jueves, 7 de septiembre de 2006

“Hacer negocios” y la generación de empleos

México ocupó el tercer lugar, después de Georgia y Rumania, como el país que realizó durante el último año más reformas propicias para hacer negocios.


Merecen destacarse, por sus implicaciones prácticas para la generación de empleos productivos, dos párrafos del resumen que publicó ayer El Economista (página 8) del informe Doing Business 2007 dado a conocer el martes por el Banco Mundial. Cito de la nota de Yolanda Morales:
1. “El diagnóstico destaca a México como el país que realizó más reformas para proteger a los inversionistas en el periodo 2005-2006, lo que facilitó una mejor posición en este ranking”.
2. Mensaje al Presidente electo Felipe Calderón y al nuevo Congreso: “Entre las economías que completaron más reformas en los pasados tres años, 85 por ciento aprovecharon los primeros 15 meses de sus nuevos gobiernos”.
Ahora cito el párrafo correspondiente a México en el capítulo del informe que se refiere a “Los 10 países más reformistas”. Dice así: México es el tercer país más reformista, con reformas en la apertura de empresas, protección a los inversores y el pago de impuestos. Una nueva ley de garantías define por primera vez las obligaciones de los directores de compañías, combinando una obligación de “cuidar la compañía como si fuera suya” con una lista de actividades que violan ese deber.
En realidad por “nueva ley de garantías” el informe se está refiriendo a la Ley del Mercado de Valores que con el beneplácito casi unánime de inversionistas, especialistas, legisladores, empresas emisoras e intermediarios bursátiles fue aprobada a fines de 2005, tras un largo proceso en el que en forma constante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) mantuvo al tanto, mediante información pública en la red, a todos los interesados y captó todas las opiniones, objeciones y propuestas.
Lo interesante del informe, más allá del beneplácito que no debería ser motivo de autocomplacencia, es que con acierto el Banco Mundial identifica la efectiva protección de los intereses de los inversionistas como un factor clave de la competitividad de los países al momento de hacer negocios y generar empleos. Es decir: Un marco jurídico moderno y eficaz que garantice buenas prácticas corporativas.
Falta, sin embargo, mucho por hacer. Georgia y Rumania ocupan los dos primeros lugares, delante de México, en materia de reformas recientes. Georgia logró una reducción significativa en el desempleo con un conjunto de reformas que flexibilizan el mercado laboral y las contrataciones, al tiempo que mejoró notablemente su recaudación de impuestos corporativos (ISR de las empresas). Por su parte, Rumania adoptó una nueva regulación laboral que incentiva la contratación de trabajadores principiantes (un tema similar al que aparecía en la agenda de propuestas del entonces candidato Calderón en México).
Por cierto, la segunda observación – relativa a la ventana de oportunidad para las reformas en los primeros 15 meses de los nuevos gobiernos- no debería ser desdeñada por Calderón y por los flamantes legisladores mexicanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal