viernes, 10 de noviembre de 2006

¿Por qué tenemos tantos incompetentes exitosos?

Carretadas de dinero público NO solucionan los problemas de pobreza, educación, inseguridad, improductividad e incompetencia. ¿Por qué seguimos insistiendo?

Un político típico, que ya ha sido capturado por las delicias del dinero público, no le tiene miedo a los problemas; por el contrario, le encantan en la medida que los problemas justifiquen “más recursos”. Huelga decir que el tiempo pasa, los problemas persisten o se agravan y el político típico – acongojado en apariencia por esa terquedad de los problemas- repite la dosis: “Necesitamos más recursos”.

Muéstrame a un político que explica que tales o cuales problemas públicos no se resolvieron – inseguridad, desigualdad en el desarrollo regional, deficiencia educativa y demás- porque faltaron recursos y me estarás mostrando a un incompetente exitoso.

Habría que considerar, entre los indicadores de la pobreza endémica de algunos países o del subdesarrollo insuperable, el número de incompetentes exitosos que sobreviven años y décadas en la política. A mayor número de incompetentes exitosos (políticos que no resolvieron los problemas que prometieron resolver pero que siguen ocupando escaños en las cámaras o puestos en los gobiernos) tenemos un indicador inequívoco de que ese país está atrapado en el subdesarrollo.

El correlato del incompetente exitoso – digamos, don Fulano que ha sido diputado, senador, gobernador, secretario de Estado, embajador, cónsul, secretario particular, director de área, comisionado, director de paraestatal, dirigente de partido y lo que se pueda conseguir en el próximo sexenio- es el ciudadano degradado a beneficiario del gasto público, o beneficiario de algún arreglo mercantilista que le permite apropiarse de rentas extraordinarias a costillas de los consumidores.

Ese ciudadano degradado, que lo mismo puede ser un pobre de solemnidad que es carne de cañón para programas sociales, que un adinerado negociante que exprime los excedentes de los consumidores en un mercado monopólico o protegido, es el cliente de nuestro incompetente exitoso. Si se trata de hablar con el primero de sus clientes, el incompetente exitoso promete: “Primero, los pobres”; si se trata de hablar con el segundo cliente, el incompetente exitoso exclama en el teléfono: “Tú eres el rey de este película, papá”.

Y la justificación “ideológica” del incompetente exitoso que medra en la política estriba en el mito, extensamente difundido a lo largo de los años, de que con “suficientes recursos” el gobierno puede resolver cualquier problema: Desde la malnutrición hasta la ignorancia, pasando por el fomento de las exportaciones, la improductividad del campo, la contaminación de la atmósfera, el maltrato a las mujeres o la inseguridad pública.

Ejemplo: Oaxaca ha recibido varias veces más recursos públicos federales por habitante – para combatir la pobreza y la desigualdad – que Aguascalientes en los últimos 30 años. En el mismo periodo Aguascalientes ha crecido notoriamente más y tiene hoy una calidad de vida que parece inalcanzable para el habitante promedio de Oaxaca.
¿Para qué sirvieron los recursos públicos? Para que la política siga plagada de incompetentes con éxito.

4 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Insisto, en Metlatonoc la mayor preocupación del ayuntamiento debe ser cómo mantenerse como el municipio mas pobre del país... para poder pedir más recuros!

noviembre 10, 2006  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Futa, qué delicia de artículo.
Directo, duro, y diciendo las cosas como son.

Un abrazo y mis respetos!

noviembre 10, 2006  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Ramón, efectivamente a Metlatonoc no le conviene perder su campeonato...Hasta el director del Banco Mundial los ha ido a visitar..., lo cual, por cierto, forma parte de una cierta renovación del BM, ya que ahora van a ver la pobreza frente a frente y no sólo platican de ella con funcionarios locales en la cafetería del hotel de la capital...(Ver lo que cuenta William Easterly en sus libros).

noviembre 11, 2006  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

José: Me abruman tue elogios. Qué bueno que te haya gustado el artículo. Me inspiró para escribirlo escuchar al actual secretario particular del Presidente Fox tratar de explicar por qué no funcionó el famoso Plan Puebla-Panamá. Según este simpático funcionario lo que faltó fueron recursos, porque los malosos del PRI y del PRD le cerraron la llave a los proyectos del Presidente Fox...Increíble que estos señores se acaben creyendo sus propias mentiras. La triada de estados más pobres de México (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) que estaban dentro del PPP, recibieron en este sexenio carretadas de miles de millones de pesos...Es un automatismo del político típico responder a todo con la cantaleta de la falta de recursos...Sería divertido escribir un cuento, algo en lo que tú eres muy bueno, de un político al que ya no le funciona el vigor sexual como antes y que ante la reclamación de su esposa o de su amante, exclama: "Falta de recursos...es que los malosos de la oposición me bloquearon mi presupuesto".

noviembre 11, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal