jueves, 9 de agosto de 2007

Carlos Slim: Claros y oscuros

No es necesario decir mentiras para reconocer el talento de Carlos Slim para los negocios. Slim no es un villano, sino alguien que supo aprovechar talentosamente un proceso de privatización mal hecho por un gobierno que NO quería fomentar la competencia, sino sólo fortalecer las finanzas públicas.

Es lamentable que la superficialidad periodística reduzca fenómenos que merecen un análisis objetivo – por ejemplo: qué falló en varios procesos de privatización de los años 90 en México- a mitos simplistas.

Tal es el caso de la mitología alrededor de Carlos Slim Helú.

Hoy en El Economista Bruno Donatello desmenuza los errores que se cometieron en el programa de carreteras concesionadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y concluye: “En México los errores y las equivocaciones son huérfanos”. Tiene razón, también sucede en el caso de la privatización de Teléfonos de México.

A su vez, también hoy en el periódico Reforma Sergio Sarmiento emprende una defensa de Slim en la que falsea, al menos, un par de hechos fundamentales: Es falso que nadie criticase en su momento el monopolio gubernamental que era Teléfonos de México – muchos lo hicimos en su momento, no a toro pasado-, y aún más importante: es falso que Telmex hubiese dejado de ser un monopolio cuando, por fin, se abrió la competencia en la telefonía de larga distancia. Sergio debe saber que esa apertura parcial tuvo efectos precarios porque persistía el monopolio de Telmex en la telefonía local, y ello le permitió a la empresa de Slim subsidiar precios muy bajos en larga distancia con tarifas altas en telefonía local; un claro caso de falsa competencia, auspiciada por una mala regulación gubernamental.

Tal vez Sergio recuerde el enojo que suscitó en algún directivo de Telmex el hecho de que en un noticiario de Televisión Azteca hayamos difundido una declaración del entonces subsecretario en la SCT, Javier Lozano, donde Lozano mencionó esa práctica de los subsidios cruzados. Yo sí lo recuerdo porque recibí un estruendoso y ridículo regaño por la supuesta “imprudencia” de incomodar al que tal vez era el principal anunciante de la televisora.

No es necesario mentir para reconocer la capacidad de Slim. Dado un escenario propicio a la obtención de altas rentas, las obtuvo. Otros más en México han tenido oportunidades similares y no tuvieron ni el talento, ni la dedicación al trabajo que ha mostrado Slim.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

agosto 10, 2007  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

El único competidor Slim tiene en el servicio telefónico local es Emilio "Televisa Junior" Azcárraga Jean que posee la compañia Axtel. Axtel cobra las mismas tarifas altas como Telmex, y ambos "duopolios" requieren a sus clientes a tener un portador de larga distancia incluso si usted el cliente no quiere el servicio de larga distancia.

La única razón Carlos Slim es la persona más rico en el mundo ahora es porque él no dona cantidades grandes de su fortuna a las caridades dignas como hace Bill Gates, y porque él paga a la mayor parte de sus empleados los sueldos bajos del tercer mundo aunque él tiene la capacidad de pagar los sueldos decentes y continuar de ganar sus ganancias obscenas.

Slim es una bola de mierda.

agosto 11, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo

Otro hecho elemental que Sergio y otros convenientemente ignoran es que Telmex podría no tener telefonía local, o de larga distancia o móvil, y aun así sería un monopolio. La razón es sencilla y fácil de entender: es el dueño de la red.
Imagínate un dueño de la red de carreteras con la facultad de cobrar por su uso. ¿importaría que tuviese empresas de transporte de carga o de pasajeros?
Hay quienes de buena fe caen en los sofismas de Slim, hay otros más inteligentes, como Sergio, a quienes mueven intereses.

P.

agosto 12, 2007  
Anonymous mensaje claro dijo...

Libre mercado

agosto 03, 2012  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal