martes, 26 de febrero de 2008

El contundente fracaso de las nodrizas oficiosas

Los gobiernos con vocación de nodrizas suelen generar con sus prohibiciones efectos contraproducentes. Algunos ejemplos.

La prohibición de fumar en los bares de muchos condados en Estados Unidos ha incrementado el número de accidentes fatales causados por conductores alcoholizados.

La anterior es la conclusión de una rigurosa investigación estadística que publicará próximamente el Journal of Public Economics con el título de "Drunk driving after the passage of smoking bans in bars", y que comentaron hace unos días tanto el diario “Boston Globe” como el economista Mark J. Perry en su bitácora en Internet “Carpe Diem”.

¿Por qué la prohibición de fumar en bares habría de incrementar los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol? Los autores de la investigación conjeturan que los fumadores conducen más kilómetros – incrementando las probabilidades de un accidente- para encontrar un bar en el que sí se permita fumar (por ejemplo, hasta un condado donde no exista la prohibición). Otra hipótesis plausible es que un fumador consuetudinario en un bar donde se prohíba fumar sufrirá el síndrome de abstinencia y tenderá a beber más para disminuir la ansiedad.

Otro ejemplo: El salario mínimo, que significa prohibir que alguien gane por un trabajo subordinado menos que “X” cantidad. ¿Cuál es el efecto indeseado de esta prohibición? El desempleo de los menos capacitados, que son, paradójicamente, quienes más requieren de un empleo (entre otras cosas, para mejorar sus capacidades mediante el mismo trabajo). En Francia, para citar un caso específico, no hay empacadores en las cajas de los supermercados porque el salario mínimo es demasiado alto respecto del valor agregado por la actividad de empacar. Lo grave no es la incomodidad para los clientes – que deben empacar ellos mismos sus compras-, sino que cientos de miles de inmigrantes llegados a Francia del Norte de África no pueden obtener ni siquiera ese empleo, ¡que desempeñarían gustosos por la mitad o menos del salario mínimo obligatorio!

Uno más: El “Hoy no circula”. La prohibición de circular determinado día de la semana propicia que muchas familias adquieran un segundo automóvil barato (“comodín”) que contamina más que el auto al que sustituye. Lo peor es que, ante la evidencia de su fracaso, al gobierno-nodriza lo mejor que se le ocurre es ¡incrementar la dosis de prohibiciones!

Como nodrizas los gobiernos no sólo son odiosos, sino un completo fracaso.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Nodriza o nana? Porque hasta donde sé, las nodrizas alimentan a los bebes en ausencia o por incapacidad de sus madres y las nanas los lavan, cuidan y por suspuesto, vigilan.
Martxele

febrero 26, 2008  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Martxele:

Muchísimas gracias por tus comentarios y por visitar el sitio. A lo mejor es un asunto de escasez o disponibilidad de recursos pero por estos pagos (México) históricamente la nodriza y la nana han sido "the same person". Te alimentan, te cambian los pañales, te bañan y te prohíben un montón de conductas presuntamente incorrectas como chuparte el dedo, hurgarte las narices o darle de comer al perro directamente de tu plato.
Saludos.
Ricardo

febrero 26, 2008  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

Ricardo,

Eres demasiado amable porque yo me refiero a los legisladores así como "Health Nazis" en lugar de "nodrizas".

Las nodrizas saben que los individuos no son forzados a entrar ni trabajar en un ambiente llenó del humo de tabaco y propondrían nada mas que los antros proporcionan las secciones de "No Fumar".

febrero 26, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal