jueves, 2 de octubre de 2008

Socialismo estilo USA

En el mejor estilo de la “blandura”, característica del socialismo en cualquiera de sus variedades, el paquete de rescate financiero es vendido como la muestra de que el gobierno de Estados Unidos ha hecho su mejor esfuerzo para evitar que se reedite la gran depresión de los años 30. Sin embargo, el fantasma de la depresión sigue adelante y eso es lo que están avizorando los mercados.

Describiendo la restricción presupuestal blanda, característica de los países socialistas, el economista húngaro Janos Kornai escribió en 1983, antes de la caída del muro de Berlín, lo siguiente:

“Ya hemos utilizado la analogía del Estado como compañía general de seguros. Este deseo de estabilidad y seguridad es lo que motiva a impedir la ‘selección natural’ que lleva a cabo el mercado, para, en cambio, garantizar la supervivencia de bancos y empresas productoras ineficientes”.

Pues bien, en este caso no estamos hablando ni de la extinta Unión Soviética, ni de la otrora socialista Hungría (como hizo Kornai en su momento), sino de los Estados Unidos en el otoño de 2008 donde se reedita en gran escala el cuento de que el Estado es una gran compañía de seguros universales que evita la crueldad asociada al sistema de mercado, las pérdidas, las quiebras, el desempleo y las consecuencias de la irresponsabilidad.

No hay ninguna certeza de que se lograrán evitar las desgarradoras tragedias de la gran depresión, al estilo de “Viñas de la ira” de John Steinbeck, pero el gobierno – prometen- hará su mejor esfuerzo: al salvar a los burbujeantes e irresponsables financieros evitará – dicen- que alguna familia pobre tenga que emigrar en un auto destartalado en busca de un trabajo mal pagado en California.

Todo esto tiene un tufo profundamente socialista (¿de eso se trata en realidad el “conservadurismo compasivo” de George W. Bush?) y es un monumental ejemplo de la pedagogía de la irresponsabilidad; aumentar de 100 mil a 250 mil dólares el seguro para los depósitos en los bancos, castiga a los bancos que han sido prudentes y productivos a favor de los temerarios e irresponsables. Disminuye la disciplina propia de la competencia en el mercado, estimulando la indiferencia del público: No importará ya si el banco X es mal administrado porque la gran aseguradora universal (gobierno compasivo) garantiza mis depósitos contra todo, incluida la incompetencia y la irresponsabilidad.

¿Será que el muro de Berlín lo están construyendo de nuevo en Wall Street?

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Muchos de los enemigos del capitalismo acuasan que los Estados Unidos ha evitado aplicarse a sí mismo "la receta" que recomendaba a algunas economías menos desarrolladas cuando se metían en el tipo de problemas en que hoy se encuentran.

Dicen que ello es prueba de que saben que dichas medidas no funcionan y que siempre fueron mecanismos para "explotar" a los países pobres.

Creo que se equivocan y que lo que hoy vemos es que sus políticos son iguales que los nuestros. Que mientras exista una alternativa a tomar medidas difíciles e impopulares no las tomarán. Ellos están ahí para ganar elecciones y mantenerse en el poder, no para hacer caso al consejo de los mejores economistas.

octubre 03, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal