuando enseña que robar, mentir y matar son pecado. Otra forma de liberación es la queja parece que un bache frente a nuestra cosa es poco daño como para reclamar y no hacemos nada. Si no hacemos nada. Participar en las asambleas de condóminos o asociaciones de colonos es otra forma simple de liberar que está muy a la mano de todos… hay que hacerlo y enseña a los demás con el ejemplo, por ahí hay que empezar. Vean que está en sus manos hacer.

octubre 06, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal