lunes, 28 de septiembre de 2009

Lo malo de "Oportunidades" ¿que sí funciona?

"Los recursos contra la pobreza han provocado que los migrantes hacia Estados Unidos partan con un nivel de escolaridad más elevado"

El anterior es el primer párrafo de una nota que publica el diario "Reforma" en su primera plana, firmada por Daniela Rea.

Lo que afirma ese párrafo ¿es bueno o es malo? A mí me parece claro que si ése es el resultado del programa "Oportunidades" el programa es muy eficiente para abatir la pobreza. ¿Es mejor o es peor buscar trabajo en Estados Unidos con una mayor calificación laboral?

Sin embargo, habrá quienes infieran que el programa "no sirve" porque los beneficiarios - ex becarios del programa Oportunidades- se van a Estados Unidos, en lugar de quedarse en México para ser choferes de microbús, madrinas de la policía judicial o diputados con fuero.

También dice la nota: "en Oaxaca y Chiapas al menos la mitad de los ex becarios ya no vive en su lugar de origen". Otra vez: Eso, ¿es bueno o es malo? A mí me parece bueno. Pero habrá quien lamente que esos ex becarios no se hayan quedado en Oaxaca para engrosar las filas de la APPO o para seguirse sumando a la población marginada, lo que permitiría que el gobierno de ese estado reciba más recursos federales "porque se trata de una de las entidades federativas con mayor porcentaje de población en pobreza extrema". Si se van, ¿qué pobres vamos a presumir al negociar las participaciones federales?

Y esta otra ¿atrocidad? que causa el programa "Oportunidades": "La evaluación, sin embargo, detalla que quienes emigran a Estados Unidos postergan unos años su salida por su permanencia más prolongada en la escuela". (Omitamos la impertinencia del "sin embargo" que debería ser un "además"). ¿Que los becarios de Oportunidades estudien más años es malo?

Todo eso me hace recordar lo que respondió un indígena en Chiapas cuando le anunciaron que sus hijos recibirían educación bilingüe: "¡Qué bueno, porque así,al saber inglés, podrán irse a Cancún a trabajar en un hotel!". De inmediato, los bondadosos burócratas dedicados a "salvar a los pobres indígenas" lo sacaron de su error: No, la educación bilingüe sería en tzotzil y en español.

Traducción políticamente correcta: En lugar de darle el dinero al programa "Oportunidades" hay que dárselo al Instituto de Lenguas Indígenas (o como se llame) que tiene unas bonitas oficinas en el sur de la ciudad de México.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios:

Anonymous A. Durán dijo...

La masiva emigración de mexicanos a E.U. es de arranque una pérdida igualmente masiva de los mejores recursos del país. Si encima esas personas son aun más valiosas (porque tienen una mejor educación que además pagamos con nuestros impuestos), creo que la pérdida para México es todavía más grave. Esto por si solo no significa que debamos eliminar Oportunidades, sino que tendríamos que idear cómo aprovechar a esa gente en el país. Como están las cosas no se ve que ello vaya a suceder nunca.

septiembre 28, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

@ Durán:
La masiva emigración de mexicanos mejor preparados a Estados Unidos es una pérdida para un colectivo abstracto ("el país", "México"), pero es un ganancia muy concreta para esas personas de carne y hueso consideradas individualmente. Tal vez eso sea lo más "perverso" (soy sarcástico, por supuesto) de "Oportunidades": que funciona para las personas, pero no funciona para los "grandes intereses nacionales" que son: "el H. Congreso de la Unión", los partidos políticos, los representantes empresariales, los medios de comunicación, los sindicatos, las ong's, y demás. Por supuesto, lo ideal sería que NO se fueran. Sin "Oportunidades" tal vez se queden a engrosar las filas de la miseria o tal vez se vayan pero para tener más oportunidades del otro lado de la frontera. Algo está funcionando muy mal cuando nos resulta más importante el bienestar de abstracciones colectivas (país, sociedad, demás) que el bienestar de personas concretas de carne y hueso.

Saludos RMM

septiembre 28, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

SR MEDINA, ANALISIS MAS SERIO QUE EL SUYO NO PUEDE HABER"Pero habrá quien lamente que esos ex becarios no se hayan quedado en Oaxaca para engrosar las filas de la APPO.."

septiembre 28, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Señor "Anónimo": Si lo suyo (ver comentario anterior) fue un sarcasmo, lamento informarle que no se entendió. Mejor suerte para la próxima.
RMM

septiembre 28, 2009  
Anonymous axa dijo...

jaja, no está mal que se enseñe tzotzil. pero tampoco estaría mal que se enseñara tzotzil, español e inglés. ¿por qué no?

oportunidades, formerly progresa. si no mal recuerdo, este programa iniciado por el dr. zedillo ( "el sí sabe cómo hacerlo") y su gabinete ha sido evaluado, reconocido y puesto como ejemplo de desarrollo por medio mundo: cepal, unesco, bid, etc.

bastante mezquino el análisis de la chica del reforma. es una idea que odio bastante de los "intelectuales" mexicanos: "que los indígenas sigan pobres, si no, pierden lo típico, ¿qué le vamos a vender a los turistas? la pobreza es parte de su cultura"

septiembre 29, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

es una lastima, no dijo nada coherente y se observa que no sabe nada... desperdicie mi tiempo leyéndolo

abril 20, 2012  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal