martes, 20 de octubre de 2009

Primer mandamiento: No competirás

La anécdota la habría contado el director general de "Marcatel", Gustavo de la Garza, la reproduce la columna "Capitanes" del periódico "Reforma" - requiere suscripción- y dice así:
En diciembre de 1995 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, le preguntó al dueño de Telmex, Carlos Slim, si su empresa estaba preparada, ya, finalmente, para competir. La respuesta fue contundente:
- Sí, ya me reforcé en el área jurídica.

En México no hay competencia (o hay competencia simulada) en:
- Petróleo
- Combustibles: gasolina y diesel
- Energía eléctrica
- Telefonía local y telecomunicaciones en general
- Televisión
- Autotransporte de carga
...y muchas actividades más.

¿Cuántas leyes, reglamentos, organismos públicos, comisiones, mitos ideológicos y arreglos tenemos para promover la no-competencia, la incompetencia?
¿Cuántas rentas han extraído negociantes, líderes sindicales, políticos, funcionarios públicos de la incompetencia?

Escribe hoy Federico Reyes Heroles, respecto del asunto de Luz y Fuerza del Centro y del rechazo de cierta izquierda cerril a la extinción de la empresa:
"Otra cortina de humo es lanzar a los "neoliberales" en contra de la empresa pública. Por lo visto no han leído el Artículo 27 constitucional, nadie está hablando (por desgracia) de abrir el sector."

Todo se resume en ese tímido paréntesis: "(por desgracia)". Sí, Federico, nadie - casi nadie, para ser justos- habla de "abrir" el sector...Ni lo mande Dios, ni lo permitan las esfinges sagradas.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En México nadie ve por el consumidor, se rasgan las vesitduras por los sindicatos, por las empresas y magnates que son orgullos nacionales, por los productores agrícolas y un largo etcétera, pero no oigno a nadie que hable a favor de los consumidores...

La inversión privada restaría beneficios a todos esos grupos y se los trasladaría al consumidor, pero esos grupos son los que sobornan todo el tiempo a los políticos...

Ojalá esto no se quede en la liquidación de luz y fuerza y vaya más allá...

saludos.

Fernando

octubre 20, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

También quiero comentar que el PRI comienza a dar señales del tipo de gobierno que sería si gana la presidencia en 2012... Si no se atrevió a pasar el 2% del combate a la pobreza cuando fue propuesto por otro partido, imagínense qué tipo de cambios de raíz nos esperan con el PRI en el poder... muy pocos en el mejor de los casos, sé que no es el tema de la columna y pido disculpas.

saludos.
fernando

octubre 20, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

FERNANDO: No hay nada que disculpar. Es totalmente cierto y oportuno tu comentario.

RMM

octubre 20, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Ojalá que ahora sí Calderón tenga los tamaños para salir en TV nacional y denunciar públicamente la vulgaridad que han hecho estos animales para con el futuro tributario del país. Si se trataba de "súbele un poquito por aquí, bájale un tantito por allá, etc" mejor hubieran mandado a chamacos de secundaria, no a estos pelafustanes irresponsables que nos cuestan una millonada A LOS QUE SI PAGAMOS Y AHORA PAGAREMOS MAS IMPUESTOS!. Y si nos organizamos y en 2010 somos NOSOTROS los que empezamos a exigir que basura de esa extirpe comienze a ir dejando el gobierno? Como que ya va siendo hora no?

octubre 20, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Perdón: "comience".

octubre 20, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque el tema de moda ahorita sea Luz y Fuerza del Centro, creo que, hablando de monopolios, valdría la pena que desde este espacio se dedicaran unas palabras al cuasi-monopolio o cuasi-oligopolio que existe en México y que pocos le prestan atención a pesar de que manejan dinero de la gente con un monto cercano al 10% del PIB!!!
¿A quién me refiero? A las AFORES.
Si no se cuenta con datos con gusto yo los proporciono.
Saludos
Alejandro Turner

octubre 20, 2009  
Blogger Unknown dijo...

En caso de que salga como parece la "miscelánea", se vale el veto verdad?

octubre 20, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

¿De qué te quejas, Antar? Lo aprobado por la comisión de Hacienda no es muy diferente de lo que proponía Calderón.

octubre 20, 2009  
Anonymous axa dijo...

@ alejandro turner: las pinches afores. el costo de oportunidad de tener mi ahorro (para el retiro) en una afore es vergonzoso. rendimiento del 6% anual, lo mismo que pagan los cetes.

este bendito año de crisis, otras inversiones (equities) andan por arriba del 100% anual. mientras tanto mi dinero de la afore en lugar de trabajar para mí, trabaja para que alguien más se lleve las ganacias.

¿se puede uno amparar contra la ley de ahorro para el retiro? ya que ayer ricardo hablaba de la libertad y responsabilidad =)

octubre 20, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

@Axa: No se puede uno amparar, pero lo que sí puede hacer uno es asesorarse para que el daño no sea tan grande. Mi próxima plática al respecto será el 28 de este mes.
Saludos
Alejandro Turner

octubre 21, 2009  
Anonymous axa dijo...

@alejandro: me da curiosidad de que vas a hablar.

pero lo ideal sería que yo pudiera sacar mi dinero de la afore y comprar acciones (algo de riesgo) u opciones (adrenalina pura).

octubre 27, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal