jueves, 17 de agosto de 2006

Clases de "lógica enferma y retorcida"

El amable lector encontrará sin dificultad muchos ejemplos de la capacidad de algunos políticos para torturar las reglas de la lógica. Algo de todos los días, desde luego.


Ahora resulta que los frustrados atentados terroristas que cometerían musulmanes británicos contra aviones en pleno vuelo cuyo destino – u origen- serían los Estados Unidos, ¡son un argumento para construir un muro infame en la frontera de ese último país con México!
Al menos esa es la lógica del representante republicano Curt Weldon, vicepresidente del comité de seguridad nacional de la cámara baja en los Estados Unidos. Como señala el periodista Philippe Legrain ese tipo de alegatos sólo pueden calificarse como de "enfermos y retorcidos"
(ver aquí).
Al señor Weldon se le confunden los musulmanes de origen paquistaní pero de nacionalidad británica con los más o menos católicos mexicanos, los terroristas a la caza de infieles occidentales con los trabajadores en busca de oportunidades, los aviones con los zapatos, con los huaraches o con las botas y el río de la frontera sur de su país con el océano Atlántico. Nada más. Confusión de personas, religiones y etnias. Confusión de medios de transporte. Confusiones geográficas y hasta confusiones estéticas.
Esta capacidad para torturar las leyes de la lógica no es, desde luego, privativa de los poíticos estadounidenses, también en nuestros trópicos se cultivan en abundancia estos frutos exóticos de la "patafísica" (que es, recuerdo, el arte de proponer soluciones inviables a problemas inexistentes).
Vaya, no seamos modestos. Nuestros políticos locales podrían ganar el campeonato mundial en esto de la lógica enferma y retorcida. Es probable que Alejandro Encinas se lleve la palma, pero le siguen, en cerrada competencia, Manuel Espino, Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Mariano Palacios y, but of course, Andrés López Obrador.
Baste comentar una de las más recientes demostraciones de Encinas, que cada mañana se propone romper sus propias marcas, cual atleta prodigioso, en esto de la lógica enrevesada y enferma.
Fue el pasado 9 de agosto cuando Encinas proclamó que desde luego él también estaba en contra de los bloqueos que estrangulan el centro de la Ciudad de México, que no podía ser de otra manera: "sería yo esquizofrénico" dijo textual, siendo, como aparentemente es, el jefe de gobierno de la misma ciudad, si no estuviese en contra. Pero todos sabemos que no ha movido un dedo, la minúscula parte de su robusta y peluda humanidad, para desalojar a los incómodos inquilinos que han hecho de la vía pública una especie de segundo hogar, transformando esa misma vía pública en lo que los clásicos llamaban "un asqueroso chiquero".
Y es que tales inquilinos son correligionarios queridos de Encinas y se presume que el cabecilla de los alborotados es también jefe nato, mero mero petatero – otras expresiones clásicas de la picaresca política de México- del susodicho Encinas.
Pues ¿entonces?, ¿qué es Encinas?, ¿esquizofrénico autodiagnosticado?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

sería conveniente destacar que todas las medidas que ha tomado el gobierno de USA contra el terrorismo (desde la invasión a Irak hasta que te quiten los zapatos en seguridad) tienen que ver más con el terrorismo que con la guerra contra el terrorismo (sic.), el terrorismo con el que USA está gobernando a su pueblo. Las leyes que se han formulado en USA "contra el terrorismo" realmente han sido leyes que aprovechan la coyuntura como es el caso del "patriot act".

agosto 17, 2006  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

1. A pesar de que detesto en los "blogs" los comentarios anónimos, tiendo a publicarlos, salvo que sean ofensivos o parte de esos mecanismos de difusión de basura informativa ("spam") a través de la red.
2. En el caso del comentario "anónimo" (ver más arriba) debo decir que ese velado autoritarismo magisterial de quienes empiezan sus alocuciones con un "sería conveniente destacar que..." es lamentable: ¿Conveniente para qué o para quién?, ¿conveniente por qué? Tampoco entiendo ese salto "lógico" - "twist", retorcido- del asunto original del artículo a las rutinarias críticas al presunto "terrorismo" de Estados Unidos por implantar medidas de seguridad en los aeropuertos...
3. Con todo, y en nombre de la tolerancia, démosle a nuestro visitante anónimo el beneficio de coincidir en que la preservación de la seguridad nunca debiera significar restringir las libertades básicas de los individuos. ¿Es así en el caso de las medidas que se toman en Estados Unidos, y en otros países? Ese sería un bonito tema de debate..., pero no es -repito- el asunto del artículo original.

agosto 18, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi caso me disculpo por mi falta de claridad y corrijo:

1) YO CREO que es importante, y creo que es muy importante para que la gente cambie el paradigma y de una vez por todas entienda que a USA le importa muy poco la libertad, la democracia y "el sueño americano" (más allá de los de un grupo muy selecto de individuos en el poder de USA. Y no voy de rojillo, "revolucionario" o algo así.... me da mucha pena que millones de personas en el mundo se creen todo lo que dice USA aún cuando es obvio que no hace lo que dice. Vamos que las medidas en los aviones nos totalmente irrelevantes para el caso.

2) por esto yo no creo que USA tenga una lógica enferma y retorcida, yo creo que si vemos sus acciones y los motivos de las mismas -que alcanzamos a conocer-, podemos ver que es totalmente coherente, lo que hace con lo que ha hecho y con lo que va a hacer, claro que no tiene nada que ver con el discurso y aquí hay un buen un buen lugar para el ejemplo de esos líderes que ante lo micrófonos, ante las masas (vamos: en el zócalo) dicen una cosa y en los hechos hacen una totalmente diferente

3) y no estoy afirmando: "preservación de la seguridad nunca debiera significar restringir las libertades básicas de los individuos" porque creo que a estas alturas es obvio que las acciones de USA no tienes que ver con la preservación de la seguridad, sino con el beneficio de ciertos individuos. (y para muestra: http://video.google.com/videoplay?docid=-5946593973848835726 )

4) insisto no hay un "twist", mas allá de saltar de hablar de políticos de un país y saltar con los ejemplos de los políticos de otro país.... yo en esencia afirmo: No hay lógica enferma y retorcida en las acciones de USA, el objetivo es mantener el miedo... y los beneficios; vamos: "como amenazar con bañar las calles de sangre si no me hacen presidente"(sic.)

Estoy encantado con tu artículo en el economista sobre la envidia, que me resulta claro y magistral pero lamentablemente no soy muy bueo explicando mis puntos, por lo que intento de nuevo, pero de ahí a pasar a conceptos como: "detesto, autoritarismo, tolerancia, salto lógico...." me parece innecesario y hasta algo paranoíco.

agosto 21, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal