lunes, 30 de julio de 2007

¿Por qué emigran los mejores?

Tal vez porque ellos sí tienen las agallas – que a muchos les faltan- para no aceptar cosas intolerables, por ejemplo que la Compañía de Luz y Fuerza en México no sea capaz de darle el servicio de energía eléctrica a una nueva empresa, porque todos los recursos se van en consentir a un sindicato cuyo mejor argumento es: “Si me tocas con el pétalo de una reformita, te incendio el país”.

Es tautológico decir que un inmigrante mexicano ilegal en Estados Unidos violó la ley de ese país. Lo que se suele pasar por alto es que en la inmensa mayoría de los casos ese mexicano NO tiene ninguna vocación delictiva irrefrenable: Para violar la ley no necesita emigrar, en México tenemos todos los días cientos de oportunidades de violar las leyes y permanecer impunes o hasta recibir aplausos y elogios por hacerlo. No emigró, pues, para violar la ley, sino para ganar con un trabajo productivo lo que no puede ganar en este país…a menos que le entre al juego del abuso tolerado con pretextos políticamente correctos.

Sin rubor todos los días alguien dice que el Seguro Social o que la Compañía de Luz están al borde de la quiebra y que por eso necesitan más recursos públicos. Se ve bien, políticamente, exigir más dinero público para esas entidades gubernamentales. No importa que, como en el caso de la Compañía de Luz, la empresa sea incapaz de satisfacer la demanda de nuevos usuarios en la Ciudad de México, porque los recursos que recibe se van en su mayoría a satisfacer los privilegios de una casta sindical a la que los gobiernos – del signo que sean- le tienen pavor.

No se puede tocar el contrato colectivo de PEMEX, y todos parecen ver como “normal” que haya miles de trabajadores en esa empresa que “no tienen materia de trabajo”; el problema no es de ellos, ni de PEMEX, sino de los demás: Les tenemos que encontrar qué hacer (y para eso hay que darle más dinero a PEMEX), porque ni pensar en que dejan de cobrar. Eso sería provocar el motín auspiciado por una legión de políticos voraces.

Son mejores los que emigran porque, de alguna manera, perciben que no quieren ser parásitos, ni mantener a parásitos “intocables”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nombre:Mario Pampini Email:mariopampini@hotmail.com Fecha:2007/7/31
Comentario:
Excelente perspectiva !!! Aunque se quedó corto, si a los anteriores les agregamos los sindicatos de: telefonistas, maestros, empleados federales, y demás, ciertamente el país se quedaría vacio, para evitar seguir contribuyendo al mantenimiento de todas estas lacras, que como diría Keynes, hay que deshacerse de ellos para que el país aumente su capacidad de ahorro e inversión.

julio 31, 2007  
Blogger MMG dijo...

También los que quieren huir de la inseguridad en las calles, los policías corruptos, etc.

Pero también son muy valiosos los que a través de su voz expresan su descontento. "Salida, Voz y Lealtad" son las opciones según Hirshman, y la última es la de los que se conforman, pero tanto los primeros como los segundos son los valientes :-)

Un abrazo

julio 31, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal