viernes, 17 de julio de 2009

¿Por qué bajan la tasa? Porque es el guión

La política monetaria como un ritual.

¿Cuántos nuevos proyectos productivos estimulará el descenso de la tasa de interés de referencia anunciado hace un momento por el Banco de México? Ninguno.

¿Empujará este descenso un alza en el índice de precios y cotizaciones de la bolsa de valores? No, si la bolsa sigue subiendo lo hará por otros factores, no por una decisión que prácticamente no tiene incidencia en la economía real (salvo la de enviar otro mensaje en contra del ahorro), que todos esperaban y que forma parte de un guión, previsible y aburrido.

¿Disminuirá la carga de la deuda de las familias o para las empresas? No, si acaso, y buscándole mucho, para algún deudor corporativo habría un alivio marginal, irrelevante.

Pero eso era lo que había que hacer, bajar la tasa otro poquito más y cumplir para que no se diga que el banco central en México no puso todo de su parte para mitigar la recesión global.

Los datos, sólo para el registro: La tasa de interés interbancaria a un día queda en 4.50 por ciento.

También sólo para el registro, algo que anota la Junta de Gobierno de Banxico en su comunicado:Hará una "pausa" - ¿que refresca?, je, je- "en el actual ciclo de relajación monetaria" y "las acciones futuras será congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010". Tan , tan.

Bueno, ya terminó el ritual. Vayámonos a trabajar.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo, tienes razón, pero no bajarla tampoco hubiera ayudado en nada, en una decisión entre ayudar un poquito a la economía y no ayudar nada, yo huibera hecho lo mismo, respetar el guión.... Quizás soy demasiado práctico...

saludos.

julio 17, 2009  
Anonymous A. Durán dijo...

Ortiz quiere otro término en Banxico a cómo de lugar. Si al sivergüenza de Greenspan hasta hace poco todavía le decían "el maestro" y aun cobra por dar conferencias, ¿por qué Ortiz no habría de tomar el arriesgue(más aun que los demás somos los avales de la apuesta)?

julio 17, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal