martes, 29 de agosto de 2006

Modelo de "izquierda": Maíz más caro para todos

Según esta óptica, que presume ser de "izquierda", lo peor que nos puede pasar es que nuestro vecino inunde nuestro mercado con maíz barato. Impidámoslo, queremos maíz caro y productores subsidiados. Vaya lógica.


Si en algo NO son ejemplo las economías de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea, especialmente Francia, es en su política de protección a ultranza de los productores agropecuarios. Bien vistas las cosas, se trata de fastidiar doblemente a los ciudadanos, como consumidores con precios altos y como contribuyentes sosteniendo una irracional estructura de subsidios a favor de un puñado de productores.

Pues ahora resulta, según algunas opiniones de "izquierda", que lo mejor que podemos hacer no es combatir ese proteccionismo sino imitarlo, para que también los consumidores y los contribuyentes mexicanos tengamos precios injustificadamente altos en el maíz y para que los productores de maíz no cometan la osadía de reconvertir sus actividades hacia cultivos más rentables y competitivos, sino que permanezcan como están, sobreviviendo a golpe de subsidios y de protecciones arancelarias. Es curioso que alguien bautice como "progresistas" a posturas tan decididas a favor de mantener el estatus quo, más aún cuando ese estado de cosas significa perpetuar y hasta acrecentar la pobreza.

Dice uno de los adelantados de la economía de "izquierda" en México que es ingenuo pensar que los consumidores se habrán de beneficiar con la apertura comercial de México prevista para 2008 en el caso del maíz (según se previene en el TLCAN), porque "en realidad, el consumidor para consumir debe ser ante todo un productor; por ello recibe un salario: si su empleo se acaba, su salario también". Esta sorprendente "observación" significa derrumbar de un plumazo dogmático hallazgos básicos de la economía clásica como las ventajas comparativas y las ventajas competitivas. Imagino que este analista económico tiene, en el patio trasero de su consultoría, una parcelita en la que cultiva maíz; de otra forma – siguiendo su lógica- nadie le pagaría por sus consejos. En tal caso, no entiendo por qué estudió en Cambridge y no en Chapingo…

El mismo analista escribió otra cosa sorprendente: "En la realidad países como Estados Unidos subsidian y protegen con tarifas y cuotas a sus productores agrícolas sin que nadie los acuse de vivir en el pasado". Tal parece que nuestro consultor y analista económico no se ha enterado que sí, muchísimos economistas y políticos competentes en México y en el mundo acusan a Estados Unidos y varios países de la Unión Europea de vivir en el pasado (y de obstaculizar los beneficios de la productividad) al seguir tales políticas proteccionistas. Por ejemplo, basta ver la indubitable condena que hacen al proteccionismo organismos como la OMC o gobiernos enteros como los de Australia o Nueva Zelanda – en sus respectivos sitios de la Internet- para constatarlo.

En fin, otro ejemplo de políticas bautizadas de "izquierda" que fastidian de lleno a los pobres.

Nota para los amigos: He omitido intencionalmente el nombre de este egregio consultor, para que lo que se discuta sea el mérito de las ideas y propuestas - su alejamiento o cercanía a la realidad- y no las personalidades. Para los curiosos, el consultor es Rogelio Ramírez de la O y sus opiniones las publicó el lunes 28 de agosto en El Universal.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal