jueves, 26 de julio de 2007

Sí se regresa en bicicleta, me dicen

Con la novedad de que sí. Lo asegura una lectora que lo vio con sus propios ojos; suyos, de ella.

Ayer recibí en los comentarios del artículo correspondiente (ver 17 de julio) el siguiente mensaje:

“Yo soy miembro fundador y en activo de Bicitekas, A.C. (www.bicitekas.org) y me consta que Marcelo regresa a su casa en bicicleta pues lo hemos acompañado no como lambiscones como usted dice, sino como ciudadanos que llevamos casi diez años trabajando para que la Ciudad de México sea más segura para andar en bicicleta.
”En todos sus traslados nos han acompañado motocicletas del (periódico) Reforma y otros medios pero no publican esa nota, ni comentan el agrado con el que la gente lo reconoce en la calle y lo saluda.
”Creo que un poco de objetividad y menos fobias políticas contra un gobierno de izquierda, serían útiles para hacer críticas constructivas y crear mejoras para la ciudad y sus habitantes, por encima de quienes propongan dichos cambios.”


Todo esto obviamente por aquella pregunta del 17 de julio sobre si MEC, conocido también como “La Ciudad”, se regresa a su casa en bicicleta los mismos días en los que se nos informa profusamente de su recorrido ciclista matinal, hacia su trabajo, pero nunca del recorrido inverso. Así pues, ya hay una testigo de que MEC pedalea también de regreso a casa.

Respondí:

“¡Qué bueno que sí se regrese a su casa en bicicleta!
“A lo mejor los de los medios no nos han avisado de esa hazaña, todavía más meritoria que la de las mañanas de los lunes primeros de cada mes, porque la oscuridad de la ciudad (con minúscula, por favor), les impide obtener buenas fotografías del recorrido.
“Respecto de su párrafo sobre los gobiernos de izquierda y las fobias está buenísimo, pero no entiendo qué tiene que ver con el asunto que comentamos.
“Felicidades por su labor en favor del uso de la bicicleta”
.

Por supuesto, me contestaron de nuevo y yo lo hice también, pero esa historia ya es muy larga y el lector podrá consultarla en los últimos comentarios del envío del 17 de julio: "¿También se regresa en bicicleta?".

Lo que me pregunto ahora es por qué la mayoría de los predicadores – de lo que sea, de la salvación de las ballenas, de los tintes para el pelo o de la corrección política- carecen de sentido del humor.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios:

Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Nombre:Juan Ramón Gómez Email:filemonlimon@yahoo.com Fecha:2007/7/27
Comentario:
Estimado Ricardo: La lectora en cuestión, parece estar un poco perdida. A quienes nos gusta el ciclismo, nos consta que la bici, simplemente no se puede usar en Ciiudad De México. No existe respeto al ciclista. Automovilistas, camioneros, y transportistas, literalemte "agandallan" a cualquier cosa que tenga una masa menor a la de ellos. Las llamadas ciclopistas, donde las hay, no sirven para nada. Están cortadas, carecen de iluminación, de señalamiento,y en algunas partes tienen pendientes imposibles de sortear. Pero quizás lo peor, es que no existen "bahías" en ninguna parte de la Ciudad, en donde guardar las bicicletas. Al Peje y Marcelo, "se les olvidó", " (como infinidad de cosas) hacer, concesionar, o dar permisos, para que se construyeran estacionamientos, en el DF. Dieron cientos de permisos de conmstrucción, para que se tiraran casas unifamiliares, y en su lugar se levantaran edificos lo mas grande posible, sin pensar en que los propietarios y visitantes de esas nuevas edificaciones, llegarían en auto, y no tendrían donde dejarlo. Si olvidaron solucionar la falta de estacionamiento, ¿Cómo exigirles entonces que pensaran donde estacionar las bicis? No es cuestión e izquierdismo o derechismo, ni de fobias políticas. Solamente son incompetentes para gobernar. Y tratan de engañar al electorado. Aunque se quiera usr la bici, - como a muchos nos encantaría,- en México es imposible.

julio 27, 2007  
Blogger Ramón Mier dijo...

Sospecho que el sentido común y el sentido común van de la mano.

Creo que para ser predicador hace falta renunciar al primero y por ende al segundo.

julio 27, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Ranón: Gracias por el comentario que, sospecho, debe decir que el sentido común y el sentido del humor van de la mano, cuando se pierde el primero - para ser predicador- automáticamente se pierde el segundo.
Lo que me encantó del "regaño" de esta lectora ciclista militante es cómo la gente adorna con artificios retóricos e ideológicos sus aficiones. ¿Qué?, ¿es "malo" decir: me gusta andar en bicicleta y por eso necesitas convertirte en predicador del ciclismo rigurosamente correcto y benedecido por una autoridad demagógica?, ¿andas en bici o haces proselitismo a favor de tal o cual político?, ¿es tan difícil percibir que el político te está usando para una agenda mezquina, como suelen ser casi todas las agendas de casi todos los políticos?

Saludos,

RMM

julio 27, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

En verdad no entiendo el debate de usar bicicleta. Personalmente considero que el uso de ella debe ser recreativa o como ejercicio. El pensar usarla como medio de transporte me parece impráctico (no me imagino llegando a una junta de negocios sudando y oliendo a escape de microbus, o a la escuela a una aula conviviendo con 20 sudorosos mas) y en ocasiones hasta absurdo. Quien quiera usar bicicleta allá él. Lo de el respeto al ciclista pues pasa solamente por una sociedad medianamente educada no mas allá. No me parese nada meritorio o algo que deba llamar la atención, asi sea el mismisimo Papa quien la use.

Saludos!

julio 27, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

No es tan impráctico usar bicicleta (o motocicleta, si las distancias son muy largas) casi para cualquier propósito, cuando menos en países civilizados. Yo he estado en los Países Bajos (Holanda, para los que no estén familiarizados con el término) y Alemania, y es sorprendente la cantidad y los diversos tipos de ciclistas que ve uno. Especialmente estudiantes, pero también gente que va de compras o a la oficina. El meollo del asunto es lo que dije, países civilizados. En México en ninguna parte contamos con la infraestructura y las actitudes de respeto para hacer del ciclismo una opción viable. El andar en bicicleta es especialmente peligroso y difícil en las ciudades grandes (¿recuerdan el término "rancho bicicletero"?), con la actitud tan agresiva de los automovilistas. Coincido con el Lic Medina, los políticos que como MEC hacen la faramalla de "apoyar y ejercer" el ciclismo, sólo lo hacen para llevar agua para su molino, y en ningún caso están ni en la disposición ni en la capacidad de realizar un cambio real. ¡Si los gobiernos "del pueblo" del DF no han sido capaces (o no han tenido la intención)de meter al orden ni al transporte público ni a los comerciantes ambulantes! Cuantimenos van a ser capaces de meter al orden al resto de la gente que maneja vehículos automotores, que son órdenes de magnitud mayores en número.

Yo no me canso de repetrirle a mis amigos que uno de los mayores problemas de México es que casi siempre nos conformamos con aparentar que hacemos, en realidad de hacer. Ese mal es todavía más evidente en los políticos.

julio 27, 2007  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

No, no, no. Están equivocados. El asunto de fondo, radica en que la ironía es comprendida únicamente en el espectro de la lógica y la inteligencia finamente cultivadas, y no es que a los predicadores no les alcance la inteligencia, sino que van más rápido que ella...

julio 28, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Comentario recibido en "Asuntos Capitales":

Nombre:m.white Email:white.margarita@gmail.com Fecha:2007/7/28
Comentario:
¡¡Sí, de veras!! Porque el sentido del humor seguramente conseguiría mas adeptos y mas simpáticos. Es de pensarse...(!)

julio 28, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal