martes, 5 de febrero de 2008

Dehesa, un premio y la búsqueda de Borges

Es una gratísima noticia que Germán Dehesa reciba el premio internacional de periodismo Rey de España en la categoría Don Quijote. Lo triste es que los jurados del premio se hayan fijado en una columna específica de Dehesa que ni por asomo es una muestra de lo mejor de su trabajo.

Cuando leí que el jurado (1) del premio Rey de España había elegido la columna de Germán Dehesa publicada el 22 de junio de 2007, llamada "¡Ah, qué tiempos!", como muestra de la destreza de Germán en el uso de la lengua española y de su fino sentido de la ironía (entre otras virtudes) me apresuré a buscarla en la hemeroteca, esperando reconocer algún texto memorable.

¡Qué pena! Si en el futuro algún investigador desea conocer lo mejor de los textos de Dehesa se llevará una decepción si se atiene a la muestra que eligieron los jurados. La columna escogida es regular, a lo sumo.

La columna que yo premio sin titubear se publicó el 12 de abril de 2007 y se llamó "Llovizna". Es un texto magistral de Dehesa. Me gustó tanto que cometí el atrevemiento de escribirle al autor, al poco tiempo, lo siguiente: "No sé si le sirva de algo, pero a mí me gustó mucho su recreación de Jorge Luis Borges conociendo y reconociendo cada rincón de Buenos Aires; me gustó el final de esa cuidada artesanía literaria y me emocionó imaginarme, en alguno de los tantos mundos posibles del jardín de los senderos que se bifurcan, como anónimo escribano de un soneto maravilloso dictado por Borges en el espacio mágico de una confitería.

"Seguramente usted experimentó un gran gozo escribiendo esas líneas y, sospecho, le habrá extrañado la indiferencia o la ingratitud de los lectores. Así pues, si le sirve de algo - y creo que sí- le mando un aplauso. Me gustó, sin peros y sin dardos envenenados".


Con gran amabilidad, que mucho le agradezco, don Germán me respondió: Ya me "hiciste el día", estimado Ricardo. Mil gracias.


Aunque la búsqueda de ambos textos – el que escogieron los jurados y el que yo elogio – puede ser costosa (2), vale la pena compararlos; apuesto que la mayoría de los lectores preferirán el mismo que yo. Cuando se escribe para publicar a diario es imposible que todos los textos queden gozosamente redondos. Son esos los que debemos celebrar.

Notas:

(1) El jurado estuvo encabezado por la funcionaria del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajin (Secretaria de Cooperación Internacional), como presidenta del jurado; por Alex Grijelmo, (presidente de la agencia de prensa EFE, del Estado español, y autor de un voluminoso manual de redacción periodística), como vicepresidente; y por Carmen Aristegui, periodista mexicana, la panameña Lucy Molinar, la peruana Silvia Miró Quesada y Ana Vaca de Osma, directora de comunicación y relaciones públicas de EFE.

(2) Lamentablemente, el periódico "Reforma" en el que se publican las columnas de Dehesa no es de libre acceso en la internet y requiere de suscripción la consulta de su hemeroteca, de ahí que la búsqueda sea costosa, no sólo en tiempo sino en dinero. Por supuesto, respeto los derechos de propiedad del diario y de autor de Germán y no reproduzco aquí las columnas mencionadas.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal