miércoles, 5 de agosto de 2009

Confianza de los consumidores, también para arriba

Hasta los más escépticos - bueno, excluyendo a los necios por contrato o por fanatismo- empiezan a reconocer que las percepciones acerca de la economía mejoran y muestran una tendencia al alza. Ahora la tocó al Indice de Confianza del Consumidor, indicador que levantan y elaboran conjuntamente el Banco de México y el INEGI.

(Al hablar de "hasta los más escépticos" me refiero a varios periódicos que, por fin, están atendiendo las variaciones mensuales desestacionalizadas y no sólo la variación anual).

Nótese que aún estamos lejos del "pico" más alto que ha registrado este indicador desde enero de 2007, que fue un índice de 108 puntos en agosto de 2007 (curiosamente cuando ya habían "tronado" en Estados Unidos los primeros fondos grandes repletos de hipotecas "subprime", algo que "ni en cuenta" en México, como se dice coloquialmente) y podemos anticipar que pasarán muchos meses antes de que volvamos a ver esos niveles de confianza de los consumidores. Esto puede verse claramente en la siguiente gráfica:


Pero si queremos tomar como referencia el punto de inflexión de la crisis - octubre de 2008, cuando se desplomó la confianza-, el índice de julio de 2009, dado a conocer hoy, se ve notablemente bien: Verde, retoño verde.., como en esta otra gráfica:

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo, creo que debes escribir algo acerca de Ebrard exigiendo el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y que se reconozca al presidente Zelaya.... Mientras que él no reconoce al presidente constitucional de México... Es una aberración de las que solo se dan en México (perdòn tenía que sacarlo)...

FAT

agosto 05, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal