sábado, 16 de septiembre de 2006

La verdad, esa desconocida

Ahora le ha tocado al Papa ser víctima de otra más de las campañas de propaganda y desinformación. Para variar, la mayoría de los medios actúan como meras cajas de resonancia de las mentiras.

Es mayor el número de personas en el mundo que “creen” que el Papa Benedicto XVI “ofendió” al Islam, que el número de personas que podrían decir, con más o menos certeza, qué fue lo que efectivamente dijo el Papa el 12 de septiembre pasado en el Aula Magna de la Universidad de Regensburg, Alemania.
Así funciona el mecanismo de la desinformación y propaganda con el que estúpidamente colaboran la mayoría de los medios de comunicación. Ruego al lector que recuerde lo que ha leído y oído en los últimos días respecto de este asunto; puedo apostar que ha recibido mucho más “información” sobre la indignación de los grupos islámicos radicales y “noticias” de este tenor: “Acusan al Papa de apoyar a Bush. Exigen grupos árabes que Benedicto XVI rectifique declaración sobre Mahoma” (periódico Reforma, sábado 16 de septiembre) que acerca de lo verdaderamente importante para formarse un juicio: ¿Qué dijo en realidad el Papa?
Bien, hablando con científicos y académicos sobre las relaciones de la fe religiosa y la ciencia, así como de las relaciones de la fe con el mundo, el Papa recordó su lectura reciente de una edición preparada por el profesor Theodore Khoury, de Münster, de los extensos diálogos que sostuvo en el año 1391 el erudito emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un persa culto acerca del cristianismo y el islamismo. Quien quiera que lea íntegro el pasaje en el que cita Benedicto XVI estos diálogos verá de inmediato que la intención del pontífice fue ilustrar el hecho de que la fe jamás se debe predicar con la violencia.
Los diálogos citados por el Papa revelan justamente que en el Corán conviven contradictoriamente el llamado a difundir la fe mediante el convencimiento racional y el llamado a esparcir, mediante la sangre derramada por la espada, el Islam.
El lector interesado en juzgar por sí mismo si tienen razón de ser o no las amenazas de los grupos islámicos radicales puede encontrar versiones en inglés, francés y alemán de las palabras del Papa aquí.
Viste mucho en ciertos medios posar de crítico del Papa o de la Iglesia Católica o bien de simpatizante del islamismo violento y radical, porque es una manera de alinearse contra Israel, contra Estados Unidos o contra lo que se conoce como “valores de la civilización occidental”. Periódicos “progresistas” que gozan de inmerecida fama (cuando en realidad son la tapadera de un monopolista protegido por el gobierno) como El País en España, tienen la cara dura de exigir al Papa que se disculpe por sus palabras. Palabras que, a despecho de su famoso manual de estilo, los editorialistas del periódico ni siquiera han publicado íntegras y en contexto.
Ni hablar: El periodismo dominante es periodismo basura.

Artículos relacionados: "Lo que sí dijo Benedicto XVI", “Dios es razonable, pero no lo digas”.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y los seguidores de esa pacífica religión ya mataron a una monja y volaron algunas iglesias. Esto es igual que con las infames caricaturas: en esos países hay tan poca libertad que casi nadie las había visto en realidad, pero los líderes hacen que las masas reaccionen, y las masas lo hacen sin saber exactamente por qué tendrán que violentarse en esta ocasión. Y luego hay quien se queja que a los de apariencia musulmana se les discrimina como violentos. Cof, cof, ejem.

septiembre 26, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

felicidades por tu articulo Ricardo, pones el dedo en una llaga que sufrimos en todo el mundo, una prensa y muchos periodistas que no hacen sino encender el odio entre los individuos y los pueblos con cualquier pretexto. En este caso es una cita fuera de contexto del mensaje del Papa. Como tu afirmas, muchos no han leido el sentido de lo que Su Santidad queria decir. En otros casos como ha sucedido en Mexico en estos ultimos meses, la prensa se ha encargado de ser la caja de resonancia de las mentiras y los mensajes de odio y descalificacion del adversario que los candidatos presidenciales y sus seguidores se encargaron de emitir. Mexico hoy esta polarizado, las familias divididas y ahora la estrategia oficial de cerrar los ojos frente a esta grave situacion, de intentar silenciar la television y la prensa escrita es otro grave error. Ojala que los periodistas y sus editores tuvieran mas claros lo que significan nuestros valores basicos como la verdad y la libertad. No se pueden manipular impunemente estos valores. Las consecuencias son terribles.

septiembre 26, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Al fin alguien que me da la verdadera dimensión de lo que se dijo y el contexto exacto en que se expresó! Aqui en Argentina tambien tenemos un monopolio de prensa "progre" y "lucro" (Grupo Clarín) que hizo exactamente lo de El País.A pesar de ser mi pais muy tolerante con todas las religiones y tener una tradicion de armonicas relaciones entre todas ellas, ahora han surgido tensiones muy graves entre las comunidades judía y musulmana apoyada ésta ultima por grupos radicales de izquierda violenta (agrupacion Quebracho).Gracias por llevar un poco de luz sobre el asunto. Estoy mandando el artículo a todos mis amigos. Un gran saludo.

septiembre 26, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal