lunes, 12 de octubre de 2009

Nobel de economía

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ya me imagino como se han de sentir algunos de que una politóloga haya ganado, jajajaj
MM

WUSL, Saint Louis MO

octubre 12, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

En efecto, Elinor Ostrom es "politóloga" o doctora en Ciencia Política egresada de UCLA, su campo de investigación - el autogobierno para el uso de bienes comunes - debe considerarse una derivación de la escuela institucionalista de Douglas North (también premio Nobel de Economía y profesor en Washington University of Saint Louis Missouri o WUSTL) y en la de la elección pública; Ostrom, quien es catedrática hoy día en la Universidad de Indiana, basa su interés en los mecanismos de acción coectiva diversos del mercado y del Estado en el famoso libro seminal de Mancur Olson: La lógica de la acción colectiva, que comenté hace unos días.

En este vínculo se puede leer en español un interesante ensayo de Ostrom acerca de la siete reglas necesarias del diseño de acción coletiva exitosa:http://www.eumed.net/cursecon/textos/Ostrom-complejos.htm.

Y en este otro vínculo (http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/24/24_10.pdf) se puede leer una buena reseña de Hiram Ángel Lara de El Colegio de Sonora acerca del libro de Ostrom: "El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva", editado en español por el Fondo de Cultura Económica.

RMM

octubre 12, 2009  
Blogger MMG dijo...

En efecto, Ostrom es conocida por estudiar cómo las instituciones ayudan a resolver dilemas de acción colectiva, trabajo similar al de Williamson, por cierto.

octubre 12, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal