viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué se les fue la "nota"?

No entiendo que a periodistas y reporteros supuestamente "experimentados" y supuestamente "enterados" se les vaya "la nota".

Dijo ayer ante los medios el Secretario de Hacienda: "Antes que nada, el Gobierno Federal reconoce el profundo espíritu de responsabilidad que privó en los trabajos de la H. Cámara de Diputados en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y que se reflejó en los resultados alcanzados".

Y añadió, por si no hubiese sido suficientemente claro:

"Quienes han participado en este proceso han aportado no sólo esfuerzo y muchas horas de trabajo, sino sobre todo la voluntad de llegar a acuerdos e incorporar una visión de mediano plazo sobre las necesidades financieras de nuestro país.
Incluso, la Secretaría de Hacienda participó con propuestas en este proceso. Se ha actuado con responsabilidad, pensando primero en México.".


Y dijo el Secretario de Gobernación ayer en la misma presentación pública ante los medios de comunicación:

"Sólo quiero dejar asentado el reconocimiento del Gobierno Federal a los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados".


Las declaraciones completas pueden leerse AQUI.

O esto fue una diáfana respuesta a las inopinadas declaraciones del presidente del PAN, César Nava, que el día anterior había tratado de deslindar al PAN y al gobierno de lo que aprobó la Cámara de Diputados o yo ya no entiendo el español. El deslinde de Nava, no sin razón, fue visto por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, como una lamentable expresión de oportunismo electoralista y como un hipócrita intento de cargarle al PRI, a los ojos de la opinión pública, el costo político de aumentar las tasas de los impuestos (IVA, ISR e IEPES) y de engañar al público tratando de poner al PAN al margen de esas decisiones.

PRI y PAN (gobierno federal) fueron juntos en las decisiones - impopulares, pero responsables, a mi juicio- que tomó la Cámara de Diputados. Lo admite el gobierno, punto.

Esa fue, para mí, la nota. Clara, fuerte e insólita: El gobierno, por boca de los dos secretarios de Estado más relevantes, según la ley y según la práctica cotidiana, que son el de Gobernación y el de Hacienda, le enmienda la plana al líder formal del partido en el gobierno: PAN. No es una nota para esconderla en las páginas interiores, ni para ocultarla. Sin embargo, eso fue lo que hicieron los medios, al menos en sus portales en la red. La nota fue minimizada y enfocada en otros puntos menos relevantes (como el monto de recursos aprobados por las minutas que envió la cámara de diputados a la de senadores) por Reforma, Milenio, El Universal y Excélsior, entre otros. Lo mismo hizo, con toda displicencia, el noticiario principal de Televisa que conduce, y "arma", Joaquín López Dóriga.

¿De veras "se les fue la nota"?

No lo creo. Más bien parecería que "la nota" no fue del agrado de los dueños de los medios, que están enfrascados en descarrilar, en el Senado, lo que se alcanzó en la Cámara de Diputados.

Para que después me vengan con el cuento de que los medios tradicionales y convencionales trabajan para sus lectores y para el público. Sí, ¿cómo no?

Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios:

Blogger Wm Gille Moire dijo...

¿Cómo está eso de que ud, RMM, no quiere hablar de impuestos? ¡Es el tema principal!

Dice S Sarmiento en su último artículo "Exentos" (último párrafo):

SUBIR RECAUDACIÓN
El presidente Calderón y los diputados del PRI y el PAN quieren subirnos los impuestos para aumentar la recaudación. Pero el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que de 2002 a 2008 subió la recaudación en un 35 por ciento real precisamente en un período en que el impuesto sobre la renta bajó de 35 a 28 por ciento.


Supongo que nadie puede asegurar que hay una conexión causal entre (a) esa rebaja del ISR del 35 al 28 y (b) el aumento de 35% en la recaudación fiscal, pero... da què pensar. El fantasma de Laffer

octubre 23, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

@Gilmore:
Consulta en este blog, las siguientes etiquetas: "impuestos", "política fiscal", "deficit fiscal", "bajos y parejos". "Arthur Laffer", "James Buchanan", ¿para qué repetir lo que ya se dijo?

Vaya, el IMCO y SS ya se enteraron de que subió la recaudación conforme bajaban las tasas del ISR, de 2002 a 2008. No es, para los que saben de estos asuntos, ninguna novedad. Pero más vale enterarse tarde que nunca enterarse. Bien por ellos.

octubre 23, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Me llama la atención la manera en que la opinión publicada está cargándole la mano a César Nava... no es para nada santo de mi devoción el muchacho, sin embargo, lo que dijo no tuvo nada de cobarde ni de mentiroso...

Dijo que, ante "la cerrazón del PRI, el gobierno no tuvo otra más que proponer elevar el IVA del 15% al 16%", pero que "el impuesto del 2% no estaba muerto y que estaría ahí, para mejor ocasión"... una declaración CIERTA que sólo refleja lo que sucedió... eso, si lo hubiera dicho Calderón, no tedría nada de malo, y menos aún si lo dice el líder del PAN...

Sin embargo, la Pandilla de Rateros Institucionales (PRI) obviamente se prendió por lo que dijo Nava (que no Calderón), y ahora AMENAZA con echar abajo en el Senado la reforma (cortoplacista e irresponsablona) fiscal que hizo con el gobierno de calderón (que no diseñó con el PAN, ese partido sólo la votó) para imponer una contrareforma fiscal irresponsable y berrinchuda...

O sea, cómo???

Se imponen con sus mentiras y chantajes para que se logre no lo que necesitan 107 millones de mexicanos, sino lo que necesitan 500 priístas, y si alguien les dice a los mexicanos la verdad, entonces ahora van a reventar al país metiéndole el acelerador al déficit y al precio del barril del petróleo????

No, pues con estos animales, Noroña y el Peje no son más que las mascotas del anecedotario...

Y Wilmore: he ahí la razón por la cual Felipe ni de chiste se atreve a decirles misa...

Pero bueno:

Cuántas balas hay en 6 cartuchos????

Jajajaja

octubre 23, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

Perdón, RMM. No me había fijado que hay etiquetas. ¿Pero dónde está la lista?

octubre 23, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Antar:

Grandioso. El Presidente se reúne con los diputados del PAN el lunes y les pide aceptar la nueva propuesta, dado que el 2% no sería votado por el PRI y no pasaría. Se logra el acuerdo, se salva lo esencial que es la solvencia de las finanzas públicas. Y un día después, el presidente del PAN, que también es diputado y que también votó a favor del acuerdo, se baja del barco y abre una grieta del tamaño del mundo en la estrategia del gobierno de su partido y del presidente Calderón. No, si quién sabe porqué le cargan las culpas a Nava, él tan veraz, que sostiene su palabra, de una sola pieza, leal con el gobierno emanado de su partido, inteligente, fino negociador político...Lo dijo muy bien un senador priísta: "Si a Nava no le gustó lo aprobado, le tengo noticias: a nosotros tampoco". Saldo final: Se fastidió todo y ahora a empezar de nuevo...¿Dónde le ponemos su estatua a este héroe nacional?

RMM

octubre 23, 2009  
Blogger Unknown dijo...

No, Ricardo... es lo mismo que ante una violación echarle la culpa a la mujer por usar minifalda...

El PRI tiene mayoría, el PRI se opuso mañosa y arteramente a "lo menos malo" que teníamos como posibilidad para ir mejorando nuestra visión de futuro, y ahora resulta que el PRI es la víctima???

Es un sinsentido seguir con la hipótesis de "falta de oficio político de parte del ejecutivo", de "falta de sensibilidad" y demás frases grandilocuentes para continuar justificando la GRAVISIMA IRRESPONSABILIDAD QUE HAY EN LOS PARTIDOS DE OPOSICION DESDE HACE 12 AÑOS (INCLUIDO EL PAN)...

No has leído las declaraciones (antes de la del zonzo de Nava) de Fidel Herrera, de Moreira, etc sobre lo que se aprobó y cómo tacharon de lo peor al PAN y a Calderón "por cargarle más la mano al pueblo"???

No perdamos de vista quién nos puso en donde estamos, y quién está empecinado en dejarnos ahí...

Nava es un idiota, pero eso no le quita - ni por asomo - ninguna responsabilidad a esos animales... repito: ANIMALES...

octubre 23, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Lo expresa muy claramente Carlos Marín hoy en Milenio, cuyo comentario de hoy te copio íntegro:

"De nada sirve ya que para Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens (a quienes debe suponerse intérpretes fieles de la voluntad de su jefe), el bodrio fiscal engendrado en la Cámara de Diputados haya sido “el mejor arreglo posible”, resultado de una labor “valiente, responsable” y hasta “patriótica”.

Menos aún la arenga presidencial para llegar a “los cambios necesarios”.

Sin embargo, el arreglo a que llegaron el PRI, el PAN y el gobierno, por decepcionante que sea, fue resultado, ni duda cabe, de un acuerdo político.

Lo inconcebible es que, estando ya “amarrado”, otro cercano a Felipe Calderón, el dirigente del PAN, César Nava, cometiera el error de endosarle al PRI el bodrio fiscal… ¡cuando faltaba que pasara por el Senado!

No importa ya saber si fue primero la gallina o el huevo. En los hechos, el panista dio a los priistas el pretexto ideal para no cargar con los costos de subir el IVA.

De Morir en el golfo (Héctor Aguilar Camín):

Todo se vale en política, menos decir pendejadas en voz alta."

POR CIERTO: A Marín NO se le fue "la nota".

La frase de Morir en el Golfo (Aguilar Camín) vale la pena repetirla: TODO SE VALE EN POLÍTICA , MENOS DECIR PENDEJADAS EN VOZ ALTA. Si César Nava no puede evitar decir pendejadas en voz alta debería dedicarse a otra cosa, como conductor de noticiarios de televisión o sumarse a la carpa circense de Noroña.

octubre 23, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Ricardo... en esta ocasión, por tu delicada posición, es entendible que no pretendas profundizar hacia el lado evidente, pero...

Por supuesto que Nava dice pendejadas... es político... y mexicano!... pero de eso a pensar que "no importa si fue primero la gallina o el huevo" en este asunto es seguir, por siempre, apapachando el círculo vicioso de la mediocridad política mexicana...

Los aquí escribientes sabemos qué es lo que México necesita, y también sabemos qué es lo que ellos quieren... ¿Es tan difícil decirlo así como es???...

O sea...

A mí y a mí familia nos están secuestrando, y después de mucho dialogar, consigo negociar con el secuestrador que sólo nos golpee y nos robe... pero resulta que, antes de irnos, todos golpeados y asaltados, mi hijito de 5 años muy enojado agarra y le mienta la madre al secuestrador... y entonces este dice que siempre no, que ya golpeados y todo, que la culpa es del niño, asi que de vuelta al calabozo...

El niño cometió una gravísima y carísima imprudencia... pero eso no quita que los secuestradores merezcan la hoguera... y por más benefactores que nos vendan que son, es mil veces más caro para mi familia el secuestro, el asalto y los azotes que la idiotez de mi hijo...

No equivoquen el foco...

Saludos!

octubre 23, 2009  
Anonymous Jose tr dijo...

Creo que están exagerando lo de Nava,pienso que el PRI en el senado va a pasar la miscelanea como está. "No hay borracho que trague fuego" reza el dicho popular. O si no de donde van a sacar los gobernadores priistas el dinero, ¿del déficit? si como no, bastaría con que Carstens no ejerciere el gasto y les diga que no hay dinero. ¿Se arriesgarían a eso? No lo creo. Por cierto, alguien sabe que modificación le da mas dinero al gobierno: la desaparición de la consolidación fiscal o el 1% adicional del iva

Sludos!

octubre 23, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Me parece que los magníficos comentarios están enriqueciendo una discusión muy importante para entender lo que está pasando en México y para imaginar, con cierta inteligencia, el futuro próximo de la economía mexicana.

El símil de Antar es muy bueno: Los secuestradores" ya habían cedido, a cambio de muchísimas cosas y de humillar a los secuestrados, y un niño de cinco años, llevado por la ira, les mienta la madre y se echa a perder la negociación. De acuerdo, pero: A. Nava no es un niño de cinco años, sino el presidente del partido en el gobierno, y además diputado que estuvo presente y ¿participando? en la negociación; si no supo o no pudo participar tanto peor, qué irresponsable. B. Es un exceso y una simplificación llamar a todos los legisladores del PRI y otros participantes secuestradores desalmados. Aunque parezca increíble, una de las mayores virtudes políticas de lo acordado es que reflejaba una buena dosis de seriedad y de responsabilidad de ambas partes. Creo que muy poca gente ha atendido los dramáticos llamados de la SHCP acerca de la gravedad de la situación fiscal: El margen para recortar más el gasto público es muy pequeño, aunque nos parezca increíble México es uno de los países con menor gasto federal en su gobierno central del mundo (vean las estadísticas). Cito de memoria:El gasto del gobierno federal en México respecto del PIB es de 16 por ciento. En Francia sobrepasa el 40 por ciento. En Brasil es más del 25 por ciento y en Estados Unidos es del 22 por ciento.
Esto me lleva al comentario de José Trinidad: Aunque Nava metió la pata a fondo, el daño no es irreparable. El Senado, y su líder supremo que los atemoriza a todos: Don Beltrone, podrán echar las baladronadas que quieran pero difícilmente lograrán construir un paquete viable muy diferente al que hicieron los diputados, los gobernadores y Hacienda. La ocurrencia de subir el déficit o elevar el precio del petróleo en el papel de inmediato fue censurada por los mercados; el incremento a los impuestos a la gasolina (algo que, si se hace como un deliberado "carbon tax", yo vería con simpatía) no es un hueso fácil de roer y tiene un impacto inflacionario considerable...Al final, la realidad y las restricciones que impone la realidad es lo que manda.
El acotamiento, que no desaparición, de la consolidación fiscal no da más dinero, en principio, que el aumento de un punto al IVA, pero es un asunto de principio, si lo tumban, que mañana no vengan a decir que hay que acabar con los privilegios fiscales.
Gracias.

RMM

octubre 24, 2009  
Blogger Unknown dijo...

No puedo más que decirte Ricardo: excelente análisis. De verdad, ojalá que la gente que toma "decisiones" en este país vaya metiéndole el ojo a tus comentarios. Lo dudo, pero en fin...

Por otro lado, y en justa defensa del hermano lelo Nava... recordemos que él propuso (obviamente conocía la respuesta, por eso lo hizo) reducir el financiamiento a los partidos en un 50%, algo que los demás (los secuestradores) objetaron histéricamente... además de que ha sido uno de los mayores promotores, desde hace tiempo, de la reforma del estado, una que incluya reelección de alcaldes y legisladores, así como reducción de los mismos...

O sea... es un idiota, pero al menos su voluntad parece ser otra... los otros por muy reyes de la oratoria y la destreza política, lo único que quieren es seguir igual...

Y no se cansan de demostrarlo...

Un abrazo!

octubre 24, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal