viernes, 19 de junio de 2009

Banxico baja la tasa 50 puntos base, a 4.75%...¿para qué?

Hace unos momentos el Banco de México anunció que la Junta de Gobierno decidió bajar 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día - tasa de referencia- para quedar en 4.75 por ciento.

La novedad es que, al final del comunicado, el banco central avisa que probablemente la de hoy será la última de sus grandes "rebajas" de la tasa de interés. Dicho en lenguaje del banco:
"su ciclo de relajación está cerca de concluir, por lo que las acciones futuras que en su caso llegara a tomar (el banco), serán posiblemente de menor magnitud y congruentes tanto con la evolución de la economía como con el cumplimiento de la trayectoria de inflación".

¿Cuál es la justificación para este nuevo descenso de la tasa? Que en el llamado "balance de riesgos" entre inflación y decaimiento de la actividad económica está pesando más el segundo factor a juicio de la Junta de Gobierno.

Pero, seamos sinceros y no solamente políticos: ¿Cómo va a pesar algo en el balance de riesgos la inflación, si la meta del 3% anual se mueve al antojo del propio banco? Ahora, se dice que tal meta se buscará lograrla al final de 2010...¡Ajá!

Y seamos sinceros: ¿Servirá de auténtico estímulo para la actividad económica esta larga temporada de tasas de interés negativas so pretexto de la recesión?

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal