lunes, 22 de junio de 2009

La sorprendente productividad de China

China necesita consumir un poco más y ahorrar un poco menos. Estados Unidos necesita ahorrar más y consumir menos.

Así, dicho de forma simple, hasta simplista, y esquemática, ven muchos el nuevo equilibrio mundial tras la recesión que padecemos.

Un vistazo superficial a los más recientes datos de la balanza comercial Estados Unidos-China parece indicar que hacia allá van las cosas.

Veamos, primero, cómo creció el déficit de 2004 a 2008:

(Dar clic en la imagen para ampliarla)



Y, ahora, cómo ha disminuido el déficit en el primer trimestre de 2009, respecto del mismo trimestre de 2008:

(Dar clic en la imagen para ampliarla)



Pero, ¡atención!, este vistazo es engañoso. El déficit ha caído porque el comercio mundial ha sufrido un brutal encogimiento, pero NO porque Estados Unidos le venda más a China que antes (de hecho le está vendiendo 20% menos que en 2008). El pastel se hizo mucho más chico - ¡esa es la calamidad de esta recesión: el encogimiento del comercio mundial!-, pero en el caso de China-Estados Unidos, es el segundo país el que ha llevado la peor parte. Las exportaciones chinas a Estados Unidos han caído 10%, pero, como ya señalé, las exportaciones estadounidenses a China han caído el doble en porcentaje: 20 por ciento.

¿Mi conclusión? Esto de los chinos, resistiendo mucho mejor que los estadounidenses el encogimiento del comercio global, se llama productividad. Los chinos siguen vendiendo mucho en el exterior, aun en medio de esta calamidad global, porque son muy competitivos en precio y/o en calidad. Y sería candoroso pensar que toda esa competitividad proviene solamente de un tipo de cambio subvaluado.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Con certeza China es productiva, lo cual tendría que significar que su moneda se apreciara aun más respecto al dólar (esto es, que el dólar se estuviera depreciendo). Esto no es lo que está sucediendo. Mientras eso no pase China continuará sufriendo para contener el crecimiento de la masa monetaria en yuanes, por un lado, y se mantendrá financiando el déficit fiscal estadounidense, por el otro.

Esto último es particularmente pernicioso. Las pérdidas que representaría para China una depreciación del dólar -por sus posiciones de bonos estadounidenses- han creado una paradoja de resolución muy complicada. Lo más grave es que China quiere mantener el esquema de crecer exportando a E.U. y ese modelito ya murió. Sostenerlo a trancazos traerá una extensión del estancamiento económico que vamos a sufrir, además del potencial crecimiento de tensiones políticas entre ambos países.

Finalmente, mientras el dólar esté "fuerte" contra la moneda china -como bien nota su nota- las exportaciones estadounidenses serán menores a las que se darían en un marco más "racional" (o sea, de un yuan apreciado). Ello significará un menor nivel de producción y empleo en E.U.; lo mismo puede decirse que le acaecerá a México.

ADur

junio 23, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal