viernes, 17 de julio de 2009

Actividad industrial a mayo, cifras horribles pero...

El INEGI informó hace unas horas que la producción industrial en México cayó 11.6% a tasa anual en mayo pasado.

Descenso brutal que está influido, sobre todo, por la caída de la demanda de autos, computadoras y otra maquinaria y equipo que se ensambla en México y se exporta a Estados Unidos principalmente.

Pero hay que advertir:

1. Se trata, otra vez, de algo muy feo que estamos viendo NO hacia delante, ni siquiera enfrente de nosotros, sino con el espejo retrovisor. Es lo que pasó en mayo, y estamos ya en la segunda quincena de julio.

2. El excelente equipo de analista económicos que encabeza Adolfo Gutiérrez me hace notar que:

A. Es una caída menor a la expectativa promedio que tenían los analistas (que era de menos 12.8%).
B. Es menor a la caída, con cifras revisadas, registrada en abril, que fue de 12.6 por ciento.
C. Estuvo estrechamente vinculada al epsiodio de emergencia sanitaria por la influenza.
D. Desde una perspectiva más amplia (promedios móviles de tres meses) se percibe un cambio de tendencia, a pesar de la influenza, con una significativa creación de empleos netos en junio (por primera vez desde octubre, exceptuando marzo), lo que podría ser una buena señal de recuperación.
E. Comparativamente, la producción industrial en México está todavía en niveles superiores a los de 2003, mientras que la producción industrial en Estados Unidos ya está por debajo de la de 2003 (equivale al 94% de lo que era entonces).

Van tres gráficas al respecto, la primera, es de la producción industrial en México, variaciones anuales:






Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous axa dijo...

gracias por poner en contexto todos los indicadores económicos de una manera tan sencilla. así, sí lo entiendo. son una medida del pasado, no del presente y mucho menos del futuro.

cambiando un poco el tema, ¿puedo hacer una petición de una nota acerca de las percepciones de la crisis? sería muy interesante que comentara acerca de una situación que veo en mi empresa y que nadie se atreve a comentar. tal vez me equivoco con esta petición ya que a probablemente sabe lo mismo que yo, no es mago, sólo un periodista informado. de cualquier manera aquí va: el día de hoy, a medio mes de julio de 2009 se anuncia un recorte del 30% del personal. ¿la razón? "la crisis". si desde septiembre del 2008 con la quiebra de lehman brothers todo indicaba que las ventas no iban a estar nada bien en el 2009, ¿por qué no hubo un recorte de personal en octubre del 2008 en la empresa donde trabajo?

los administradores de la empresa no son tontos. de hecho, las ventas no han descendido más que un 3%, marginal. esto no justifica deshacers del 30% del personal. todo parece indicar que el recorte es simplemente una limpia del personal no productivo. los despidos se hacen después de que los medios de comunicación se han encargado de convencernos a todos que la "economía está muy mal". de esta manera todo el personal que está siendo despedido lo acepta sin ningún reclamo.

parece que en el mercado laboral mexicano no es tan libre. hay que esperar una crisis (ya sea real o imaginaria) para deshacerse del personal ineficiente. la contratación y despidos son tan complicados. no sé si sea por la legislación, por la falta de fuerza en la administración de la empresa, o por la costumbre de no aceptar un despido por la simple razón de que la persona no sirve o no quiere servir para un puesto de trabajo.

¿en el resto de méxico pasará mismo que en la empresa donde trabajo? si esta situación es generalizada, las cifras de desempleo hay que ponerlas en contexto también.

julio 20, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal