miércoles, 14 de marzo de 2007

Apertura comercial agrícola ¡ya!



En México pagamos dos, tres y en ocasiones hasta cuatro veces más por el azúcar que el precio libre vigente en el mercado mundial. Sin embargo, los vividores que se ostentan como “líderes de los productores agrícolas” ya han puesto en marcha la enésima campaña de mentiras para evitar la apertura.



Los datos son demoledores. En enero pasado el precio del azúcar para el consumidor estadounidense fue casi el doble que el precio vigente en el mercado mundial, ¡pero en México el precio que pagamos fue cercano al triple del precio del mercado internacional!
México ocupa el segundo lugar mundial en consumo de azúcar por persona (el primer lugar es Brasil; el tercero es Australia), pero tiene costos de producción del azúcar tan ineficientes – caros- como los del azúcar producida a partir de remolacha en la Gran Bretaña; costos que duplican los costos de producción de Brasil – principal productor y exportador mundial-, cuyos precios al consumidor son aproximadamente tres veces más bajos que en México.
La única solución decente es la apertura comercial ¡ya!, y sin componendas.
Hay quien dice que ésta – la de la liberación comercial de a de veras en México- es una lucha perdida, porque aunque los consumidores seamos millones estamos desorganizados y pobremente representados (si acaso lo estamos) en el Congreso, mientras que el puñado de productores que se ha beneficiado por décadas de las barreras comerciales, del proteccionismo y de carretadas de dinero público, esta sobre-representado en el Congreso y en el PRI y el PRD, está muy bien organizado y tiene mucho más que perder que lo que cada consumidor aislado ganaría con la liberación comercial.
Si los datos fríos indignan, las declaraciones de algunos “líderes” son para sublevar a cualquiera. Véase lo que dice Víctor Suárez quien se ostenta como “presidente” de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC): “El 1 de enero (de 2008) la liberalización arancelaria del maíz, frijol, leche y azúcar generará una desestabilización mayor en el mercado agroalimentario y la escalada de precios, las prácticas especulativas se desbordarán".
¿Cómo se le dice a quien miente con ahínco y aplomo?, ¿embustero? No, ¡luchador social!

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal