miércoles, 15 de febrero de 2006

El desarrollo no es asunto de filantropía

Pocas causas tan políticamente correctas y populares como la de recaudar fondos para “salvar África”. Sin embargo, estos aclamados filántropos desdeñan o ignoran que el desarrollo – en África como en cualquier otro lugar del planeta- depende de permitir la libre iniciativa de los individuos, invertir en capital humano y deshacerse del asistencialismo gubernamental y multinacional.


Ayudar a África es una gran cosa…, para los salvadores occidentales de los africanos y para los corruptos gobiernos que oprimen la iniciativa individual en África. Los perdedores, desde luego, son los africanos de carne y hueso. Siempre lo han sido y las multimillonarias “ayudas” para distintos países africanos, paradójicamente, refuerzan la pobreza y el subdesarrollo en ese continente.
Un revelador artículo de William Easterly publicado el lunes por The Washington Post (“The West can’t save Africa” – “Locals must take the lead”) pone el dedo en la llaga: Ayudar a África se ha convertido en una gigantesca operación de lavado de prestigios y conciencias para políticos y artistas occidentales – y en una apetecible fuente de corrupción para políticos africanos- totalmente ineficaz para poner a ese continente en la senda del desarrollo.
Easterly es bien conocido por sus fundamentadas y minuciosas críticas (ver sitio de Easterly aqui) al modelo de ayuda a los países pobres que desde hace décadas ha sido paradigma de políticos y de buenas conciencias. Como exfuncionario del Banco Mundial pudo documentar cómo la mayor parte de estas ayudas literalmente se fueron a la basura o a exacerbar la corrupción de gobiernos opresores. Sobre todo, Easterly redescubrió en el terreno y con rigor científico que la prosperidad económica no es un asunto de transferencia de fondos sino de permitir y dejar florecer la iniciativa de los individuos en mercados libres, abiertos al comercio mundial, sin interferencias gubernamentales.
De ahí su reiterado mensaje, incómodo pero cien por ciento pertinente: Serán los africanos quienes harán prosperar a ese continente o no será nadie más. Africanos como Patrick Awuah en Ghana, quien durante cuatro años, hasta 2005, ha dirigido una pequeña pero exitosa universidad privada, que inició con su propio dinero. La universidad Ashesi reserva la mitad de sus sitios para becar a estudiantes pobres y su objetivo, explica su fundador, es “enseñar a pensar críticamente”. Este proyecto educativo, como muchas otras iniciativas privadas en África, es desdeñado y obstaculizado por las burocracias locales, que ven en esas iniciativas una peligrosa amenaza para el actual estado de cosas (que a los burócratas, por supuesto, les resulta muy rentable).
Como ese hay muchos proyectos de desarrollo a partir de la iniciativa privada que son sofocados en África…e ignorados por los filántropos.
En contraste, China y la India le han apostado a la inciativa privada, especialmente en la formación de capital intelectual. Las donaciones que reciben China y la India son insignificantes en comparación con lo que se destina a África. Los resultados son abismalmente distintos.
Eso sí: Bono, Angelina Jollie, Bob Geldof y los líderes del G-8 no pierden el tiempo en “pequeñeces” como la universidad Ashesi de Ghana.

2 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

La leche mata a las vacas.

Con el envio de leche en polvo gratuita a Africa, miles de familias de ganaderos de ese continente han tenido que abandonar por completo la actividad que les había dado sustento durante generaciones. ¿Quién compraría o produciría leche sabiendo que se puede conseguir gratuitamente?

Personas orgullosas de de su ganado, que encontraban en él un patrimonio y una forma de vida, se han visto forzadas a abandonar la única actividad que conocían debido a las "ayudas".

Como este ejemplo, debe haber muchísimos mas que demuestran la perverisidad de este tipo de filantropía.

febrero 18, 2006  
Blogger cefaz dijo...

A los grupos "filántropos" poco o nada les interesa Africa y su pobreza. En lugar de demandarle a los países ricos que envíen más caridad (entiéndase como dinero que no es de ellos) deberían de estar exigiendo a esos países que acaben con su proteccionismo y sus subsidios agrícolas.

febrero 18, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal