lunes, 28 de abril de 2008

El mercado (la gente) sabe antes, más y mejor

¿Hacia dónde se desplaza la gente que busca trabajo? Muy sencillo, hacia donde la economía está creciendo, al grado de que en ocasiones, como sucedió en Quintana Roo en el periodo 2001-2006, el PIB del estado crece 22.1% en términos reales, pero el PIB por persona disminuye 6.2 por ciento.



El INEGI difundió hace unos días los indicadores de actividad económica por entidad federativa para el periodo 1993-2006. Los datos comprueban que la economía real – la que hace la gente tomando decisiones – se mueve mucho más rápido de lo que lo hacen los políticos y los planificadores.

Se comprueba que nos vamos volviendo una economía mucho menos centralizada, pese al empeño de la clase política en sobredimensionar el peso del Distrito Federal, que fue la entidad federativa cuyo PIB menos creció en el período 2001-2006 – sólo 6.1% - mientras que los estados que más crecieron fueron Baja California Sur (26.1%), San Luis Potosí (25.3%), Aguascalientes (24.4%), Nuevo León (23.8%) y Coahuila (23.4 por ciento).

Al revisar los datos me brincó lo que, a primera vista, podría parecer un error: el estado cuyo PIB por persona cayó más en el período – una disminución de 6.2% y un descenso promedio anual de 1.3% - fue Quintana Roo, pero, a la vez, es el estado en el que más creció el empleo, medido por trabajadores afiliados al Seguro Social: 6.7% como promedio anual (tomando 2001 como año base 100, el índice de empleo en Quintana Roo superó en 2006 los 140 puntos). La razón de este contraste es clara: Durante estos años se registró una notable migración de trabajadores hacia ese estado, atraídos por el crecimiento económico (intensivo en la contratación de personal dedicado a los servicios), de forma que el incremento de la población superó al mismo aumento del producto.

En los mismos años Quintana Roo logró incrementar una décima de punto decimal su aportación al PIB nacional (pasó del 1.4% al 1.5 por ciento).

Nuevo León fue el que más aumentó, en seis décimas de punto, su aportación al PIB (pasó de 6.9% a 7.5%), mientras que el Distrito Federal fue el que más perdió, 1.6 puntos del PIB, en términos de aportación (pasó de 21.9% a 20.3% del PIB nacional).

El mercado – la gente- ya sabía todo esto antes que nosotros – los arrogantes observadores-, pero es bonito volver a comprobarlo.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal