martes, 13 de octubre de 2009

Un hallazgo que conmoverá al mundo

"En 16 estados del país, la cobertura de educación superior se ubica por debajo de la media nacional"
Merle Guadarrama / El Economista (primera plana de hoy martes 13 de octubre).

Pregunta la maestra: "A ver, niños, ¿cuántas entidades federativas tiene el país?".
Responden los niños: "32 maestra".
"Y a ver niños, ¿cuál es la mitad de 32?"
Responden los niños: "16"
"Bueno, y ahora lo más difícil: ¿Cuántas entidades federativas de México se ubicarán por debajo de la media nacional en lo que sea: población, PIB, tasa de mortalidad, tasa de alfabetismo, tasa de escolaridad?"
Responden los niños: "16".

¿Qué premio merece esta nota de "El Economista"?
¿El de la olimpiada mundial de la aritmética?
¿El Nobel de Economía?
¿El Pulitzer por su capacidad para desenmascarar tremendas obviedades?

ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN: Los niños (la maestra y el autor del blog) se equivocaron, NO necesariamente la mitad de un conjunto estará por debajo de la media en la distribución de frecuencias, (ver, en los comentarios, la pertinente aclaración de Antonio. Gracias).

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10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es una joya del periodismo... También podría decirse que 16 estados estàn por encima de la media y buscar el efecto inverso...

FAT

octubre 13, 2009  
Blogger Antonio dijo...

No es correcto. La nota es absurda pero el punto: "¿Cuántas entidades federativas de México se ubicarán por debajo de la media nacional en lo que sea: población, PIB, tasa de mortalidad, tasa de alfabetismo, tasa de escolaridad?"
Responden los niños: "16"." está equivocado.

Por ejemplo, si las 32 entidades tuvieran una calificación de 10 y una tuviera una calificación de 1, la media nacional sería de 9.72, con lo que la cantidad de entidades por debajo de la media sería sólo una. La respuesta de "16" no es obligatoria.

Un Abrazo.

octubre 13, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Antonio: Totalmente de acuerdo con tu punto. En un conjunto de 32 estará por debajo de la media la mitad del conjunto sólo si trata de una distribución normal semejante a una "campana de Gauss". Incluso todos los elementos del conjunto pueden estar en la media (ni arriba, ni debajo) o, como en tu ejemplo, uno solo puede estar por debajo, pero muy por debajo, de la media, y el resto por encima.
La mofa era por lo absurdo de la nota desde el punto de vista periodístico. Es el hallazgo de una obviedad o, en el peor, de los casos de una trivialidad que NO nos dice nada sobre lo que importa: la desigualdad regional - o no - en México de la cobertura de la educación superior.
Saludos y gracias por la pertinente corrección,

RMM

octubre 13, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Discrepo totalmente. El hecho de que 16 estados estén abajo de la media sí es una noticia importante ya que significa que 16 secretarías de educación estatal no están haciendo bien su trabajo o por lo menos lo están haciendo peor que las otras 16. La media lo que nos da es una medida de dispersión referida al promedio, es decir, es 16 estados están peor que el promedio nacional. Esto de ninguna manera es una noticia carente de valor ni una obviedad como ya dijo correctamente Antonio.

Lo verdaderamente importante sería definir como debería ser la distribución que se esperaría si hubiera eficiencia en las secretarías de educación estatales, evidentemente lo ideal sería una distribución uniforme en donde todos los estados estuvieran en la media y entonces compararnos con la media internacional. Si la distribución actual fuera, como parece, una campana de gauss pues sería, como parece ser, un dato muy preocupante como parece decir la nota en comento.

Alejandro Turner

octubre 13, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Aqui en los Estados Unidos, la media se refiere al numero que esta entre medio de todos, y no al promedio como se acostumbra en Mexico. Aquí es común oír hablar de "median income" y de "median home price". Estos no son los ingresos promedio ni el precio promedio de las casas. Se refiere realmente al numero en que la mitad de las gentes van a estar por encima de ese numero y la otra mitad por debajo. Asi que efectivamente, 16 estados estarán por debajo y 16 por encima de la media, mas no del promedio.

octubre 13, 2009  
Blogger Antonio dijo...

La nota periodística no aporta nada. El hecho de que la distribución sea una campana de Gauss no es preocupante por sí misma. Lo que importaría en ese caso sería la desviación estándar.

Al anónimo: Las medidas de tendencia central son tres:

Media: Promedio (mean)
Mediana: La que está al centro, y sin albur (median)
Moda: La de mayor frecuencia (mode)

Pero la observación es buena. Nos muestra que existe confusión entre los periodistas entre la media, moda y mediana, cuando piensan en promedios. Anumerismo puro.

Un Abrazo.

octubre 13, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

La media es la suma de los valores de los elementos de un conjunto dividida entre la cantidad de elementos del conjunto.

La mediana es el valor del elemento intermedio cuando todos los elementos se ordenan. Ejemplo: la mediana de los números 2, 4, 1, 3, 5, 6, 3 será 3, porque es el número que, ordenada la muestra, ocupa la posición intermedia. Cuando en inglés se habla de "median" se está hablando de la mediana o del valor medio, no de la media aritmética. Otro ejemplo de mediana: La mediana de los números 15,13,11,14,16,10,12,18 será 13.5, ya que dado que el número de elementos es par tendremos "en medio" - posición- al 13 y al 14, la suma de ambos dividida entre dos nos da la mediana que es 13.5

La moda es el valor que se presenta el mayor número de veces.

Con estas nociones en mente, Alejandro, y considerando que la nota habla del promedio aritmético, el hecho de que 16 elementos de 32 estén por debajo de la media sigue sin decirnos nada acerca de si eso es bueno, malo o regular. Por favor, explícame porqué es relevante ese dato como para convertirse en el "lead" de una nota periodística.

No estoy de acuerdo que todos los estados deberían estar alrededor de la media, porque la nota habla de cobertura de la educación superior. ¿Que Baja California Sur tenga menor cobertura de educación superior (nada dice la nota acerca de cómo están definiendo cobertura: ¿universidades por número de habitantes?, ¿universidades por entidad federativa?, ¿universidades por población en el estado en edad de estar estudiando?. Perdón, Alejandro Turner, pero me parece que le estás haciendo decir a unos datos insulsos lo que no dicen.

RMM

octubre 13, 2009  
Blogger Unknown dijo...

el problema empieza con que no hay una clara definición de "cobertura de educación superior". ya no se diga su reelevancia como parámetro de medición.

simplemente basura. datos sin contexto.

octubre 13, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver Ricardo: La nota es relevante porque nos informa de dos hechos: 1) la media de cobertura de educación superior es del 30% y 2)16 estados están abajo de esa media. El primer hecho es preocupante porque la media ideal debería ser 100% ¿ok? Mientras que el segundo hecho es también preocupante porque nos indica que la mitad de los estados ni siquiera alcanzan el nivel promedio del país (que ya es de sí un indicador importante aunque, como se ha dicho, existen otros como la desviación estándar).

Te propongo un escenario en el que la noticia fuera: "La media de cobertura es 65%, 16 estados registran un 100% y 16 estan bajo la media con un 30% cada uno. Esa noticia también sería relevante (¿no crees?) porque nos diría que hay mucho que hacer en los 16 estados que no han podido ser como los otros. Quizá tu confusión, válida, se debe a que "casualmente" resultó que justo la mitad de los casos estuvo abajo de la media. Para rematar: si la media hubiera sido 95% y 16 estados hubieran tenido 100% y otros 16 estados 90% sería una excelente noticia y no podríamos concluir, como hace, que es algo trivial.
Alejandro Turner

octubre 13, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

No se hagan bolas, el publico en general no entiende de precisiones estadisticas, los reporteros y columnistas cada dia son menos preparados e inteligentes, los periodicos no venden informacion, sino anuncios publicitarios, la calidad educativa del pais? por los suelos, esta serie de post solo es un desfile de egos... Ricardo: escribes muy bien, y dale duro a las mentes obtusas,

saludos desde San Francisco Ca.

octubre 14, 2009  

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