jueves, 5 de abril de 2007

¿Quién les escribe los guiones?

María de los Ángeles Ramírez, de 63 años de edad y vecina de la colonia Santa María de la Ribera, en la Ciudad de México, tiene un agudo sentido del humor, fino, sarcástico, certero. Sabe burlarse con elegancia e inteligencia de los políticos demagogos y de los medios de comunicación que les hacen el juego.
Esa es la explicación más lógica, y decente, que encuentro para que el periódico "Reforma" reseñe hoy que la señora declaró, con lágrimas en los ojos, durante su visita el miércoles a la "playa" que fabricó el gobierno del Distrito Federal en Villa Olímpica, lo siguiente:

"De verdad pensé que no tendría esta oportunidad. Siempre he visto el mar en las novelas, pero nunca he ido. Ahora me puedo morir tranquila ¡ya sé cómo se siente ir al mar!"


La nota viene acompañada de una foto de esta insospechada maestra de la ironía.

Repito que esa es la única explicación decente que se me ocurre para esas declaraciones. Las otras hipótesis son muy feas: 1. Que el reportero se inventó las declaraciones, sin medir el efecto humorísitico de su cursilería pseudoliteraria (¿habrá copiado el estilo de las piezas de propaganda que García Márquez escribió para promover el envío de soldados cubanos a Angola, piezas en las que las madres de esos pobres cubanos, con lágrimas en los ojos, agradecían al régimen y a Fidel el privilegio de sus hijos hubiesen sido elegidos para morir por la revolución mundial en un remoto país de África?); tal vez el reportero quería ya empezar a disfrutar la Semana Santa y se le hizo fácil atribuirle frases tan absurdas y a la vez tan previsibles - de guión de telenovela de las peores- a la pobre señora y así terminar rapidito su "nota de color" e irse a descansar.
2. Que se trate de una bonita pieza de propaganda, hecha por escritores poco talentosos, que por secretas, pero imaginables, razones el periódico le ha hecho al gobierno de Marcelo Ebrard.
3. Que de veras la señora hable así y "sienta" que ese tipo de frases telenoveleras e increibles, cursis hasta decir "¡paren la masacre!", es lo que se espera de alguien cuando es entrevistado por un periódico "importante", que es algo así como la antesala de ¡oh Dios! "salir en la tele".

No, no lo puedo creer. Debe ser que doña María de los Ángeles, a sus 63 años, tiene un excelente sentido de la ironía...y sabe usarlo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal