miércoles, 8 de febrero de 2006

Censura "Reforma" caricatura de Calderón o bien: Los oscuros paladines de la transparencia

El domingo, los lectores del periódico "Reforma" en la Ciudad de México o "El Norte" en Monterrey (o "Mural" o "Palabra", en Guadalajara o en Saltillo) NO pudieron ver el cartón dominical de Paco Calderón. El grupo editorial decidió - está en pleno derecho de hacerlo- censurar el cartón de Paco en el que el estupendo caricaturista da cabida a varias de las polémicas caricaturas publicadas en septiembre pasado por un periódico danés (ver referencias abajo en "Respeto a las religiones y libertad de expresión").
Para ver la caricatura censurada por los editores del grupo Reforma: AQUÍ
"Reforma" está en su derecho de editar como mejor le plazca. Más aún, sin conocer entonces el cartón de Paco escribí en esta misma bitácora que como editor jamás publicaría caricaturas que pudiesen ser ofensivas para una fe ajena (por incomprensible que dicha fe me pueda parecer).
Ese NO es el problema.
El problema es que hasta ahora los editores de esos periódicos mexicanos NO han tenido la elemental honestidad de informar a sus lectores de ese hecho de censura y de las razones que tuvieron para hacerlo. Para que después les creamos todas sus apasionadas y hasta cursis cruzadas en favor de la transparencia...¿Acaso los lectores son menores de edad y no les merecen respeto?, ¿acaso les averguenza reconocer que ellos también censuran cuando lo consideran conveniente?
(Nota: el título de este comentario debió ser, para imitar a la perfección la sintaxis detestable de esos diarios: "Censuran monos del domingo; callan explicaciones")

1 Comentarios:

Blogger cefaz dijo...

completamente de acuerdo Ricardo. No es una cuestión si el diario podía censurar o no, ya que se trata de propiedad privada. Era una cuestión ética de un oficio que por su naturaleza propia está asociado con la honestidad y la libertad de opinión. Lo menos que tiene que hacer Reforma es ofrecer una explicación hacia sus lectores, que consideramos que es el mejor diario del país.

febrero 08, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal