domingo, 25 de marzo de 2007

Veneno adictivo: La protección gubernamental

¿En qué sectores ha caído la producción, la productividad, el empleo y la rentabilidad después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? En todos los sectores que fueron celosamente protegidos por los gobiernos; en todos los sectores que no fueron sometidos a la competencia internacional y que siguen fuertemente subsidiados.

Lo peor que nos puede pasar a 100 millones de mexicanos respecto de la apertura comercial pactada para 2008 en productos “sensibles” como el maíz, los frijoles, el azúcar, la leche, es que los intereses proteccionistas de México y Estados Unidos – minoritarios, pero poderosos- vuelvan a salirse con la suya y la verdadera apertura comercial siga posponiéndose hasta que el famoso calentamiento global derrita los polos…Es decir, hasta algo así como el año 2200 o nunca.

También es lo peor que les puede pasar a los mismos productores agrícolas – no a sus representantes que seguirán drenando recursos públicos-, quienes continuarán haciendo una pésima asignación de recursos (incluido el trabajo) engañados por los apoyos y las protecciones gubernamentales.

En medio de una profunda crisis económica los políticos de Nueva Zelanda decidieron en 1984 detener el creciente deterioro del país. Animados de ese sentido de urgencia propusieron, entre otras cosas, desmantelar la gigantesca estructura de subsidios y barreras comerciales que presuntamente protegía a sus productores agrícolas; la idea fue que sólo sometidos a la competencia internacional, detectaría cada cuál si estaba en un negocio con futuro o si estaba desperdiciando miserablemente los recursos públicos. El resultado fue sorprendente: Sin subsidios y sin barreras comerciales los agricultores de Nueva Zelanda se han vuelto los más competitivos del mundo.

Un ejemplo es la industria lechera de Nueva Zelanda que año con año gana terreno en el mercado mundial: Tan sólo de 1995 a 2005, Nueva Zelanda pasó de tener el 20% del mercado mundial de lácteos a dominar el 27% del mismo mercado; en el mismo lapso, la Unión Europea, donde persisten subsidios y protecciones para los productores, perdió diez puntos de participación mundial, pasó de 41% a 31% del mercado.

Necedad proteccionista. Ése es el nombre del veneno al que los representantes políticos de los productores agrícolas de maíz, leche, azúcar, frijoles, se han vuelto adictos. Ya los veremos berrear ante la inminencia de enero de 2008. Más nos vale no hacerles caso. No hay que darles más droga.

Noticias y datos relacionados: "Llama la OMC a México a disminuir sus aranceles y a usar las negociaciones multilaterales para que Estados Unidos reduzca sus subsidios agrícolas"

Qué pasaría si se liberara el mercado mundial de lácteos según USDA

Quién es quién en el mercado mundial de lácteos

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué tal Ricardo,

Unos de los afectados con el tratado de libre comercio, fueron los supermercados, ¡pero de EEUU!

Acá en Monterrey, hacae un par de décadas, era común que algunas familias se fueran a hacer la despensa a EEUU (claro, familias de clase media alta). Invertir 6 horas de camino (ida y vuelta) para comprar la despensa, resultaba más practico y económico que hacerla aquí en Monterrey, pues aprovechaban para vacacionar y comprar.

Un amigo, que tiene su familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, me cuenta que es más barato hacer la despensa en Nuevo Laredo que hacerla en Laredo, Texas.

Incluso en productos que aún creiamos que seguían siendo más económicos en EEUU, ahora son más baratos aquí en México. Precisamente el viernes estuve charlando con un amigo, y me decía que se pueden encontrar laptops más baratas aquí en México que en el "otro lado".

Hoy día los más pobres tienen acceso a productos más económicos. Desgraciadamente hay algo aún más barato, fácil de vender y a muchos les gusta: la demagogía.

marzo 26, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal